agesor
. . . . .

Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
Proyecto memoria
CarHouse - Mercedes
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de January del 2023 a las 20:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Operador turístico considera que decreto de IVA cero no fue debidamente informado a huéspedes uruguayos
Se entiende que ello perjudicó a quienes deben cobrar la tasa
Se entiende que ello perjudicó a quienes deben cobrar la tasa

Desde el hotel Holiday Inn se señaló que el beneficio no es “justo ni equitativo” para el sector debido a su alcance (se aplica sólo a hoteles con facturación de hasta 10 millones de Unidades Indexadas) y que el desconocimiento de la población sobre dicha condición trajo aparejado quejas e incluso denuncias. 
En diciembre pasado, el Parlamento uruguayo aprobó decreto que estableció la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a uruguayos y residentes, en los servicios de hotelería durante la temporada de verano. 
La decisión de extender este beneficio existente a los uruguayos tuvo como objetivo incentivar el turismo interno. Las consecuencias que trajo la medida, que rige hasta el 28 de febrero de 2023, generaron malestar en los responsables del hotel Holiday Inn.   
El operador turístico señaló que la información proporcionada por el gobierno no es correcta, ya que no se especifica el alcance del decreto (rige solo para hoteles cuya facturación no asciende los 10 millones de unidades indexadas en su último ejercicio) y eso genera inconvenientes con los huéspedes.  
“La exoneración del IVA sólo la pueden aplicar aquellos hoteles cuyos ingresos de su último ejercicio no superen los 10 millones de UI. Esta condición no ha sido bien aclarada, por lo cual la población no tiene el conocimiento que algunos hoteles debemos seguir cobrando la tasa y otros no. Esto conlleva a quejas, reclamos, y hasta denuncias, como nos ocurrió a nosotros, teniendo que hacer los descargos de algo que no es una imposición del hotel”, indicó Gabriela Mendieta, gerenta general de Holiday Inn. 
Señaló que la medida no tuvo en cuenta variables como la infraestructura y tamaño del hotel, ya que no son los mismos costos para un establecimiento con 150 habitaciones que otro de 40. 
El sector turismo, que representa un 8% del Producto Bruto Interno (PBI) del país y genera más de 100.000 puestos de trabajo, fue uno de los más perjudicados con la pandemia y con este decreto, las autoridades buscaban paliar la crisis que aparejó, así como atender a los reclamos de los operadores turísticos. Aún así, Mendieta enfatizó que no se consideró la realidad de los hoteles que decidieron permanecer abiertos durante toda la emergencia sanitaria.  
“No se ha tenido en cuenta a los establecimientos que abrimos durante toda la pandemia, aún con las pérdidas que conllevó, pero con el fin de continuar brindando los servicios a nuestros clientes y tratando de preservar las fuentes laborales nos mantuvimos abiertos”, afirmó la gerenta general del Holiday Inn.
Indicó, además, que el decreto no ha sido “justo ni equitativo” para el sector ya que perjudica a aquellos establecimientos que sí deben cobrar la tasa: “A la hora de elegir, los huéspedes siempre van a optar por aquel hotel que les pueda conceder el beneficio”.



(293)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2023
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux