agesor
. . . . .

Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
Proyecto memoria
CarHouse - Mercedes
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de October del 2022 a las 09:14 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Homenaje al prof. Vicente Betervide
El 6 de octubre, en la Biblioteca Municipal de Dolores.
El 6 de octubre, en la Biblioteca Municipal de Dolores.

La comunidad doloreña realizará un homenaje a  Vicente Betervide. Será el  jueves  6 de  octubre a las  18,30 horas  en la Biblioteca Municipal. Allí se descubrirá una placa en su recuerdo “en edificio de Biblioteca Municipal: ya que este fue su lugar cuando se radicó en nuestra ciudad”, se expresa en la invitación.

Compartimos a continuación una semblanza  del prof. Vicente Betervide realizada por el colega Freddy Planchón.

 

Vicente Betervide, el primer profesor de Astronomía

 

Desde el año 2010 el espacio adyacente al Estadio Cerrado Municipal “Carlos A. Magnone” se denomina Vicente Betervide, y rinde homenaje a uno de los docentes cofundadores del Liceo de Dolores y además creador de la Fiesta Nacional de la Primavera. Compartimos aquí un resumen de su biografía:

Vicente Silvio Betervide Cortés (Melo, 26 de Junio de 1899). En su ciudad natal cursó estudios preparatorios de Arquitectura y luego preparatorios de Farmacia en Montevideo a donde se trasladó gracias a una beca. Ingresó a la Facultad de Química donde obtuvo el título de Químico Farmacéutico en 1920. Se radicó en Dolores en los primeros meses de 1921. En 1930 junto a Francisco Berazza, José Joaquín Barrenechea y Roberto Taruselli lidera el Comité Popular que creó el Liceo de Dolores, y en marzo de ese año integró el primer cuerpo de profesores. En 1932 las autoridades de Secundaria lo confirman como profesor titular de Matemáticas y Cosmografía.

Betervide, fue asimismo miembro fundador de la Sociedad Recreativa El Camoatí (8 de setiembre de 1932) e integró su primera Comisión Fiscal. En 1940 formó también el núcleo fundador del 1er. Rotary Club Dolores (1 de febrero) y de la Liga de Defensa Social Dolores, así como fue integrante de la 1er. terna de consejeros de la Comisión Directiva del Hogar Infantil José Artigas fundado el 19 de abril de 1942. En esta institución se destacó además por dirigir el periódico "Camino".

El 14 de Junio de 1949 fundó la Asociación de Amigos del Sodre, de la que se convirtió en primer Presidente. La institución contaba entre otros a Iris de López Crespo, Jacobo Guelman, Eduardo Cardozo, Julia Caballero, Elida Guigou, Maria Irene Ruiz, Electra Lorenzi, Américo Rossi, José López Crespo, Pedro J. Etchezarreta, José Echezarreta, Juan de la Fuente, Santiago Escandell, Alberto Schweizer y Roberto Taruselli. Fue asimismo socio fundador de la Asociación de Profesores, la que presidió en varios períodos y de la Asociación de Periodistas que existió en aquella época. Entre 1950 y 1959 vivió en Montevideo. A su regreso a Dolores animó la creación de grupos musicales como Los Estudiantes y reimpulsó la Fiesta de la Primavera (¡que ya se celebraba con un baile!). Fue además Presidente de la Comisión Municipal de Cultura.

Betervide participó de las primeras dos ediciones de la actual Fiesta Nacional de la Primavera, las de 1960 y 1961. Falleció el 16 de setiembre de 1962. A raíz de su muerte ese año la estudiantina no la llevó a cabo.

 

Freddy Planchón.

 



(956)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2023
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux