agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
05 de September del 2023 a las 19:46 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El feminismo “ha sido enormemente movilizador”
“El feminismo  ha sido muy valiente, muy eficaz  en llegarle a mucha gente como no  le había llegado en otro momento de la historia”  comentó la historiadora Magdalena  Broquetas;  “y eso molestó a muchos”
“El feminismo  ha sido muy valiente, muy eficaz  en llegarle a mucha gente como no  le había llegado en otro momento de la historia”  comentó la historiadora Magdalena  Broquetas;  “y eso molestó a muchos”

Magdalena  Broquetas estuvo en Mercedes para presentar los tres tomos de  “Historia de los conservadores  y las derechas en el Uruguay” un trabajo de investigación histórica que coordinó junto con  Gerardo Caetano, y  que repasa el  pensamiento y el accionar de los sectores conservadores uruguayos a  lo largo de la historia del país. En diálogo con @gesor Magdalena Broquetas   comentó “el conservadurismo, como esa cosa de término medio podría ser idiosincrático del Uruguay”.


 

Y hoy en día, ¿cómo se explica que pensamientos conservadores hayan rebrotado después de la nefasta experiencia de la dictadura?  Ya que se podría decir, aprendimos de esos errores.

-“Quizá no aprendimos tanto.

Cada época tiene sus claves, y hoy día que hay a nivel sub continental, lo estamos viendo en Brasil, lo que pasó en Argentina que la derecha votó tan bien;  son reacciones a los avances que hubo por ejemplo en materia de la agenda de derechos.  Muchos sectores no vieron con buenos ojos que  se ampliaran los derechos en materia de  salud sexual  y reproductiva, en materia de legalización de algunas drogas, de  haber logrado la ley de  interrupción voluntaria del embarazo. Son sectores que han reaccionado contra lo que fueron los ciclos anteriores del gobierno progresista tanto en Uruguay como en otras partes.

Pensamiento conservador en el seno de la derecha partidaria siempre lo hubo, salieron de la  dictadura sin hacer una revisión, y está todo el factor militar  que en nuestro país es tan importante porque se sale de la dictadura con una negociación y no hubo proceso ni de revisión  ni de justicia; entonces cuando se intentó hacer un poco de justicia fue a partir del año 2005  todavía con el marco de la Ley de Caducidad, pero hubo juicios,  hubo también investigación  histórica, investigación  periodística y eso generó también una reacción. Quizá no es lo mismo pero hay que mirar siempre  qué es lo que despierta esta reacción”.

 

¿Podría decirse que hoy en día lo revolucionario está  en el feminismo más que en lo político?  Porque ha cambiado varios paradigmas.

-“Ha sido enormemente movilizador.  Yo quiero pensar que lo revolucionario es más complejo, que la intersección es  con la clase, con la raza y con el género. Solo el género no. Pero si no visibilizamos  las enormes desigualdades de  género no hay un verdadero avance  y el feminismo ha sido muy valiente, muy eficaz en llegarle a mucha gente como no le había llegado en otro momento de la historia y eso molestó a muchos”.

.





(1519)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux