agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
17 de September del 2023 a las 08:02 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ministro García advirtió sobre anuncio de un “juicio mordaza”contra el Estado y sostuvo “yo no negocio la transparencia"
El ministro de Defensa Nacional Javier García advirtió que desde la oposición se anuncia un “juicio mordaza” al Estado por impulsar el proyecto de ley para dar a conocimiento público los archivos del pasado reciente, y consideró que “la transparencia y la libertad no se negocian”.
El ministro de Defensa Nacional Javier García advirtió que desde la oposición se anuncia un “juicio mordaza” al Estado por impulsar el proyecto de ley para dar a conocimiento público los archivos del pasado reciente, y consideró que “la transparencia y la libertad no se negocian”.

En rueda de prensa, el ministro García defendió el proyecto de ley sobre dar a conocimiento público los archivos del pasado reciente, que fue aprobado en comisión en el Senado y respondió a los anuncios de pretender hace una demanda internacional al Estado por este tema.

“Nos hemos enterado que un grupo de ciudadanos con el respaldo del Frente Amplio piensa hacer una demanda, un juicio al Estado uruguayo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA por nuestro proyecto de archivos, de dar a luz pública y a conocimiento de todos los uruguayos los archivos del pasado reciente. La verdad que nos parece insólito, no debe haber registro en la historia de que a un Estado le hacen demanda por querer transparencia y toda la verdad”, sostuvo el secretario de Estado.

Sin censuras

Consideró que “esto habla también mucho del tema de fondo, que es que da la impresión de que hay gente que no quiere toda la verdad y no quiere la transparencia. La transparencia en un tema que es trágico, que es doloroso, pero que todos tenemos derecho, sin censuras, a conocer. Las censuras y los censuradores son de las dictaduras. En democracia es libertad y transparencia, y nos da la impresión de que este es un juicio mordaza”, subrayó.

Sostuvo que “es una demanda para que justamente no se conozca esto y no entendemos por qué, aunque podamos presumirlo”, sostuvo el ministro.

Indicó que “el argumento que se maneja de que los archivos contendrían algún tipo de declaraciones sacadas por tortura a ciudadanos detenidos “es una excusa sin sostén jurídico ninguno. Porque si leen el proyecto de ley, en su artículo segundo, expresa claramente que se va a dejar en reserva todo aquello que pueda afectar la dignidad humana. Está puesto a texto expreso. Es una excusa que busca de tanto repetirse que se transforma en verdad. Pero es mentira”, enfatizó

Más adelante indicó que “no hay duda que la voluntad es de ocultamiento. Por eso digo, es una demanda mordaza, un juicio mordaza que se le cree hacia el Estado. Nosotros vamos a dar toda la discusión en el debate democrático que haga falta, aquí en Uruguay o en el lugar que sea, para defender el derecho a la libertad de cada persona del Uruguay”

Encajonado

Respecto al trámite del proyecto en el Senado, el ministro recordó que “en agosto del año pasado dimos a conocer la voluntad política del gobierno. Presentamos el proyecto de ley el 17 de mayo y es el Parlamento donde está allí depositado. Miren qué paradoja. Se dice, no fueron citados. Es porque no habrán querido ni ser recibidos, ni el que los tenía que convocar los convocó. Porque el proyecto está presentado el 17 de mayo de este año, hace cuatro meses atrás. Pregunto, ¿por qué durante cuatro meses no citaron ni pidieron entrevista a quienes sabían que estaba presentado el proyecto de ley? Es más, miren, yo tengo en la mano, yo mismo, como ministro, tuve que presentar una nota el 9 de agosto pidiendo ser recibido, porque vi que pasaba el tiempo y estaba encajonado el proyecto de ley”, advirtió.

Indicó que “quienes pedíamos ser recibidos no éramos recibidos, tuvimos que mandar nota. Ahora pregunto, ¿cuatro meses no es un tiempo adecuado para que todo aquel que quiera opinar sobre un proyecto de ley pueda opinar? Hubo tiempo necesario. Vuelvo a reiterar, son excusas. Lo que está de fondo es que no quieren, alguien no quiere que se conozca la verdad y la transparencia, que tengan acceso cualquier uruguayo a aquello que tuvo acceso un grupito muy chico de uruguayos”, puntualizó.

Transparencia

El ministro García agregó “¿Cuál es el problema de que se conozca con transparencia la verdad? Yo me reuní con la Institución de Derechos Humanos. Hemos actuado con transparencia desde el Ministerio cuando hace dos años atrás encontramos en el Ejército una dependencia del Ejército de los archivos, los publicamos inmediatamente. Y yo pregunto, ¿es negociable la libertad? Hay que negociar la libertad, la transparencia, hay que negociarla? Yo no negocio la transparencia, yo no negocio la libertad a que cualquier persona en el Uruguay que quiera acceder a documentos sobre un pasado doloroso, pero por más doloroso hay derecho a conocer, lo pueda conocer. Yo no negocio que haya gente con gente, darle menos libertad a los uruguayos. No es mi posición, no creo en eso”, aseguró.



(1026)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux