agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de May del 2023 a las 14:47 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
"Si no hay agua, si hay seca lo que va a pasar que la planta (de UPM2) no va a poder operar"
Afirmó el director División de emprendimientos de alta complejidad del Ministerio de Ambiente al explicar las condiciones operativas en cuanto al uso del agua que tiene este emprendimiento industrial ubicado en Paso de los Toros.
Afirmó el director División de emprendimientos de alta complejidad del Ministerio de Ambiente al explicar las condiciones operativas en cuanto al uso del agua que tiene este emprendimiento industrial ubicado en Paso de los Toros.

El director División de emprendimientos de alta complejidad del Ministerio de Ambiente  brindó detalles de la operativa que se realizará en el control del flujo de agua que utilizará la planta de UPM en Paso de los Toros. Eugenio Lorenzo  en la charla  brindada en Casa de la Cultura sobre la situación del río Negro descartó que en el proyecto esté contemplada la posibilidad que que el Estado uruguayo esté obligado a  brindarle agua a la planta, más allás del caudal que tenga el río Negro. Rechazando también el otro extremo que  también se  ha  afirmado en el último tiempo y que indica que la empresa podría llegar a  perforar la napa subterránea en caso de necesitar agua.
"Se  fijó la  condición de  que tenía  que tener un medio receptor", comentó  Lorenzo. "Se dijo el medio receptor no tolera  esta planta  si no circulan, al menos 80 metros cúbicos por segundo por ella. Eso derivó de que a posteriori de la autorización ambiental se  hiciera un acuerdo complementario, con los detalles específicos entre el Estado y la empresa UPM, donde el Estado lo que garantiza es contemplar en su política de planificación del uso del agua de los  embalses incorporar la condición deseable de que aguas abajo de la represa Rincón del Bonete exista un flujo de al menos 80 metros cúbicos por segundo. Pero si eso por razones económicas no diera, o si por razones ambientales, esto es la  falta de agua,  el  Estado uruguayo  no está obligado per se,  no tiene  que pagar una multa si no le otroga a UPM  80 metros cúbicos por segundo. El compromiso que tiene es prever eso en la planificación de la operación de la central hidroeléctrica; pero si por razones de fuerza mayor no se puede dar esa situación, lo que sucede es que se dará el agua que se pueda dar y UPM tendrá que ajustar su condición de  operación a la cantidad de agua que esté circulando, llegando incluso de tener que detener la actividad en caso de que ese flujo por el río Negro sea muy bajo".
Explicando "si por el río Negro no pasan por lo menos 40 metros por segundo la planta no debería operar. Ya no estamos hablando que no puede operar en su capacidad de  2 millones de toneladas por año, no debería operar en nada si por lo menos por acá no se descargan 40".

Más adelante Eugenio Lorenzo comentó  "la  administración del mercado eléctrico planifica el uso de todos los recursos  con los distintos horizontes temporales que son de 6 meses, de  3 meses, de un mes, de una semana  y de forma cotidiana". Explicando "estamos hablando de 80 metros cúbicos por segundo. Lo que toma UPM del curso de agua es  1,4 metros cúbicos por segundo, y lo que descarga es 1,2, la diferencia es 0,2 metros cúbicos por segundo y por acá  están pasando 80 metros cúbicos por segundo".

Remarcando sobre el final "pero si no hay agua, si hay seca lo que va a pasar que la planta no va a poder operar". Descartando Lorenzo que de darse ese extremo que UPM pueda perforar la  napa  subterránea para obtener agua. 

.





(1010)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux