agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de May del 2023 a las 09:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Cecilia Bonino: ¨Trabajamos para que el dinero esté al servicio de nuestras vidas, de lo que nos emociona, de ese bienestar profundo e individual que cada una de ustedes conoce¨ 
Marité Mariño: ¨Hay que tomar las riendas de las finanzas personales y que no sucedan, llevarlas a cabo nosotras y no verlas pasar¨
Marité Mariño: ¨Hay que tomar las riendas de las finanzas personales y que no sucedan, llevarlas a cabo nosotras y no verlas pasar¨

En el Teatro "28 de Febrero" de Mercedes se llevó a cabo presentación a cargo de integrantes del equipo de "Mujeres y Dinero", denominado "Tomá las riendas de tu vida financiera", en el que expusieron Cecilia Bonino y Marité Mariño, con el apoyo de Gabriel Facciolo.
Cecilia Bonino es Licenciada en Comunicación y tiene 20 años de experiencia en medios de comunicación en Uruguay. Es una apasionada por difundir ideas e información que transformen la vida de las personas. 
Mientras que Marité Mariño es licenciada en Dirección de Empresas con una Maestría en Gestión de Proyectos. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito del financiamiento y mipymes en Uruguay.
En tanto Gabriel Facciolo está especializado en diseño e innovación, a cargo de los desarrollos digitales y tecnológicos para acercar herramientas financieras transformadoras para la comunidad. 
La organización a nivel local estuvo a cargo de un grupo de mujeres empresarias y emprendedoras, con el apoyo institucional de la Intendencia de Soriano a través del Departamento de Desarrollo y numerosas empresas del medio que patrocinaron el evento.
Muy buena asistencia de público en general mujeres, quienes siguieron atentamente las exposiciones de Bonino y Mariño brindando el aplauso a cada una de sus intervenciones.
Al término del evento @gesor entrevistó a los tres integrantes de Mujeres y Dinero.

LAS MUJERES A NIVEL GLOBAL Y URUGUAY ESTÁ INCLUIDO, ESTAMOS DISMINUIDAS, INSEGURAS, RESPECTO A TODO LO QUE ES FINANZAS, NECESITAMOS EMPEZAR A HABLAR DEL TEMA
¿A qué apunta este tipo de charlas?
Cecilia Bonino:
"Lo que busca es ponernos a pensar como mujeres cuál es el vínculo que tenemos con el dinero y sobre todo poder mejorar ese vínculo y tener claro que nuestra calma y bienestar depende de nuestra vida financiera. Para eso necesitamos hábitos, orden, presupuestos, saber cuánto gastamos, en qué y también necesitamos entender cuál es nuestro comportamiento, cuales son nuestras creencias limitantes, nuestros sesgos, todo lo que tiene que ver con sicología del dinero, para entender por qué nos pasa lo que nos pasa, por qué hacemos algunas cosas, por qué dejamos de hacer otras.
Las mujeres a nivel global y Uruguay está incluido, estamos disminuidas, inseguras, respecto a todo lo que es finanzas, necesitamos empezar a aprender, a hablar del tema, que deje de ser un tabú y en esa medida también ganar bienestar para nuestra vida".

TENEMOS QUE EMPEZAR A VER EL DINERO COMO UNA HERRAMIENTA AL SERVICIO DE NUESTRA VIDA
Hablaste de números preocupantes, que sólo la mitad de las mujeres integran el mercado laboral y ganan menos que el hombre a igual tarea...
Bonino:
"Sólo la mitad de las mujeres integran el mercado laboral, esos son datos de CPA Ferrere y además está la brecha salarial, ganan 17.8% menos a igual cargo y responsabilidad que los hombres. Hacemos el doble de trabajo no remunerado, ahí dedicamos mucho tiempo que no tiene ningún retorno económico, por supuesto sí afectivos. Y datos específicos sobre Mujeres y Finanzas, encargamos un estudio de opinión pública a Opción Consultores, que es el primero a nivel nacional para conocer la realidad de las mujeres uruguayas, encontramos que 7 de cada 10 mujeres no habla de dinero con sus pares, eso quiere decir no ponerlo arriba de la mesa, no intercambiar los desafíos, los problemas, las angustias que tenemos sobre ese tema, dice mucho de lo que nos pasa con el dinero. También encontramos que 4 de cada 10 mujeres no ahorra, por lo tanto cuando no ahorramos estamos totalmente dependientes del ingreso puntual, no tenemos capacidad ante un imprevisto, estamos mucho más vulnerables y a su vez buena parte de las mujeres asocia el dinero a problemas en la familia, cuando tenemos que empezar a ver el dinero como una herramienta al servicio de nuestra vida".

EL AHORRO ES LA BASE, LA CLAVE, EL COLCHÓN, PARA DIFERENTES SITUACIONES Y ESTAR BIEN PREPARADOS PARA EL MAÑANA
Tú hablaste de un tema que va más allá de las mujeres y que invlucra a los uruguayos en general, el ahorro, ¿cómo lo relacionamos con las mujeres?
Marité Mariño:
"Considerando todo lo que son las brechas salariales, de género y demás, lo importante es brindarles herramientas a mujeres y también a hombres como tu decías es un tema general, las herramientas al final del día son la clave para generar ese ahorro y estar preparados frente a emergencias que podamos tener, inversiones que querramos hacer, el ahorro es la base, la clave, el colchón, para diferentes situaciones y estar bien preparados para el mañana, el retiro que podamos tener, es lo que nos da seguridad para el mañana, el estar bien preparados para el mañana...".

HAY QUE TOMAR LAS RIENDAS DE LAS FINANZAS PERSONALES Y QUE NO SUCEDAN, LLEVARLAS A CABO NOSOTROS, Y NO VERLAS PASAR
¿Tú lo planteaste desde otra óptica, que no sea lo que nos queda después de gastar, si no incluirlo previamente?
Mariño:
"Nosotros lo planteamos: tengo mis ingresos, mis gastos, lo que me sobra es el ahorro, eso es como lo vemos habitualmente, y lo interesante es plantearlo: tengo mis ingresos, quiero ahorrar y fijar un porcentaje de mis ingresos como el ahorro y no lo toco como para poder generar ese colchón, que no sea lo que me sobra. Y a la vez llevarlo de la mano con ese concepto que decíamos al principio de la charla, de tomar las riendas de las finanzas personales y que no sucedan, llevarlas a cabo nosotros y no verlas pasar".

Es que respecto del ahorro hay algo más general, es un problema cultural a nivel de los uruguayos, ¿cómo modificarlo?
Mariño:
"Totalmente, igualmente va de la mano con muchas cosas, no solamente con el ahorro, yo lo vinculo más con las finanzas personales, con el gasto, con el registro de los gastos, va todo muy de la mano, el ahorro es un punto más, dentro de lo que hablamos, metas, objetivos, registro de gastos, registro de ingresos, va todo muy de la mano, el ahorro es un punto más dentro de todo lo que hay que profundizar para lograr tener unas finanzas sanas y así un futuro sano".

MUCHAS VECES SE CONFUNDE EL MUNDO EMPRESARIAL Y EL MUNDO PERSONAL, ESTABLECER ESE LÍMITE Y LLEVAR LAS CUENTAS CLARAS DE UNO Y OTRO ES FUNDAMENTAL PARA LA SUBSISTENCIA DEL EMPRENDIMIENTO
¿Todo ello trasladable a las empresas y emprendimientos?
Mariño:
"Al mundo de mipymes y emprendimientos sin dudas, todos los conceptos que hablamos en la charla si bien no pueden trasladarse en cien por ciento en forma líneal, si son claves para el mundo de los emprendedores y mipymes, sobre todo para las pequeñas empresas, que en ellas muchas veces se confunde lo que es el mundo empresarial y lo que es el mundo personal, y establecer ese límite y llevar las cuentas claras de lo que son los números de la empresa y los personales, es fundamental para la subsistencia del emprendimiento y es lo que más cuesta en las pequeñas empresas familiares uruguayas particularmente".

ES IMPORTANTE INVOLUCRAR A LAS DOS PARTES, PORQUE EL CAMBIO SE HACE APORTANDO DE LOS DOS LADOS, MUJERES Y HOMBRES
¿Cuál es tu rol en el equipo porque vimos todas fotos femeninas y la única masculina, la tuya?
Gabriel Facciolo:
"Estos temas no se deben abordar sólo del lado de la mujer, si no que estamos los hombres involucrados, es importante involucrar a las dos partes porque el cambio se hace aportando de los dos lados.
Mi aporte en el proyecto va del lado de pensar en la innovación, ayudar a Cecilia (Bonino) en la parte de comunicación y de imagen, dándole ese toque al proyecto que para generar ese cambio fuimos agregándole distintos servicios. Empezamos dando charlas a mujeres, a empresas, sobre distintos temas: sicología del dinero, finanzas personales, planificación, inversiones, después agregamos la parte de círculos de acompañamiento que es a círculos más reducidos de personas que pueden 5 o 10, donde una de las mentoras que tenemos en el equipo aborda un tema concreto, con un espacio más a poder generar un intercambio de preguntas, a plantear cualquier es la necesidad concreta de cada una de esas personas y abordar la solución de una forma mucho más personalizada.
Ya estamos grabando cursos para que queden disponibles en nuestra plataforma para que una persona desde cualquier punto del país a la hora que pueda, cuente con estos cursos a demanda. Y otro curso más que tenemos es el de las mentorías, dentro de nuestra plataforma tenemos distintas mentoras en diferentes temas como sicología del dinero, comportamiento, finanzas personales, ayuda a emprendimientos, pequeños emprendimientos, planificación e inversiones. Las personas se pueden agendar a través de la plataforma, generar una cita con la mentora, de un trato uno a uno, poder ver cual es el problema y encontrar la solución, sea en una sesión o en varias, dependiendo de la complejidad que tenga el problema".

CADA UNO RESPONDE LA INTERROGANTE HISTÓRICA: ¿ES LA MUJER LA MÁS GASTADORA DE LA CASA?
Les quiero dar la chance que se defiendan, ¿qué responden a la frase que las mujeres son las más gastadoras?

Cecilia Bonino: "Es verdad que muchas veces las mujeres ejecutan buena parte de los presupuestos familiares, es súper interesante eso, lo cual no quiere decir que tengan un vínculo sano con el dinero, muchas veces está la culpa, o se esconde un gasto, no se le comparte al resto de la familia y otras veces está muy bien gastado lo que hacen las mujeres, reparten y hacen magia con presupuestos muy magros, haciéndolos rendir en todas las necesidades familiares. Por un lado hay cosas que las mujeres ya saben pero no saben que las saben y tienen que visibilizarlas para que adquieran confianza y una autopercepción de muchísimo más afirmación y por otro lado hay otras cosas que tenemos que hacer mejor, que aprender, a ser más independientes, a no ser tan cómodas, porque a veces nos resuelven cosas y dejamos de aprenderlas nosotras, es un tema que tiene muchas puntas".

Marité Mariño: "Y a veces uno piensa que está mal gastar y no es que esté mal gastar, es saber en qué gasto, cómo lo gasto, con qué frecuencia lo gasto, querer hacerlo, tomar las riendas, tener conocimiento. ¿Está mal que lo gaste? No, no está mal, ¿me puedo dar el lujo de hacer ese gasto? perfecto. A veces es más el yo no quiero saber en qué gasto y ahí puede haber un problema porque no tengo control en mis finanzar, pero mientras pueda llevar el control, saber en lo que gasto, cuál es mi ingreso y mi gasto...".

Gabriel Facciolo: "Y también que el hombre y la mujer tienen un comportamiento de gastos totalmente diferentes, muchas veces se piensa que la mujer es la gastadora porque genera gastos mucho más pequeños, pero el hombre genera un gasto más espaciado aunque a la vez gasta de verdad, se compra una moto, cambia el auto. En tanto la mujer se compra una cartera, compra tal cosa para los hijos, es diferente y hay que tener varios factores y varias cosas importantes, más allá de decir quien gasta más, quien gasta menos o decir las mujeres son las gastadoras...".

Se ve que te tienen "domado" entre tantas mujeres...
(Risas)
Cecilia Bonino: "No demonizar el gasto, todos queremos darnos un gusto, pagar nuestras cuentas, estar tranquilos, tener ese bienestar del que hablamos, sino tener mucha conciencia en qué gastamos, cuándo es adecuado, cuándo no, no gastar lo que no tenemos, porque eso nos va a traer ansiedad, nerviosismo, malestar, deudas, hasta casi un millón de uruguayos que están angustiados, porque ninguna persona que tiene una deuda vive bien, es muy angustiante esa situación. Esto apunta a buscar una mejor vida, en orden, en calma, buscando el bienestar personal, de hombres y mujeres".
Y sumamos la frase con que cerró el evento Cecilia Bonino y con la que titulamos esta nota: "Trabajamos para que el dinero esté al servicio de nuestras vidas como mujeres, de lo que nos emociona, de ese bienestar profundo e individual que cada una de ustedes conoce". 

 

Fotografías y video de Enzo Ortega Photography

           

Proyecto "Mujeres y Dinero" y cómo "tomar las riendas de tu vida financiera"





Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8
Image9
Image10
(5240)
Enviado por: Claudia
Hola, quisiera conocer la plataforma y mentioría de los periodistas qué dieron la charla. Gracias jZrYBX

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux