agesor
. . . . .

Centro Médico Deportivo
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
uas - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
CarHouse - Mercedes
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de August del 2022 a las 14:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Hace dos años un rayo destrozó el monumento más antiguo de Soriano: la estatua de La libertad
Desde ese día, que Libertad  se vino al suelo, no  ha podido  volver a su pedestal; y parece que no volverá, por lo menos en su  versión original.
Desde ese día, que Libertad  se vino al suelo, no  ha podido  volver a su pedestal; y parece que no volverá, por lo menos en su  versión original.

En la mañana del  miércoles 26 de agosto de  2020, se produjo un hecho significativo en  Mercedes, un rayo destrozó la estatua de La Libertad, ubicada en Plaza Rivera. El monumento más antiguos que contaba el departamento.  Significativo porque se produjo a menos de  24  horas del 25 de  agosto, fecha que nuestro país recuerda la Declaratoria de la Independencia, y  desde ese día, que Libertad  se vino al suelo, no  ha podido  volver a su pedestal; y parece que no volverá, por lo menos en su  versión original.

 

26 de agosto 2020

  Sobre las  7,15 horas de ese día un fortísimo  estruendo se sintió en toda la ciudad, producto de un rayo, pero para los vecinos del barrio Oeste tuvo una doble sorpresa  ya que vieron convertirse en escombros a la estatua de La Libertad.

Se trata del monumento más antiguo de Soriano, data de 1867. Inicialmente estuvo ubicada en Plaza Independencia, frente a la Catedral, siendo trasladada 90 años después, en 1957 a  la entonces Plaza “Ramón Fernández”  que luego pasó a llamarse Plaza Rivera.

La estatua de  La Libertad originalmente estuvo ubicada en Plaza Independencia de Mercedes, frente a la Catedral por disposición Máximo Pérez. El caudillo colorado estaba enfrentado  a  la  Iglesia, por lo que era su intención que La Libertad estuviera mirando al Sur, es decir enfrentando a la Catedral y por consiguiente a la Iglesia. Pero  finalmente no fue así. Se la instaló mirando al Este,  en otro simbolismo: la Libertad mirando la salida del sol.

En 1957 la estatua fue trasladada hasta el barrio Oeste para ubicarla  en la actual Plaza Rivera. En tanto en Plaza Independencia se instaló el monumento al Gaucho de Asencio, otra de las actuales postales de la ciudad de Mercedes.

El 26 de agosto de 2020 los vecinos mercedarios despertaron con la noticia de que la estatua de La Libertad había sido destruida por un rayo.

Vecinos de la zona publicaron fotos  en las redes sociales graficando la violencia del impacto que hizo trozos el histórico monumento, y que fueron a parar a las veredas opuestas a la Plaza Rivera,  o sea recorriendo más de 80 metros.

 

Musealizar la plaza

  A dos años de aquel hecho la Libertad sigue sin volver a su lugar original y parece no lo hará. Por lo menos la estatua original porque el impacto del rayo  y la  altura de la que  cayó  hicieron que alguna de sus  partes  se convirtieran literalmente en polvo.

El Lic. Aparicio Arcaus, encargado de Museos de la Intendencia de Soriano, dialogó con @gesor sobre este tema, comentando los planes que se tienen para  ese paseo público mercedario  y esa estatua.  Arcaus  indicó que en la reciente  visita del presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio, el Arq. William Rey,  se trató este tema. Por un lado la recuperación de la columna  y la estatua,   sumado también  a la adecuación del espacio público.

Como se sabe este monumento  tiene declaratoria de monumento histórico nacional, “entonces cualquier intervención que nosotros pretendamos hacer tiene que estar acordada y trabajada con los técnicos de la Comisión Nacional de Patrimonio”, manifestó Arcaus.

Una  de las iniciativas que se manejan es colocar un nuevo monumento  sobre la histórica columna, y el original ubicarlo en un sector de la Plaza Rivera, en una suerte de exposición  permanente.  Eso en virtud de que la rotura que sufrió la estatua original, en algunas partes hace imposible su  restauración. En tanto la columna sería reparada  ya que   no sufrió daños estructurales.

“Lo que podemos confirmar es que lo que fue la  vieja estatua, la idea es que se pueda musealizar y pueda exhibirse como testimonio de  esa historia,  y también como parte de ese hecho desgraciado de lo que fue la caída del rayo”.

La entrevista completa al Lic. Arcaus la incluimos en el video que acompaña esta nota.

Arcaus





(1200)
Enviado por: Horancocha
Pero...como??? Si el excelentísimo Sr Intendente había dado su palabra (jaja!!) de que estaba todo encaminado para colocar de nuevo ese monumento...igual que el Soriano Arena. Y sino, pasen y vean como van los avances de estas dos obras

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux