agesor
. . . . .

Centro Médico Deportivo
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
Proyecto memoria
CarHouse - Mercedes
Mercedes English Centre
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de November del 2022 a las 13:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Uruguay alcanza cosecha récord en producción de canola
El subsecretario de Agricultura, Juan Ignacio Buffa, informó que el área de canola cultivada aumentó en 100.000 hectáreas entre la pasada y la actual zafra, que las exportaciones totalizarán 170 millones de dólares, 100 millones más que en 2021, y que hay 230.000 toneladas, cuando en la zafra anterior había 138.000. Explicó que este producto es clave para la rotación de suelo, la economía y la variedad de cultivos de invierno.
El subsecretario de Agricultura, Juan Ignacio Buffa, informó que el área de canola cultivada aumentó en 100.000 hectáreas entre la pasada y la actual zafra, que las exportaciones totalizarán 170 millones de dólares, 100 millones más que en 2021, y que hay 230.000 toneladas, cuando en la zafra anterior había 138.000. Explicó que este producto es clave para la rotación de suelo, la economía y la variedad de cultivos de invierno.

Buffa informó que la canola o colza es una oleaginosa de invierno con una gran irrupción en la producción nacional. El área de plantación fue 267.253 hectáreas en la zafra 2022-2023, cuando en la anterior se había ubicado en 162.378.

“En un año crecimos más de 100.000 hectáreas en un cultivo muy importante para la rotación de suelo, para la economía y para los productores que manejan más opciones”, enfatizó.

El jerarca remarcó que, en la agricultura, lo más importante es la frecuencia de cultivo de invierno y de verano, y añadió que la colza complementa la producción de los tradicionales de invierno, que son trigo y cebada.

Indicó que el grano asegura alto valor alimenticio, similar al del girasol, lo que radica en la calidad del aceite comestible que permite producir, caracterizado por ser muy estable y de bajo contenido de ácidos grasos saturados. También mencionó que la harina originada como subproducto para alimentos animales es de muy buena calidad y alto contenido proteico.

Buffa detalló que los principales mercados de colocación son Reino Unido, con 79%, seguido de Emiratos Árabes Unidos 7%, Francia 6%, Holanda y Estados Unidos 3% y Finlandia 2%.

En esta zafra las exportaciones totalizarán entre 160 y 170 millones de dólares, con un crecimiento de 100 millones en comparación con 2021. El valor de la tonelada aumentó de 455 dólares en la zafra 2020-2021 a 735 en la 2021-2022.

También explicó que habrá 230.000 toneladas, cuando en la zafra pasada fueron 138.816.

El entrevistado informó que gestiones de técnicos de la Unidad de Asuntos Internacionales y la Dirección General de Servicios Agrícolas permitieron que quedara abierto el mercado de colza a Chile. Auguró que ese destino será relevante para la colocación del grano y que sirve, además, para diversificar.

En ese sentido, recordó que el mercado de Arabia Saudita se abrió hace poco tiempo y que el mexicano se encuentra en proceso de apertura.

El subsecretario subrayó la altísima exigencia de los referidos mercados y recordó que se logró acceder a ellos a través de un trabajo de articulación público-privado muy coordinado, en el que el sector privado se comprometió a contar con procesos productivos acordes a la demanda del mercado europeo y el sector público aseguró un marco de trabajo para capitalizar las posibilidades.

Remarcó que la producción de colza también resulta clave en el cuidado y rotación de los suelos, porque a mayor producción, mayores rendimientos. Al respecto, destacó la relevancia de los cultivos de verano, como soja, maíz o sorgo. Además destacó la importancia de contar con mayores opciones para los de invierno.

Precisó que el déficit hídrico que atravesó el país en la época de llenado y conformación del grano causó una baja en el rendimiento de la producción.

No obstante, señaló que la agricultura funciona como dinamizador de economías regionales, de tal forma que cuando se activa, se dinamizan los comercios y ciudades del interior, y redunda en más trabajo y comercio para el país.

 



(309)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux