agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de July del 2022 a las 21:25 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Organizaciones sociales rechazan el  cambio de criterio en la  elección de la INDDHH
Organizaciones de la Sociedad Civil alertas ante cambio de criterios en la elección de un nuevo Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)
Organizaciones de la Sociedad Civil alertas ante cambio de criterios en la elección de un nuevo Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)

(comunicado)

Organizaciones de la sociedad civil vinculadas a derechos humanos, rechazamos y denunciamos los pronunciamientos que, desde el sistema político pretenden violentar la ley y convertir a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo en un reparto de cargos, asignando cuotas políticas según afinidad con el gobierno o la oposición. Esto representa un nuevo ataque a la Institución, donde pierden los de siempre, los más vulnerables, los más vulnerados, por la acción o la omisión del Estado.

La ley es clara y no admite otra interpretación. Quienes podrán proponer postulantes son las organizaciones sociales habilitadas a participar en las Asambleas Nacionales de Derechos Humanos. El parlamento decide, en función de esas propuestas, controlando que cumplan, entre otras cosas, con “tratarse de personas de alta autoridad moral”, “con experiencia y notoria versación en materia de derechos humanos”, procurando “asegurar la representación pluralista de las fuerzas sociales de la sociedad civil interesadas en la promoción y protección de los derechos humanos, conforme a los principios de equidad de género y no discriminación”.

El parlamento uruguayo votó por unanimidad la ley 18.446 que crea la Institución. Desde entonces ha significado un enorme enriquecimiento de la institucionalidad democrática.

La exposición de motivos de la norma le atribuye esa intención sosteniendo que “Al mantener su distancia real del gobierno, puede aportar una contribución excepcional a los esfuerzos del país por proteger las libertades fundamentales de sus habitantes y por crear una cultura integral de respeto, promoción y plena vigencia de los derechos humanos, en su concepción de un todo independiente e indivisible -derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.”

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo defiende y protege, controlando a todos los poderes y organismos del Estado, lo que contribuye a garantizar que las personas no se vean vulneradas en sus derechos. Promueve informando, sensibilizando, educando en derechos humanos y también colaborando con el Estado para la adopción de buenas prácticas. Funciona con autonomía y no puede recibir instrucciones ni ordenes de ninguna autoridad.

Desde este colectivo de organizaciones sociales con derecho a proponer postulaciones para el nuevo Consejo Directivo, entendemos que nos asiste la obligación de señalar otros criterios, además de los previstos por la ley, que a partir de estos diez años de experiencia deberían ser considerados para ponderar las propuestas.

 

  • Los candidatos deben estar comprometidos con la continuidad de la institucionalidad en particular en lo que hace a la defensa de su autonomía, competencias, facultades y cometidos. Para la continuidad en la experiencia de gestión es importante la permanencia de integrantes del actual Consejo Directivo como recomienda la propia ley.
  • El respeto de los derechos humanos cuya defensa, protección y promoción se le encarga en su rol de Director de la INDDHH debe manifestarse tanto en su trayectoria y actividad pública como en el ámbito privado. No es admisible que hayan participado o apoyado actos o expresiones de violencia, discriminación o exclusión de ninguna naturaleza.
  • Por lo mismo, no pueden representar ideológicamente, desde sus dichos y prácticas, bajo ninguna circunstancia, en ningún tiempo, la defensa del terrorismo de Estado.
  • Capacidad de diálogo y negociación para el relacionamiento con los representantes del Estado al que deben controlar, con la sociedad civil organizada y no organizada, y con los funcionarios de la INDDHH.
 
  • Capacidad y disposición para el trabajo en equipo, indispensable tratándose de un órgano colectivo que proponga una gestión democrática y transparente.
  • Actitud de respeto en relación con el rol que corresponde a las organizaciones sociales en las temáticas que abordan y los territorios donde intervienen, y compromiso de una mayor articulación con las mismas, superando la lógica de convocatorias puntuales.
  • Como órgano colectivo, debe integrar un adecuado balance de formación, experiencia y sensibilidad en la diversidad temática que comprende esta tarea, con suficiente conocimiento de la realidad social del país, compromiso con un acceso efectivo a la Institución para todas las personas en todo el país.

 

Adhieren

Asociación Civil Ágora de Canelones Asociación Civil El Paso

Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria (AAMuMe) Asociación de Asistentes Sociales de Uruguay (ADASU)

Asociación de Ex Presos y Presas Político/as del Uruguay (CRYSOL) Asociación de la Prensa del Uruguay (APU)

Asociación Uruguaya de Animadores Auxiliares Gerontológicos (AUDAAG) Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAinfo)

Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (CDH) Charrúa Oipik Udimar Nómade

Colectiva Ellas Colectivo Catalejo

Colectivo Diverso de Las Piedras Colectivo ElePe

Colectivo Fogones de la Memoria Colectivo Héctor Castagnetto Colectivo Memoria de Toledo Colectivo Ovejas Negras

 

Colectivo por Memoria Verdad y Justicia de Tacuarembó (Integrante de Interiores en Red) Colectivos y militantes contra toda la LUC

Comisión de Memoria y Derechos Humanos de Rivera

Comisión de Rescate de la Memoria Reciente Atlántida (Integrante de Interiores en Red) Comisión Memoria La Tablada

Comisión Memoria Muchachas de Abril Comisión Memoria Sacerdote Mauricio Silva

Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad Soriano (Integrante de Interiores en Red) Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida

Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca

Comisión por la Memoria de Salto

 

Comisión Pro Sitio Memorial Penal Punta Carretas Comisión Sitio de Memoria Ex Cgior

Comité de los Derechos del Niño del Uruguay

Cooperativa de Salud Mental y Derechos Humanos (COSAMEDDHH)

Coordinadora por el Retiro de Tropas de Haití

Cotidiano Mujer

Espacio Memorial Penal de Libertad

Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU)

Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM)

Feministas Organizadas de la Costa (FOCOSTA)

Fundación  Mario Benedetti 
Gol Contra la Impunidad

Grupo de Apoyo a los DDHH de Paso de los Toros Grupo de Extrabajadoras/es de INAU por la Memoria

 

Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia de Bella Unión (Integrante de Interiores en Red)

Hinchada con Memoria

Historias Desobedientes Uruguay - Hijas, Hijos y Familiares de Represores por Verdad, Memoria y Justicia Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR)

Instituto de Investigación Educativa Luna Nueva Intersocial de la Ciudad de la Costa

Intersocial Feminista Intersocial San José de Mayo

 

Madres y Familiares y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos Memoria en Libertad

Memoria, Verdad y Justicia de Carmelo (Integrante de Interiores en Red) Memorias de la Costa

Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada (MNUSPP) Organización Idas y Vueltas

Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT-CNT) Rebeldía Organizada

Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre REDES Amigos de la Tierra Uruguay Servicio Paz y Justicia (SERPAJ Uruguay)

 

Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines (SUTAA) Sitio de Memoria “Elena Quinteros”

Sitio de Memoria 300 Carlos

Sitio de Memoria Ex - Cárcel de Cabildo

Sitio de Memoria Ex Hogar Yaguarón del Consejo del Niño

Tenemos Que Ver - Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos Tramando Resistencia

Unión de Trabajadores del Mides (UTMIDES)



(257)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux