agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
31 de July del 2022 a las 23:51 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Concluyeron las actividades del Congreso Nacional de Ediles
La Mesa Permanente celebró en el Centro Cultural Nacional de Dolores, la reunión clausura de las actividades que se desarrollaron desde el pasado viernes.
La Mesa Permanente celebró en el Centro Cultural Nacional de Dolores, la reunión clausura de las actividades que se desarrollaron desde el pasado viernes.

Además de los coordinadores de las comisiones asesoras, estuvieron en la Mesa la presidenta edil Marie Claire Millán, el secretario edil Miguel Velázquez y la tesorera edil Mayka Acuña, acompañados del presidente de la Junta Departamental de Soriano, edil Gastón Formiliano.

También estuvieron presentes el Lic. Javier Útermark, como suplente de la diputada María Fajardo y Laura Gonet, suplente del diputado Enzo Malán.

Al clausurar las actividades, el coordinador edil Juan Ripoll, agradeció a la Junta de Soriano, al alcalde de Dolores, a los funcionarios de la Corporación y del Municipio, por las atenciones recibidas, llevándose una excelente imagen de la gente, de  la ciudad y del departamento, felicitando también a la edil Marie Claire Millán por la solvencia de su desempeño como presidenta del  Congreso.

Solicitó a la Mesa Permanente el envío de nota de apoyo al dirigente edil Alejandro Silvera, ausente en esta oportunidad por un problema de salud.

La Tesorera Mayka Acuña, adhirió a este saludo al edil nacionalista enfermo y agradeció el apoyo de autoridades nacionales que visitan el Congreso, en esta oportunidad el presidente del INAU Pablo Abdala, como así de los Directores de la Intendencia que participaron de casi todas las reuniones de comisiones.

Extendió el agradecimiento al presidente de la Junta Departamental, edil Formiliano quien, con el respaldo de todos los funcionarios de la Corporación, llevó adelante la organización de todas estas actividades.

Dio las gracias, además, al alcalde de Dolores Joaquín Gómez, al secretario del Municipio, Daniel Saravia, así como a los funcionarios tanto del Municipio, como del Centro Cultural Nacional, Casa de la Cultura, ediles, integrantes de la Mesa y Coordinadores, quienes cumplieron una relevante gestión en sus respectivos ámbitos para lograr el éxito en las actividades cumplidas.

La presidenta edil Marie Claire Millán compartió los agradecimientos, mientras el presidente de la Junta, edil Gastón Formiliano, dio las gracias a los funcionarios de la Corporación, a los que calificó como compañeros de trabajo de todos los días y también a los funcionarios del Municipio, Casa de la Cultura y Centro Cultural.

Dijo que lo cumplido en Dolores, muestra la importancia de la descentralización y no descartó la posibilidad de que una próxima instancia de este tipo pueda cumplirse en la ciudad de Cardona.

-

Principales Temas abordados en las Comisiones

Las comisiones asesoras abordaron variada temática, que ya fuera informada en forma resumida, pero hubo otros asuntos tratados,  sobre los que ofrecemos el resumen extraído de las respectivas actas aprobadas unánimemente con ligeras correcciones, en la sesión clausura.

Turismo: destacó los completos informes recibidos, sobre las actividades que llevan adelante, en sus respectivas órbitas, la Secretaría de Turismo de la Intendencia y la Mesa de Turismo de Dolores.

Asuntos Internacionales: abordó principalmente la temática de cómo facilitar los trámites en los pasos de frontera y los aspectos jurídicos frente a inconvenientes de los ciudadanos uruguayos en los países limítrofes, siendo informados los ediles por el embajador Juan Carlos Mata sobre los importantes trámites que se han venido instrumentando y cumpliendo desde Cancillería para encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Descentralización y Desarrollo: hizo mención a la muy completa información brindada por el coordinador departamental, en relación a los que se ha venido cumpliendo en Soriano a nivel de Municipios y Juntas Locales y lo que se proyecta de futuro.

Tránsito y Transporte: resolvió insistir en la solicitud de entrevista con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, para poder dar trámite a temas de tránsito sobre los que se habló ampliamente con la presencia del director de esa área y Jefe de la Brigada de Tránsito de Soriano.

Ganadería, Agricultura y Pesca: escuchó la presentación hecha por la directora del Departamento de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Soriano, incluyendo el área rural, empresas y emprendedores, programas de empleo y formación para empleo, cooperación en inversión y descripción de la Feria Emprende Fértil. Por otro lado, se sugirió a la Mesa gestione el apoyo de Juntas Departamentales e Intendencias, para facilitar la concurrencia de pescadores de todo el país al Taller sobre Realidades de la Pesca Artesanal en Uruguay, que se organiza para el 13 de agosto y se analizó el ante proyecto de financiamiento de campañas para el control de problemas derivados de tenencia irresponsable de perros.

Equidad y Género: se destacó el informe de la invitada referente del Área de Género del Departamento de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano quien expuso pormenorizadamente, en dos grandes temas, julio mes de la afro descendencia y prevención del suicidio.

Asistencia Social: consideró relevante todo lo actuado con la presencia del presidente del INAU, el jefe departamental de ese organismo, el director del Departamento de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano y la presidenta del Congreso, con una abundante y profunda información sobre importantes temáticas, de lo que se tomó versión taquigráfica, resolviéndose sugerir a la Mesa que la misma sea remitida a todas las Juntas Departamentales del País. Entre los temas abordados se cuenta la información de que están proyectadas dos aperturas de Centros CAIF en Soriano, trabajándose en forma conjunta con la Intendencia para obtener inmuebles para dichos centros.

Deportes: priorizó el informe de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Intendencia de Soriano, cuya titular dio detalles pormenorizados de su gestión y respondió todas las inquietudes planteadas, colmando las expectativas de los ediles.

Hacienda, Cuentas y Presupuesto: resolvió mantener lo resuelto sobre la problemática referida a transferencias de vehículos automotores, teniendo en cuenta que el tema planteado es de preocupación nacional y estaría siendo tratado por el Congreso de Intendentes, por lo que conviene al interés general esperar la eventual resolución de dicho cuerpo y por otro lado abordó la normativa vigente sobre control y regularización de pagos y aportes y demás tributos, por parte de ciudadanos que realizan reparaciones o nuevas construcciones en terrenos fiscales. A los efectos pertinentes ambas temáticas pasan a la Comisión de Legislación del Congreso de Ediles.

Medio Ambiente: compartió el informe del director del Departamento de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente y del técnico del Área Ambiental de la Intendencia de Soriano, particularmente sobre circuito limpio y la situación actual de vertederos de disposición final de residuos en Mercedes. También fue recibido el suplente de edil de nuestro departamento Alejandro Corvi, quien expuso sobre el ingreso de Humedades e Islas del Hum al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, resolviéndose respaldar todo lo actuado por la Junta Departamental de Soriano a este respecto, enviando notas del Congreso al Parlamento, al Ministerio de Ambiente y Presidencia.

Legislación: en la que también estuvo por Soriano el edil Marcelo Arballo, además de la edil Elsa Barolín, informada en comunicado anterior, analizó y tomó providencias sobre iniciativas referidas a Directrices de Técnica Legislativa a aplicar en las Juntas Departamentales.

Cultura: recibió la información de gestión realizada por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Soriano y por otro lado, en relación al Encuentro Nacional de Comisiones de Cultura se tomó conocimiento de diferentes propuestas, resolviéndose la realización de talleres que se informarán próximamente.

Fiscal: informó temas inherentes a su función de contralor de los aspectos económicos del Congreso.

 

 

(comunicado)



Image1
Image2
(276)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux