agesor
. . . . .

Centro Médico Deportivo
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
Proyecto memoria
CarHouse - Mercedes
Mercedes English Centre
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de November del 2022 a las 09:02 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Exposición en Dolores sobre los inicios de la fotografía en el Uruguay
"Hemos visto una maravilla (…) una cosa admirable". La frase pertenece a una carta redactada en Montevideo en 1840, donde se daba cuenta de las primeras experiencias fotográficas en el país.

El próximo viernes 02 de diciembre a las 19h en el Centro Cultural Nacional de Dolores (Calles Puig y Rico Puppo) se inaugurará la exposición ¨Hemos visto una maravilla (…) una cosa admirable¨ que contiene piezas de la Colección Fotográfica del Museo Histórico Nacional.

Esta exposición está basada en otra del mismo nombre que se expuso en Casa Rivera en 2019, que consistió en la puesta en valor de las piezas de la Colección Fotográfica del Museo Histórico Nacional, que conserva más de ciento cuarenta ejemplos entre daguerrotipos, ambrotipos y otras fotografías del período inicial, provenientes de colecciones y legados de diversas familias y figuras del país. Se contó a su vez con la colaboración de varios coleccionistas, investigadores e instituciones del ámbito nacional y regional, que nos facilitaron información, objetos y reproducciones de enorme importancia para reconstruir esta primera etapa de la fotografía en Uruguay.

Esta exposición se lleva adelante desde el área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura y el programa Centro Culturales Nacionales, junto al Museo Histórico Nacional y la dirección de Cultura de Río Negro.

Los inicios de la fotografía se encuentran a comienzos del siglo XIX, cuando el avance en los conocimientos existentes en el campo de la óptica y la química permitieron desarrollar procedimientos mecánicos capaces de generar imágenes fieles de la naturaleza a partir de la acción de la luz. Presentado en agosto de 1839 por Daguerre en París, el daguerrotipo fue el primero en ser reconocido, difundido y comercializado en el mundo. Ya en febrero de 1940, la novedad llegó a costas uruguayas a bordo del buque escuela L’Oriental, y varias demostraciones del procedimiento sorprendieron al público por su exactitud y gran nivel de detalle en la reproducción de detalles del paisaje. 

La primera década de la técnica en el país estuvo marcada por el conflicto bélico que atravesaba la región, y por el sitio de Montevideo (1843-1851), que dividieron a la ciudad y al país en dos áreas de influencia, y condicionaron su desarrollo a nivel económico y cultural. No obstante, hay rastros de decenas de daguerrotipistas provenientes de diferentes países y con diversas profesiones, que explotaron en Uruguay el uso más popularizado en el mundo para esta técnica: el retrato.

En pocos años se incorporaron adelantos técnicos e incluso una nueva técnica, más barata y sencilla de preparar: el ambrotipo, que permitió a un público más amplio contar con sus propias fotografías. De todos modos, la ocasión de retratarse fue en esta primera etapa un momento casi ritual y costoso, que en muchos casos no sucedía más que una vez en la vida. 

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 18. 

 

 

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN 

Viernes 02 de diciembre  -19h

Centro Cultural de Dolores

(Calles Puig y Rico Puppo)



(319)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux