agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de September del 2023 a las 00:23 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ministra Arbeleche: Estamos en la senda del desarrollo sostenible y del crecimiento
La ministra de Economía Azucena Arbeleche participó este viernes junto al presidente Luis Lacalle Pou y otras autoridades de la apertura de la ExpoPrado 2023. En la tarde, acompañada por el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, se reunió con las autoridades de la Asociación Rural del Uruguay y luego brindó una conferencia sobre los Desafíos para un Uruguay con Desarrollo Sostenible, junto a los ministros de Transporte y Trabajo, José Luis Falero y Pablo Mieres, respectivamente, el marco del ciclo de conferencias organizado por la Confederación de Cámaras Empresariales de Uruguay.
La ministra de Economía Azucena Arbeleche participó este viernes junto al presidente Luis Lacalle Pou y otras autoridades de la apertura de la ExpoPrado 2023. En la tarde, acompañada por el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, se reunió con las autoridades de la Asociación Rural del Uruguay y luego brindó una conferencia sobre los Desafíos para un Uruguay con Desarrollo Sostenible, junto a los ministros de Transporte y Trabajo, José Luis Falero y Pablo Mieres, respectivamente, el marco del ciclo de conferencias organizado por la Confederación de Cámaras Empresariales de Uruguay.

En su intervención la ministra Arbeleche comenzó realizando un repaso de las políticas públicas en general y económicas en particular, que ha llevado adelante el gobierno durante los primeros tres años y medio de esta Administración.

La ministra explicó los principales lineamientos de lo que se podría llamar el “modelo de desarrollo sostenible que este gobierno ha llevado adelante”.

Arbeleche recordó que esta Administración ha enfrentado, desde el comienzo, distintas crisis de gran envergadura, “crisis que fueron gestionadas y no impidieron seguir avanzar con el modelo de desarrollo”, sostuvo.

En el año 2020 se manifestó la pandemia generada por el Covid 19, lo que generó una enorme  incertidumbre en el mundo y que Uruguay manejó con sus características propias: implementando la libertad responsable a la vez que definió que los motores de la economía siguieran funcionando, expresó Arbeleche más adelante.  

Por otra parte, siguió diciendo la secretaria de Estado, el gobierno garantizó la consecución de los recursos necesarios a través del Fondo Covid que nos permitiera finalizar los apoyos al terminar la crisis. “Nos pedían mayores gastos como si no hubiera un mañana, pero los gastos se hicieron de manera estudiada, focalizada y sostenible, porque no se sabía cuánto iba a durar. En total se vertieron 2082 millones de dólares entre 2020 y 2022”, comentó.

Luego, en febrero de 2022 se produjo la invasión de Rusia a Ucrania, lo que disparó los precios de los alimentos, y también la inflación, que venía reduciéndose.

En esa oportunidad Uruguay implementó una serie de medidas totalmente heterodoxas, pensadas para nuestro país, de manera de incrementar los ingresos de la población y reducir la carga tributaria de algunos productos alimenticios básicos, explicó la ministra.

Desde 2020 Uruguay vivió los efectos de un déficit hídrico que ha sido el de mayor duración y severidad que ha enfrentado el país en los últimos 100 años.

Por este fenómeno climático se han estimado pérdidas directas en la fase primaria agropecuaria por US$ 1.809 millones. La baja de las exportaciones explican el magro crecimiento de apenas por encima de 1% este año.

En respuesta a la crisis hídrica el gobierno puso en práctica un conjunto de medidas focalizadas, dijo Arbeleche. Estas medidas tendieron a mejorar el acceso y el costo del crédito para los productores agropecuarios, en especial a los productores de menor escala: préstamos a través de República Microfinanzas con tasas subsidiadas con fondos provenientes del Fondo Agropecuario de Emergencias (FAE) y SiGa Emergencia Agropecuaria (garantizando créditos de capital de trabajo).

Arbeleche remarcó que también se apoyó a los productores por los mayores costos en la suplementación de la alimentación del ganado y se redujeron los costos de energía eléctrica a los sectores del agro y la agroindustria con un uso más intensivo de este factor, tanto para riego como para cámaras de frío.

También se prorrogaron los vencimientos de BPS y se exoneró de realizar pagos a cuenta a los contribuyentes del IRAE por sus actividades agropecuarias y del Impuesto al Patrimonio.

La ministra enfatizó que el abordaje a estas crisis ha sido poniendo en el centro a la persona, estudiando y dando una respuesta para esa situación particular; las medidas han sido equilibradas, sostenibles y con una mirada de largo plazo. Atender el hoy, pero pensando en el mañana, remarcó.

El eje rector de las reformas también ha sido la libertad, desde algo tan simple como portabilidad númerica, pasando por la derogación de la inclusión financiera hasta temas más complejos, reclamados por esta Confederación, como la implementación de la regla fiscal. Todos estos ejemplos son de la ley Nº 19.889, la ley de urgente consideración, que la ciudadanía ratificó.

A continuación la ministra explicó que los objetivos de la regla fiscal fueron cuidar los recursos de los contribuyentes, sostener el gasto público en el tiempo, para no tener que retirar gasto en momentos de menor crecimiento.

Entre otras reformas realizadas, se llevó adelante un abordaje de la política laboral que priorizó el empleo para luego agregarle, una vez pasada la pandemia, la recuperación salarial (como lo estamos viviendo) desde fines del año pasado, expresó.

También se fijaron las tarifas en mercados de combustibles, haciéndolas más transparente y no permitiendo hacer caja a través de las tarifas.

Asimismo, la ministra Arbeleche detalló que el gobierno implementó el programa de Innovación en el sector agropecuario, incorporando la inteligencia artificial a la producción. También mencionó que junto al Banco Central la renovación de la agenda del mercado de capitales, la inserción internacional, y el avance en habilitaciones sanitarias y fitosanitarias.

Por otra parte y como integrante fundamental de ese modelo de desarrollo sustentable, la ministra destacó la Reforma de la Seguridad Social, que otorga sostenibilidad y mayor justicia al sistema, afirmó, y también la implementación de la política ambiental y su internalización en la política económica.

La ministra subrayó que todas estas reformas buscan que la persona sea el centro de esa decisión, importa el resultado, el impacto en esa persona, y que son políticas analizadas y equilibradas (no van de un extremo a otro) y siempre mirando el largo plazo. Los resultados no son inmediatos, pero se sabe hacia dónde ir para lograr un nivel mayor de crecimiento y desarrollo que sea sostenible.

A continuación la ministra mencionó algunos resultados que se comenzaron a visualizar: el nivel de actividad al cierre el primer trimestre del 2023 es casi 5% superior (4,6%) al nivel de prepandemia; el aumento de la inversión; la mejora sustancial de la infraestructura; la mejora del mercado laboral, con aumento empleo y salario real; el acceso a los mercados; y el menor valor de inflación en los últimos 18 años.

Además en cuanto a política ambiental, hizo mención a la emisión del bono indexado al comportamiento ambiental a fines del 2022, y la rebaja impositiva que se dio este año, lo que marca un cambio total con la lógica de las administraciones anteriores donde cada aumento de gasto se financiaba con aumento de impuestos.

Por otra parte, Arbeleche resaltó que hoy Uruguay tiene su nota crediticia más alta de nuestra historia y el spread soberano más bajo desde que tenemos registros; estamos primeros en el ranking mundial de 60 países emergentes en los factores ESG medidos por JPMorgan.

La ministra finalizó su exposición subrayando que estamos frente a un modelo de desarrollo diferente basado en la libertad de las personas para que puedan acceder a mejores oportunidades de desarrollo propio que redundará en mayor desarrollo del país.

Arbeleche agregó que las decisiones de este gobierno han sido estudiadas, equilibradas y con efectos graduales. Además, se ha tenido siempre una mirada de largo plazo, siempre pensando en las futuras generaciones.

Las características de este modelo hacen que los resultados no se vean de forma inmediata; el rumbo está claro pero los frutos muchas veces tienen sus tiempos para madurar, señaló. Pero, agregó, a tres años y medio del comienzo de esta Administración, ya estamos viendo algunos de esos resultados positivos.

Para concluir, la ministra expresó que estamos frente al inicio de un modelo distinto de políticas públicas en general y económicas en particular que nos llevará una senda de crecimiento y desarrollo más sostenible.



(1629)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux