agesor
. . . . .

Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
Proyecto memoria
CarHouse - Mercedes
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de January del 2023 a las 15:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Cr. Jorge Ceretta (DINAVI): ¨La unificación de la tasa de interés en 2% es un hito importante de esta Administración que permitirá relanzar el programa de cooperativas y en lo que el ministerio fue sensible¨
¨Una vez se firme el acuerdo sobre la tasa de interés y otros aspectos, entraremos a analizar más en profundidad la quita del IVA  a materiales de construcción, pero allí no tenemos la misma autonomía, es un tema más de Economía y Finanzas¨
¨Una vez se firme el acuerdo sobre la tasa de interés y otros aspectos, entraremos a analizar más en profundidad la quita del IVA  a materiales de construcción, pero allí no tenemos la misma autonomía, es un tema más de Economía y Finanzas¨

Durante su visita a Mercedes integrando delegación del Ministerio de Vivienda, el Cr. Jorge Ceretta, Director Nacional de Vivienda del MVOT, mantuvo mano a mano con @gesor sobre temas vinculados a su dirección y a la actualidad nacional de la temática que aborda el área que dirige.

¿Qué significa para ustedes esta entrega de las primeras 20 viviendas de 110 de los realojos acordados con la Intendencia de Soriano y los vecinos de asentamientos?
"Es un momento importante, el primer hito en el realojo de 20 de 110 familias, algo que se viene trabajando desde hace muchos años, se firmó el convenio hace poco más de un año, las obras han avanzado en forma más que satisfactoria, son viviendas que dignifican a las familias a través de su aporte de autoconstrucción, con una empresa que ha sido fiel en el cumplimiento de las etapas de entrega de viviendas y las familias que hace unos meses están trabajando van a recibir hoy las viviendas con el empoderamiento que da el haber trabajado en la construcción de la misma".

¿El hecho que la familia participe en la construcción de la vivienda tiene un significado especial?
"Es importantísimo, clave, que sienta que se ganó la vivienda, que tuvo la posibilidad de intervenir, de darle su toque personal, lo que se llama ahora de empoderarse, apoderarse de la vivienda y sentirla como propia".

¿Cuál es la situación en materia de déficit habitacional al presente, teniendo en cuenta que al parecer cada vez más jóvenes los hijos abandonan la casa paterna para ir a vivir solos?
"Es un proceso que se ha venido dando dentro de este siglo XXI que ha hecho que el déficit habitacional aumentara por la fragmentación de la familia, familias que separan los vínculos, hijos que se emancipan. En los últimos años se ha dado una situación de reversión de ese proceso, pero hay una situación real, creada, de déficit habitacional que el ministerio ha abordado con la mayor de las seriedades y se ha avanzado trabajando en nuevos programas que van a permitir a través de la iniciativa privada porque el ministerio tiene un presupuesto con sus limitantes que ha hecho que se den soluciones pero que ese proceso a veces en el tiempo no logre revertirse.
Creemos que ahora con el programa Entre Todos, con el Plan Avanzar que trabaja más en asentamientos, en relocalización de familias que están en viviendas que no cumplen por su calidad o ubicación con los mínimos estándares de habitabilidad, creemos que ahí si vamos a lograr un incremento en soluciones habitacionales que permitan revertir ese incremento que ha sido endémico en los últimos 20 a 30 años con soluciones faltantes.
Es un trabajo a largo plazo no se va a solucionar en dos días, estos dos planes van a acumular a otros programas como éste que estamos inaugurando viviendas que vienen de años anteriores y esperemos que a corto plazo podamos hablar de una reducción significativa del déficit habitacional".

En el último sorteo de los préstamos para cooperativas se anunció la unificación de la tasa de intereses para esos préstamos algo que era una lucha de años de los cooperativistas, y en especial los de ayuda mutua, para quienes estén al día, ¿cómo se llegó a ello después de tantos años de reclamos?
"Este fue un proceso largo, estas autoridades cuando asumieron recibieron la inquietud que se venía planteando desde el 2008, desde la propia FUCVAM, de las federaciones de cooperativas de propietarios, entendiéndose que esa (5%) no era una tasa acorde con una vivienda de tipo social. El Ministerio fue sensible a eso este tipo de cosas requieren de un montón de análisis y de cálculos, ello nos llevó estos dos años de trabajo y el año pasado llegamos a un preacuerdo con las federaciones para materializar el acuerdo de unificar la tasa en el 2%, que permite que las familias accedan a una cuota acorde al programa y al esfuerzo que hacen por generarla y a la vez incentiva a aquella familia con buena conducta de pago que quiere honrar la deuda con la que llegó a la vivienda, por eso a la tasa se le llama tasa de buen pagador.
Ese 2% en principio se va a aplicar a todas las familias, a todos los cooperativistas, pero en la medida que después se firme el convenio, aquellas que no logren cumplir o se atrasen en más de 3 cuotas, van a tener que volver a la tasa original. Eso lo que hace es incentivar la conducta de pago, darle un premio a aquellas familias que asumen un compromiso y lo llevan adelante, pero además las familias que pueden pagar van a pagar, las que pueden recibir el subsidio se seguirán beneficiando de él, en muchos casos la cuota que se iban a subsidiar iba a ser igual a la anterior, es decir que ya estaba subsidiada y aquellos que han venido pagando y cumplido con sus obligaciones, van a tener una cuota significativamente menor. Es un hito importante de esta administración que va a relanzar el programa de viviendas cooperativas porque le va a dar esa fortaleza que en algún momento adoleció y que generó algunos atrasos en cuotas y situaciones que se vivieron sobre todo en cooperativas de ayuda mutua".

¿Queda pendiente la quita del IVA a los materiales de la construcción para que las cooperativas puedan igualarse con la construccion privada que lleva adelante las viviendas promovidas? ¿Habrá posibilidad?
"Es un tema que merece estudio, que se viene planteando desde varias administraciones anteriores, que tiene que ver más con la actuación del Ministerio de Economía, el MVOT no tiene la autonomía que podía tener en el acuerdo que se hizo en la tasa de interés, habrá que analizarlo. Todo impacta, puede ser positivo o negativo ese impacto, hay un tema de número fiscales que los gobiernos deben asumir y hay que evaluar, este es un programa que tiene un apoyo muy grande en cuanto a la posibilidad de subsidios que no tienen límites. Merece analizarse, seguramente en los próximos meses, una vez cumplida esta etapa de firma de convenio para el cambio de la tasa se va a empezar a analizar en forma más profunda".
 

.





Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
(388)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2023
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux