agesor
. . . . .

Centro Médico Deportivo
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
Proyecto memoria
CarHouse - Mercedes
Mercedes English Centre
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de November del 2022 a las 09:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Un lucero en “ Las Toninas” 
Hoy domingo, Olga, la compañera de toda su vida, sus hijos Marcelo y Fernando, junto con sus nietos, cumplirán el último deseo del hombre con alma de niño, del niño de la escasez y las necesidades.

Las cenizas de Cirilo “Tanguito” Poveda, serán depositadas en “Las Toninas”.

Para que su alma con los pies descalzos se zabulla en el rio.
Hoy domingo, Olga, la compañera de toda su vida, sus hijos Marcelo y Fernando, junto con sus nietos, cumplirán el último deseo del hombre con alma de niño, del niño de la escasez y las necesidades. Las cenizas de Cirilo “Tanguito” Poveda, serán depositadas en “Las Toninas”. Para que su alma con los pies descalzos se zabulla en el rio.

Doña Dorila, Doña Carmen, Piruncha y otras mujeres, lavan ropas sobre las piedras junto al rio, al lado del Ayuí.

Sus hijos y otros gurises pobres del barrio corren y juegan con los pies descalzos, entre las chatas de Tío Rubio y el Chino.

Se zambullen en el agua, y en el cielo claro del verano, abrazan sus sueños a una pandorga imaginaria atada a un lucero perdido en el amanecer de “Las Toninas “para alejarse y huir de la pobreza.

Muy cerca de ahí, ingenieros y obreros construyen un puente.

Sus pupilas miran con la esperanza de un día cruzarlo, sueña con un día irse con el lucero.

Cirilo adolescente se aleja de la orilla y se sube en un bote del Remeros para timonear y poco después traer con el cuatro de timonel, un título de Brasil.

Cada vez más, busca alejarse de la orilla, de la escasez y las necesidades.

Juega al fútbol, viste la camisa de Sandú (su cuadro y el cuadro de la familia) y la pelota distrae los sueños y las ambiciones del niño.

Sin futuro, muchos jóvenes emigran para Argentina, buscando alejarse de la orilla donde nacieron.

Él también lo intenta, pero dicen que no se adapta y luego regresa.

En el setenta y dos, viste la camisa del cuadro de su barrio y Con los Mismos Colores es campeón mercedario.

Gritos afónicos atrás del arco de la fanática hinchada del Palo Alto, alegría desmesurada de sus hermanos del bajo, alegría parcial que no compensan las dudas sobre el futuro, ni las incertezas.

Conoce a Olga, se enamora y se casa en el setenta y cuatro.

Un huracán de ilusiones y sueños, una tempestad de esperanzas y ganas de salir adelante los lleva a Buenos Aires.

La pandorga imaginaria atada al lucero del amanecer en “Las Toninas” también se marcha con ellos…y amanece en el barrio porteño de Palermo.

La joven pareja supera dificultades y progresa.

Nacen sus hijos argentinos, Marcelo en el setenta y cinco y Fernando en el ochenta y uno. Los días de la escasez y las dificultades es solo un recuerdo lejano.

Siempre que puede vuelve a visitar a Horacio, la Piruncha y sus hermanos. Se pierde entre los saludos y los abrazos de los viejos vecinos, por las calles de tierra, cuentan anécdotas y ríe junto con sus amigos en las cantinas del barrio.

Remota el rio en la chalana de su hermano Javier, lo lleva al “Chafa” y entre las islas o los montes autóctonos del correntino o arenitas de oro, recarga las energías para volver a la ciudad grande.

La vida que regala alegrías, también “obsequia” dolores y tiene que venir a despedirse de Horacio su padre, de Piruncha su madre y hace unos pocos años atrás de lujan su hermana.

Fue ahí que converse con él, después de casi cincuenta años sin verlo.

Su voz tenía el tono de nostalgias y melancolías, “Tanguito” buscaba con la mirada la pandorga imaginaria, pero había muchas nubes en el cielo y lágrimas en sus pupilas…

El hombre aquel que un día cruzo el puente llevado por un huracán de esperanzas y sueños, hace pocos días bajo sus parpados para siempre, allá en el barrio porteño de Palermo.

Hoy domingo, Olga, la compañera de toda su vida, sus hijos Marcelo y Fernando, junto con sus nietos, cumplirán el último deseo del hombre con alma de niño, del niño de la escasez y las necesidades.

Las cenizas de Cirilo “Tanguito” Poveda, serán depositadas en “Las Toninas”.

Para que su alma con los pies descalzos se zabulla en el rio.

Para que un lucero perdido en la mañana de noviembre, ate sus sueños a una pandorga imaginaria y se quede para siempre con nosotros.

Porque ya no hay necesidad Cirilo,  de huir de la pobreza…

 

Artigas Osores



(3115)
Enviado por: Lorena
Hermoso literal hermano ????????

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux