agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
CarHouse - Mercedes
andres centurion edil partido colorado
fin mdp
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de March del 2023 a las 10:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Charla: "Caminos diversos hacia la Agroecología en sistemas lecheros"
En ExpoActiva, Santiago Fariña, Ing. Agr. Director del Sistema Lechero del INIA presentóel proyecto: LA AGROECOLOGÍA EN LECHERÍA, LA VISIÓN DESDE EL INIA. Ver charla completa en el enlace.
En ExpoActiva, Santiago Fariña, Ing. Agr. Director del Sistema Lechero del INIA presentóel proyecto: LA AGROECOLOGÍA EN LECHERÍA, LA VISIÓN DESDE EL INIA. Ver charla completa en el enlace.

(@gesor en Expoactiva Nacional). La CO-INNOVACIÓN: un camino en etapas

Para empezar el camino de transición agroecológica las familias que participaron en este proyecto trabajaron en grupo con un equipo interdisciplinario (agrónomos/as, veterinarios/as, antropólogos/as, bióloga) en un proceso de construcción colectiva denominado CO-INNOVACIÓN que consta de cuatro etapas de trabajo:

1. Caracterización Se evaluó el estado inicial de cada sistema con indicadores económico-productivos, sociales y ambientales

2. Diagnóstico Se detectaron los puntos críticos del sistema y se escucharon los objetivos familiares para construir y acordar un “árbol de problema”

3. Re-diseño Se acordó un plan de cambios a llevar adelante a nivel de campo.

4. Implementación Se empezaron a implementar esos cambios en el terreno

¿Qué se analizó?

El estado del suelo:

Análisis químico: % materia orgánica, pH, macronutrientes, micronutrientes. Análisis biológico: respiración, Carbono lábil, proteína extraíble. Análisis físico: resistencia a la penetración, textura.

Indice de Ecotoxicidad Indicador RIPEST (Sistema de evaluación de riesgo ecotoxicológico del uso de pesticidas en cultivos). Índice de Integridad Ecosistémica a) estructura b) especies c) suelo d) zona riparia (Blumetto et al., 2019) Bienestar animal Indirectos de sala ordeñe, indicadores de rodeo y salud de ubre.

Resultados económico-productivo Ingreso de Capital, retorno del trabajo, rentabilidad, nivel de endeudamiento, costo total/kg de sólidos totales, relación insumo/producto, productividad, carga, bienestar animal (mastitis, podales, condición corporal, locomoción, mortalidad, reproductivos, etc.)

Dimensión sociocultural Relaciones inter-generacionales, relaciones de género, gestión del trabajo predial (balance de tiempo), percepción ambiental, percepción del riesgo, micro innovaciones y saberes prácticos.

Acceda a la ppt completa

 

,





(214)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2023
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux