agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
caru - en la pesca por qué es importante la talla mínima
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de September del 2023 a las 02:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Edil Pablo Almada también cuestionó la demora de cambios en el reglamento interno para mejorar el funcionamiento de las comisiones asesoras
Considera que no se permite trabajar a los ediles que se comprometen con su función y con lo que la gente espera de ellos
Considera que no se permite trabajar a los ediles que se comprometen con su función y con lo que la gente espera de ellos

El Edil Pablo Almada también hizo uso de la palabra durante la media hora de la reunión de la Junta Departamental de Soriano de este lunes, señalando desde el principio, "como habrá notado en este plenario hago un uso acotado de la palabra, actuando únicamente en ocasiones donde pueda aportar a la mejora de la función, y para el cumplimiento de tal tarea obviamente, según lo establece la ley 9515, que regula nuestra actividad". 
En ese sentido indicó, "el día de hoy voy a realizar un reclamo en cuanto al trabajo en comisión de Legislación y atado a ello, mencionarle sobre una propuesta de modificación del reglamento interno. Parte de nuestro trabajo también ha sido la de autocrítica de esta Junta, y poner sobre la mesa temas que a la fecha pocos o casi nadie se ha dedicado a exponer. Hace tiempo que desde esta banca, la cual integramos por igual el compañero Cristian Duarte y yo, venimos reclamando sobre la metodología de trabajo de la comisión de Legislación y Peticiones. Como corresponde, primeramente hicimos los mismos en el seno de dicha comisión, y estrictamente a su Presidente, para que la misma despeje dudas sobre las citaciones para deliberar y la forma de tratar los expedientes. Sobre lo primero, no es posible que los integrantes de la misma estemos supeditados a trabajar si una persona, o una agrupación política decida si la comisión se reúne o no, o porque tal integrante ese día no puede y hay que solidarizarse. Resulta que en varias oportunidades nos comentaron que todo se basa en el artículo 120 de la sección duodécima, que determina que el funcionamiento de las comisiones se regirá por el reglamento de la Junta Departamental, en lo que le sea aplicable. Cuando hicimos referencia a este artículo, se nos dice que las citaciones ordinarias, el calendario de trabajo y los expedientes a tratar en el orden del día, no están contemplados específicamente, y se basa en convenio entre los integrantes. En ese momento pregunté si convenir era levantar la mano para votar democráticamente al respecto, nadie respondió. Por lo tanto esto es poco serio Sra. Presidente, porque aquí (y como corresponde), se vive citando el reglamento para que se cumpla, pero resulta que llegadas ciertas instancias se nos dice que lo que prima es una especie de ¨acuerdo interpretativo¨. Exigimos que se cumpla el reglamento, y si para estas u otras situaciones cuestionables no hay artículos que regulen a título expreso, se realicen las modificaciones para que no haya dudas o interpretaciones sesgadas. Tenemos la obligación y el derecho a trabajar con total autonomía si hay quorum (respetar el calendario de reuniones pre fijado), e ir un paso más todavía, poder elevar expedientes al plenario con la sola mayoría de asistentes, porque se debería avanzar con la gente que se compromete y no perder tiempo. Cualquier Constitución, Carta Orgánica o Reglamento tiene como principio la equidad democrática, estableciendo múltiples alternativas para que no se anule la participación o deliberación de forma infundada". 

En segundo término, expresó Almada, "tampoco podemos quedar supeditados a la no existencia de un orden del día, y menos aún el de dar tratamiento o elevar lo que se nos pone arriba de la mesa, incluso situaciones donde llegamos y los decretos ya están prontos para firmar. También se nos dijo que tratar un expediente es darle lectura e ¨ir viendo que pasa¨, o lo que es peor que no hay obligación de tratarlos. Creo firmemente que esto último es una clara señal de inoperancia, irresponsabilidad política y menosprecio al trabajo de los ediles que elaboran propuestas con raciocinio, y por último (no menos importante), menospreciar a la gente. Para nosotros dar tratamiento es abarcar un tema, trabajar en él, hacerle seguimiento y por último darle un cierre o viabilidad ya sea elevándolo al plenario, o archivarlo con fundamentación, y únicamente dejarlo en espera para el caso que se necesiten hacer consultas, sugerir adiciones o modificaciones al proponente. Sra. Presidente, debo ejercer mi tarea y darle explicaciones a la gente de por qué aquí hay temas en los que no se trabaja, tiene sobre la mesa una propuesta formal de modificación del reglamento, en lo que refiere a los artículos 111, 112, 113, 115 y 120, para que la comisión de Asuntos Internos le de tratamiento, que de seguro van a ser muy analíticos y eficientes en su tarea, actitudes que reclamamos una vez más de esta Junta". 


 



(1108)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux