agesor
. . . . .

Centro Médico Deportivo
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
uas - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
CarHouse - Mercedes
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
24 de August del 2022 a las 10:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El primer semestre registra crecimiento interanual para todos los agregados industriales
En el primer semestre, la producción de las industrias manufactureras creció 7,6% y la de las industrias manufactureras sin refinería lo hizo 7,5%. Mientras tanto, la del núcleo duro registró un crecimiento de 7,1%. Los indicadores laborales, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) y el Índice de Personal Ocupado (IPO), crecieron 4,5% y 3,1%, respectivamente.
En el primer semestre, la producción de las industrias manufactureras creció 7,6% y la de las industrias manufactureras sin refinería lo hizo 7,5%. Mientras tanto, la del núcleo duro registró un crecimiento de 7,1%. Los indicadores laborales, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) y el Índice de Personal Ocupado (IPO), crecieron 4,5% y 3,1%, respectivamente.

El Índice de Volumen Físico (IVF) industrial de junio mostró crecimiento interanual para las industrias manufactureras, que en conjunto registraron una variación de 3,6%; las industrias manufactureras sin refinería crecieron 3,2%, mientras que el núcleo duro industrial mostró un crecimiento de 3,2%.

Respecto a junio de 2019, el IVF del conjunto de la industria aumentó 21,4% y la industria sin refinería creció 20,9%, mientras que el núcleo duro aumentó 21,4%.

 

Análisis mensual

A nivel de ramas industriales, 27 de 53 mostraron variaciones positivas, lo que posibilitó que el índice de difusión industrial llegara a 50,9%.

Si se analizan las ramas industriales en la variación del conjunto de las industrias manufactureras en junio y se las compara con igual mes del año pasado, se observa que las ramas que más incidencia positiva tuvieron en la evolución del entramado industrial fueron Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques (rama 29AA), con incidencia de 2,72 p.p. y variación de 152,07%; Elaboración de comidas y platos preparados; elaboración de otros productos alimenticios (rama 107B), con incidencia de 1,19 p.p. y variación de 10,56%; y Elaboración de productos de molinería de arroz y elaboración de aceite de arroz (rama 106B), con incidencia de 0,85 p.p. y variación asociada de 46,58%.

Las ramas industriales con mayores incidencias negativas en el mes de junio fueron Fabricación de sustancias químicas básicas y biocombustibles (rama 2011), con incidencia de -1,51 p.p. y variación de -31,91%; Matanza de ganado y otros animales (excepto aves), conservación y preparación de sus carne” (rama 1011), con -0,77 p.p. de incidencia y variación de -7,81%; y Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y de productos botánicos (rama 2100), con incidencia de -0,67 p.p. y variación asociada de -9,58%. 

Respecto a los indicadores Índice de Personal Ocupado (IPO) e Índice de Horas Trabajadas (IHT), se resumen en el siguiente cuadro las variaciones para los agregados industriales de ambos, y se los compara con las variaciones mostradas por el IVF:

 

Fuente: INE.

 

En cuanto al personal ocupado, el índice de difusión industrial para la variación mensual interanual de junio mostró que 27 de las 53 ramas industriales mostraron variaciones positivas (valor del índice 50,9%) mientras que, para las horas trabajadas, el índice de difusión industrial ascendió a 67,9%, consecuencia de la variación positiva registrada en 36 ramas.

Respecto a junio de 2019, el IPO de la industria cae 2,7%, mientras que el IHT aumenta 2,1%.

 

Acumulado del año (primer semestre)

Si se considera el promedio del IVF en el acumulado del año y se lo compara con igual período del año anterior, las industrias manufactureras crecieron 7,6% y las industrias manufactureras sin refinería lo hicieron 7,5%, mientras que el núcleo duro registró un crecimiento de 7,1%.

Las ramas que más inciden positivamente en el conjunto de las industrias manufactureras son Fabricación de vehículos automotores, remolques y semiremolques (rama 29AA), con una incidencia de 2,72 p.p. y una variación de 168,30%, seguida de la rama Elaboración de comidas y platos preparados; elaboración de otros productos alimenticios (rama 107B), con incidencia de 1,91 p.p. y variación de 17,39%. En tercer lugar se encuentra Matanza de ganado y otros animales (excepto aves), conservación y preparación de sus carne (rama 1011), con incidencia de 0,79 p.p. y variación de 7,83%.

Por otro lado, las ramas que más inciden negativamente son Fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno; fabricación de plásticos y de caucho sintético en formas primarias” (rama 201A), con una incidencia de -0,36 p.p. y una variación de -29,58%; Fabricación de otros productos químicos n.c.p. (rama 2029), con incidencia de -0,34 p.p. y variación de -45,66%; y Fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos y generadores de vapor (rama 251A), con una incidencia de -0,30 p.p. y variación de -17,17%.

En el acumulado del año, el índice de difusión industrial fue de 43,4%, debido a que 23 de las 53 ramas muestran crecimiento.

Respecto a los indicadores IPO e IHT, se resumen en el siguiente cuadro las variaciones para los agregados industriales de ambos índices y se los compara con las variaciones mostradas por el IVF para el promedio acumulado del año hasta junio.

 

Fuente: INE.

 

Si se lo compara respecto al acumulado a junio de 2020, para el conjunto de las industrias manufactureras, el IVF crece 18,9% y el IPO aumenta 8%, mientras que el IHT varía en el mismo sentido, aumentando 10,8%.

Si la comparación se realiza respecto al acumulado a junio de 2019, para el conjunto de las industrias manufactureras, el IVF crece 10,5% y el IPO cae 3,6%, mientras que el IHT disminuye 5,1%.

 

Región

En el caso de Argentina, la variación del Índice de producción industrial manufacturero (IPI), calculado por el INDEC en junio de 2022 respecto a igual mes del año anterior, fue de 6,9%. Mientras tanto, para el caso de Brasil, la variación del Índice de producción física de las industrias de transformación, calculado por el IBGE en junio respecto al mismo mes del año anterior, ascendió a 0,1%. Nuestro país registró una variación interanual de 3,6% en el mes de junio.

 

Fuente: INE, INDEC e IBGE.

 

El informe completo del Ministerio de Industria, puede  accederse en el documento adjunto a esta nota.

Archivos complementarios de la noticia:



(388)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux