agesor
. . . . .

Centro Médico Deportivo
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de September del 2022 a las 23:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Hay cambios que hacen la diferencia”
Expresó la edila Dolores Imas (PN), recordando que 1 de cada  4 personas muere por enfermedades cardiovasculares.
Expresó la edila Dolores Imas (PN), recordando que 1 de cada  4 personas muere por enfermedades cardiovasculares.

Lema de la semana del corazón, la cual se lleva a cabo del 24 al 30 de setiembre en Uruguay, la campaña nacional tiene como objetivo, sensibilizar, informar y facilitar estrategias para que las personas adopten un estilo de vida saludable, como medida de prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.

A nivel mundial, cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa, principalmente enfermedad cardíaca isquémica y accidente cerebrovascular. Más de tres cuartas partes de estas muertes se producen en países de bajos y medianos ingresos, donde los casos siguen aumentando. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en las Américas, que se cobra cada año 2 millones de vidas.

En nuestro país al igual que el mundo, las dos primeras causas de muerte son las cardiovasculares (infarto agudo de miocardio) y las cerebrovasculares (accidente cerebrovascular).

El 25,4% de las muertes en Uruguay son por enfermedad cardiovascular. Según los últimos datos estadísticos en 2020 fallecieron 8300 personas por enfermedad cardiovascular en el Uruguay. 1 de cada 4 personas muere por ECV, o sobrevive dejándole graves secuelas. Sabiendo que todo esto puede ser prevenible, es que HAY que tomar medidas.

 

Existen diversos factores en nuestra vida que podemos modificar, como la presión arterial, la diabetes, el colesterol, el sedentarismo, fumar, el estrés, la ansiedad, entre otros.

Como también están aquellos factores que no podemos cambiar, como lo es la edad y el sexo, a medida que crecemos, hay más posibilidades de sufrir un evento cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares empiezan en la niñez, donde comienzan a formarse placas de ateroma, enfermedad silenciosa, el tener factores de riesgo cardiovasculares, acelera la formación de la placa, pudiendo llegar a darse complicaciones como infarto si la placa tapa arterias de gran calibre, si tapa arterias de pequeño calibre da demencias, insuficiencias renales etc.

Por lo cual en el marco de la semana del corazón quiero presentar un plan piloto, el cual lo estamos trabajando conjuntamente con la Dra. Cecilia Bidegain. El mismo se le presento al ministro Dr. Salinas, al cual agradecemos su tiempo y el saber escuchar.

Haciendo referencia al proyecto, es un plan piloto para el departamento de Soriano, para hacer un encare global, realizando diagnósticos de los factores de riesgo en forma precoz e integrada para así lograr disminuir los riesgos de tener un evento cardiovascular.

 

También nos gustaría agradecer al intendente, por habernos conseguido la entrevista con el Ministro de Salud. Agradecer además al Dr. Sarachaga que nos va acompañar en el proyecto como todas las unidades sanitarias. También queremos agradecer a María De Lima, Coordinadora General Área De Descentralización y Cohesión, por su disposición a escuchar el plan piloto.

La idea final es llevar a cabo un plan piloto para después lograr incorporar como meta asistencial en el sistema de salud.

Sean mis palabras dirigidas al Intendente, Sr. Guillermo Besozzi; al Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas; al Director Departamental de Salud, Dr. Rafael Sarachaga; al Presidente de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Dr. Victor Dayan; Coordinadora General Área De Descentralización y Cohesión de la OPP, Sra. María De Lima; a la Diputada, Sra. María Fajardo. Esperando el apoyo de todos para la implementación del Plan Piloto para el departamento de Soriano del enfoque global del riesgo cardiovascular.



(265)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux