agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
delgado - borsari
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
17 de July del 2023 a las 20:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Trastorno de Ansiedad;  mal que caracteriza nuestra época
Y el uso de lo que denomino LOGICA CORRECTIVA ANALITICA.
Y el uso de lo que denomino LOGICA CORRECTIVA ANALITICA.

(escribe, Lic. Silvia Otero) Vivimos corriendo, casi atormentados porque el consumismo nos lleva a cumplir con pactos económicos por una mejor calidad de vida. Y hoy no vamos a criticar eso, porque calidad de vida no puede separarse de las necesidades que hoy ya son básicas, para estudiar o trabajar; internet por ejemplo.

No vamos a entrar en opiniones sobre qué es calidad de vida y para quiénes. Todos tenemos derecho a correr tras nuestros sueños con el fin de que dejen de ser una utopía.

Pero ¿qué sucede cuando el precio a pagar toca con nuestra  salud mental?

Cuando lo que deja son secuelas, y a la vez de forma invisible poco a poco pierde solidez. Mucha veces cuando nos percatamos ya es demasiado tarde, nos encontramos entonces ante la secuela de lo que va quedando de nosotros mismos. Un rastro de lo que fuimos y de lo que imperiosamente debemos y queremos volver a ser, por nosotros y nuestras familias.

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADO, ese rótulo que comúnmente reconocemos y conocemos como ansiedad que se ha tornado nuestra inseparable compañía.

¿Cómo combatirla? ¿Cómo hacerle frente? ¿Cómo curarla mientras poco a poco nos carcome despertándonos el miedo a no ser de pronto ya nosotros mismos?

Interrogantes, unas tras otras pasan por nuestra  mente, pero sólo en aquellos momentos de tranquilidad y lucidez que son los mínimos, sólo en esos momentos  tal vez  hasta nos animemos.... a pedir ayuda.

Enfermedad silenciosa que nos hace sentir culpables, porque no podemos decirlo, aun hay estigma y frenos al pedirla, aumentado esto con la escasa atención que el estado brinda a los usuarios en materia de SALUD MENTAL.

En este tema parece que el  mundo que nos rodea, no nos entiende, y allá vamos, cargando nuestra pesadísima mochila de padecer un trastorno que sólo lo entiende el que lleva puesto esos zapatos. Cargando con el miedo, y porque no también la culpa, porque si lo padecemos es porque nuestro cuerpo está gritando que algo no anda bien y la relación con ese algo, lo determina.

 Hubo alguna experiencia traumática de la que generalmente con una pequeña ayuda de nuestro inconsciente nos hace sentir culpable por lo que sea que pasò.

Ansiedad, palabra maldita que nos coloca en un lugar de angustia desenfrenada, las ideas se tornan tan mal organizadas que nos llevan imperiosamente a convertirnos en nuestro propio ministro de salud. Porque de alguna forma hay que salir… mientras se pueda.

 ¿Por qué?, porque no  queremos consumir fármacos, poco a poco y concientizando, la sociedad va comprendiendo que si bien a veces son necesarios, la ansiedad también puede controlarse. Pero claramente es muy fácil decirlo, sentir como la denominada visión de túnel nos limita cada vez más y todo se vuelve un  círculo vicioso, no es tarea fácil de enfrentar, pero   se puede.

Entonces planteemos como romperlo para poder corrernos de ese lugar, identificar los elementos que nos despiertan la ansiedad es lo más complejo porque precisamente estos no son reales.

Hay una gran diferencia entre angustia y ansiedad, la primera se despierta frente a una situación o episodio real, y la segunda, la ansiedad surge ante la posibilidad de que ese determinado episodio suceda, aunque de pronto tal vez nunca vaya a suceder.

Es por eso que se le denomina por el manual de psiquiatría DSM IV Trastorno de Ansiedad Generalizado, ante cualquier posible situación de inseguridad ella se disparara sin pedir permiso, invadirá nuestra mente y las ideas perderán lógica.

Pues en ese otro punto es que debemos centrarnos, y preguntarnos  ¿es lógico mi temor? Dicho de forma coloquial, o es sólo que puede llegar a pasar y con eso ya es suficiente para que mi brote y episodio se haya disparado.

Pues así de fácil, ya que el desencadenante puede ser cualquiera, aquel que surge en una psiquis traumatizada.

¿Causas? Varias. Justificaciones desde el inconsciente. Incontables, trauma por duelos, pérdidas laborales, heridas de autoestima, desbordamientos, pérdidas, separaciones y la gran compañera que puede estar en algunos casos, que lo ocasiona todo y no perdona la CULPA.

Entonces  en marcha: primer paso es identificar lo que creemos que nos la despierta,

Segundo paso y con mucho cuidado, lo que  denomino lógica correctiva analitica, es decir ¿es lógico que pueda pasar lo que temo que pase?

Utilizar un pensamiento absolutamente analítico acerca de la situación que nos lleva a perder nuestro control, porque ella es una pérdida de nuestro equilibrio entonces con pequeños ejemplos podremos recuperar poco a poco nuestra homeostasis.

Cabe aclarar que quienes estén en tratamiento con psiquiatra no deben dejar la medicación indicada y deben continuar tratamiento con las indicaciones del profesional actuante.

 

Cuando mi lógica analítica discrimina qué es real de lo que no es, entonces mi cerebro recibirá ideas que ya no serán deprimentes ni oscuras.

Pero bien, esto se lo dejamos al campo de la neurología, con la lógica lo que lograremos racionalizar, comprender y es ahí cuando surge positivamente la brecha.

Observo lo que me la despierta pero racionalizo en ese proceso comprensivo de que eso NO ES REAL, MI TEMOR ES INFUNDADO.

Y me dedico a entrenar mi mente para que visualice otros posibles desenlaces de lo que injustamente estoy temiendo.

Un paso a la vez.

En una próxima entrega explicaré más pasos a seguir para ir combatiendo este mal que nos anula la inmensa posibilidad de ser felices, porque de nuestra salud mental y como van las cosas creo firmemente que debemos ocuparnos nosotros mismos.

Sea usted mismo su propio ministro de salud, y aboquemos por menos medicalizaciones.

Comencemos entonces paulatinamente con estos pequeños pasos, entrando  nosotros mismos en nuestra propia mente.

PORQUE LA ANSIEDAD PUEDE Y DEBE CONTROLARSE. HASTA QUE ESTA DESAPAREZCA Y RETOMEMOS LAS RIENDAS DE NUESTRAS VIDAS EN FORMA SALUDABLE.

 

 

 



(1808)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux