agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de September del 2023 a las 07:09 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Historia del centenario edificio del Centro Histórico y Geográfico de Soriano
Este martes el edificio  del Centro Histórico y Geográfico  de Soriano y su acervo documental y las piezas que se conservan serán declarados Patrimonio Histórico Nacional. Un hecho  sin dudas singular  y que viene a  resaltar la  importancia  del patrimonio, no solamente  departamental sino nacional que allí se  preserva  y que ha sido el trabajo de  historiadores, investigadores, aficionados a la historia y vecinos del departamento que han ido acumulando y preservando documentos y elementos de la historia nacional  y especialmente local.
Este martes el edificio  del Centro Histórico y Geográfico  de Soriano y su acervo documental y las piezas que se conservan serán declarados Patrimonio Histórico Nacional. Un hecho  sin dudas singular  y que viene a  resaltar la  importancia  del patrimonio, no solamente  departamental sino nacional que allí se  preserva  y que ha sido el trabajo de  historiadores, investigadores, aficionados a la historia y vecinos del departamento que han ido acumulando y preservando documentos y elementos de la historia nacional  y especialmente local.

Compartimos a continuación una nota escrita por Alfonso Arias, directivo de la institución  que   ofrece información de la historia del centenario edificio.


Centro Histórico y Geográfico de Soriano

(Escribe, Alfonso Arias) La actual sede del Centro Histórico y Geográfico de Soriano, ubicada en un edificio de calle Artigas No.618 fue propiedad del acaudalado comerciante y estanciero Luis Segundo Mouriño, quien proyectó el mismo y lo hizo construir al haber contraído matrimonio con la única hija del también poderoso comerciante don Blas Solari.
La edificación se indica como construida a mediados del 1880, previéndose instalar en el mismo un espacio para escritorio comercial y el resto, por la entrada principal como una amplia casa de familia. Tenía también conexión con otras fracciones por calle actual Casagrande para entrada de carros, carretas y lugar para bueyes y equinos. (Esta parte hoy pertenece a descendientes de aquella familia original)
Mouriño tenía un gran establecimiento ubicado en la cuarta manzana enfrente a la casona de Artigas 618 (la que fue destinada a Viv. Econom.), la que atendía pedidos del agro, de la zona rural, realizaba embarques de ganados a Frigoríficos de la República Argentina, generalmente a través de chatas que salían desde Villa Soriano rumbo a tierras de Entre Ríos.
Fue representante también de muchas casas poderosas de la Capital, firmas de Seguros, Bancarias, etc.   Al fallecer Mouriño, la casa fue donada a la Curia Cristiana, pasando a albergar por disposición de  la misma a una Congregación de Monjas (Hermanitas de la Asunción) que atendían enfermos en el Hospital (acompañaban), tenías a su cargo un Preventorio que atendían médicos que se turnaban, daban clases de costura, tejidos, etc. a mujeres de condición modesta, repartían medicamentos entre las familias de los mismos y ocasionalmente albergaba a algunas personas sin hogar.   Al frente del edificio se aprecia una cruz que las recuerda pues hace ya unos años debieron alejarse de la ciudad.
Luego  fue adquirido por el Centro Histórico y Geográfico de Soriano.  En la entrada que hoy es el salón, en grandes letras se ven las iniciales de Mouriño en mosaicos del piso. 

 

 

(*) en nota aparte incluimos una reseña del surgimiento del Centro Histórico  y Geográfico de Soriano y su  permanencia en el trabajo cultural  del departamento.



(1627)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux