agesor
. . . . .

Centro Médico Deportivo
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de August del 2022 a las 09:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Quedó habilitada en sede de la SAU Soriano, la muestra ¨Obra Realizada¨, edificios construidos en diferentes puntos del país entre 2014 y 2020
Arq. Alvaro Galeano: ¨La idea es que esto se visibilice, que el trabajo de los arquitectos sea más visible principalmente a la gente¨
Arq. Alvaro Galeano: ¨La idea es que esto se visibilice, que el trabajo de los arquitectos sea más visible principalmente a la gente¨

Este lunes quedó inaugurada en la sede de la SAU Soriano, en Mercedes, en Giménez 703, local 103 y galería, la muestra Concurso de Obra Realizada de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay 2021, instancia que contó con la presencia de la Directora de la Arquitectura de la Intendencia de Soriano, Dra. María Celia Barreiro, y la Coordinadora de la Bancada de Ediles del Frente Amplio, Edila Claudia Barrientos (habían sido invitadas las tres bancadas), así como también público en general e integrantes de la SAU Soriano.
En la oportunidad hizo uso de la palabra el Arq. Alvaro Galeano, Presidente de la Departamental Soriano de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), quien previamente mantuvo mano a mano con @gesor.
Recordamos que desde este martes hasta el martes 23 de agosto, la muestra permanecerá abierta de 16.00 a 19.00 horas en el mencionado local, abierta a todo público, con entrada libre y gratuita.

¿Con qué se encuentra la gente que concurre a la sede de la Sociedad de Arquitectos de Soriano para ver la muestra?
"Esto se llama el Concurso de Obra Realizada es una actividad que organiza la SAU desde hace muchos años, muy esporádicamente, la idea es hacerla con más regularidad, donde se llama a los Estudios de Arquitectos a presentar las obras efectivamente construidas, realizadas en un cierto período de tiempo, en distintas categorías, con diferentes programas, en distintas ubicaciones, se hace un balance de la producción arquitectónica en todo el país, cada cierta cantidad de años.
Esta muestra es desde el año 2014 al 2020, está recorriendo todos los departamentos, la Sociedad de Arquitectos, la central Montevideo se está encargando que pase por todas las Delegadas para difundir la producción de estos años".

¿Ustedes han tenido posibilidad de evaluarla o ha habido alguna evaluación respecto de qué se puede destacar de la arquitectura de este tipo de obras?
"Es un Concurso, no hay premio, es un mérito, donde los proyectos se presentan, se arman dos o tres jurados, son siete categorías, que abarcan distintos valores de lo que es la arquitectura. Unas se destacan por cuestiones tecnológicas, otras espaciales, otras más formales, hay espacios urbanos, hay viviendas, proyectos en ciudad, en entornos rurales, al ser tan amplia la muestra, necesariamente se hacen categorías diferentes y se destacan por distintas características. No es todo lo mismo, por eso no es comparar todos estos proyectos entre sí, está categorizado, se presentaron más de cien proyectos, y se hizo una selección de 30, de ellos algunos son premios y otros menciones y destaques".

¿Tienen algo que ver con las características de la construcción en nuestro país que uds. destacarían?
"Hay de todo, es muy variada. El destaque puede venir por la gestión, por ejemplo, por la implantación, por cuestiones de funcionamiento. Los edificios van adaptándose a los distintos requerimientos, éstos van cambiando con el tiempo, lo que implica que hay una alimentación de las dos partes, de lo que son los proyectos y el uso de las personas del edificio. Desde el 2014 al 2020 la producción arquitectónica fue bastante importante, tanto en obra pública como privada, uno puede comparar edificios nuevos con edificios de otros años y épocas y ver como evoluciona la respuesta arquitectónica, es eso, no es un destaque puntual. Los edificios contemplan la respuesta a la necesidad primero que nada, las cuestiones constructivas, las de sustentabilidad, pero cada edificio es un paquete que debe responder a lo que son necesidades diferentes.
En la muestra se aprecian edificios educativos, hospitales, viviendas, cada cosa necesita una respuesta concreta para el problema que se plantea.
También la arquitectura no da una respuesta única para esos problemas, acá hay proyectos que son por encargo directo, pero hay proyectos que ganaron concursos, como las respuestas son muchas, según quien hace el proyecto, el resultado es único. Otro estudio o arquitecto, con el mismo problema, plantea una respuesta diferente totalmente".

¿Quien visita tendrá un guía ante cada obra que expone o están en los propios cuadros las explicaciones de esa obra?
"Los cartones -así se llaman los afiches- de cada proyecto tienen imágenes, dibujos y explicaciones escritas, de cualquier manera, la Sociedad de Arquitectos en la sede de Mercedes durante el tiempo de la exposición permanecerá abierta y vamos a estar colegas acá, porque si alguna de las personas visitantes se interesa y hay algo que no entiende, es bueno poder explicarlo. Cuando uno hace una presentación para un Jurado que es un arquitecto a veces las explicaciones pueden ser entendibles por los pares, pero a veces hay que ampliar las explicaciones, la justificación de un proyecto, por ejemplo, porque hay cierto lenguaje que es muy técnico dentro del planteo de un proyecto que conviene a veces aclarar y eso a veces no está aclarado en el afiche, se da por sabido, porque el espacio de presentación en el concurso es limitado".

¿Esto puede tomarse como abrir la arquitectura al público en general?
"La idea es que esto se visibilice, que el trabajo de los arquitectos sea más visible a los colegas que no pueden ver la muestra por supuesto, pero principalmente la gente. Porque el trabajo del arquitecto es difícil de ver porque las obras están desparramadas en distintos lugares, es difícil de ver en conjunto para poder comparar y apreciar y poner en valor, pero esto es tratar que no solo los arquitectos, si no que toda la gente pueda venir a ver lo que se ha hecho en estos años, que es mucha producción, hay trabajos que vale la pena ver, hay varios que no se conocen, hay algunos edificios que son muy visibles en Montevideo, por ejemplo también está entre los seleccionados el de la UTEC en Fray Bentos que es conocido, pero de los 32 proyectos muchísimos no se conocen, otros son difíciles de ir a ver porque están muy lejos, la idea es que la gente capte lo que se ha hecho en estos años, que vea como va la arquitectura acompañando los cambios en el tiempo, tenerlos a la vista de una forma mucho más accesible.
Es la primera vez que esta muestra viene para acá, se hace desde el año 1944, pero muy esporádicamente, la intención de la SAU es hacerla bienal o trienal, y volver a hacer la muestra, recorriendo el país en cada una de las departamentales de la SAU. Nos interesa mucho que la gente venga a ver, hay muchas obras que vale la pena conocer, que la arquitectura es una cosa muy dinámica, que va evolucionando y por otro lado son obras construidas, no son proyectos, todos estos edificios están hechos y librados al uso para responder a lo que estaba planteado en el proyecto, que es el desafío de la arquitectura".
        
 

Inauguración





Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8
(437)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux