agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de July del 2022 a las 11:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Hospital Maciel firma convenio con Fundación   Ricaldoni de Facultad de Ingeniería para mejorar la gestión de sus equipamientos biomédicos
La Comisión de Apoyo del Hospital Maciel (CAHM) y la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (FING-UdelaR) acordaron la formación y capacitación de un equipo de gestión y mantenimiento de instalaciones y Equipamientos Biomédicos (EBM) valuados en $ 200 millones.
La Comisión de Apoyo del Hospital Maciel (CAHM) y la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) de Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (FING-UdelaR) acordaron la formación y capacitación de un equipo de gestión y mantenimiento de instalaciones y Equipamientos Biomédicos (EBM) valuados en $ 200 millones.

El Hospital Maciel (HM) cuenta con unas 300 unidades de estos equipos con valor aproximado a los $ 200 millones. Anualmente, estos dispositivos suponen unos $ 10 millones en gastos de mantenimiento.

La CAHM contratará estudiantes de la FING, tanto bajo la modalidad de Residentes de Ingeniería Clínica, como de Técnicos en Ingeniería Biomédica. Se contará con la participación de profesores, asistentes o ayudantes de las Facultades de Medicina e Ingeniería, bajo la coordinación del Núcleo de Ingeniería Biomédica (NIB).

El NIB es una estructura académica de las Facultades de Medicina e Ingeniería de la Udelar con experiencia en el proyecto y desarrollo de equipos biomédicos, de sistemas de informática médica, con especial competencia en gestión de mantenimiento de EBM.

Desde hace años, el NIB ha venido trabajando con el Fondo Nacional de Recursos para mejorar la seguridad eléctrica de equipos biomédicos e instalaciones eléctricas de los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) que son financiados por el fondo.

Entre otros elementos, el alcance del convenio implica la instalación de un sistema de información que involucre un inventario de los equipos biomédicos del Hospital Maciel para llevar una gestión eficiente del material. En este sentido se establecerá un Plan de Mantenimiento de Equipos.
 


Importancia de los equipamientos biomédicos en los servicios de salud

Los equipamientos biomédicos (EBM) son un elemento crucial de la atención para la salud. Una gestión de calidad de los EBM ayuda a garantizar que la atención se brinde de forma segura y eficaz.

Se entiende por EBM “todo equipo fijo o portátil cuyo fin sea el diagnóstico, el trata- miento, el monitoreo y el cuidado directo de pacientes” y cuyo costo de reposición sea superior a U$S 2.500.

El Hospital Maciel cuenta con más de 300 EBM, con un valor actual superior a los U$S 5.000.000 ($ 200.000.000).

Los EBM requieren calibración, mantenimiento, reparación, capacitación de los usua- rios y retirada del servicio; se trata de actividades normalmente planificadas, coordinadas, supervisadas, controladas y evaluadas por ingenieros y ejecutadas en gran medida por técnicos.

El Hospital Maciel desea implementar una adecuada política de mantenimiento que incluya procedimientos de inspección, mantenimiento preventivo y correctivo.

Las inspecciones de funcionamiento tienen por finalidad asegurar que el equipo fun- cione correctamente; las inspecciones de seguridad, que el equipo sea seguro tanto para los pacientes como para el personal. El mantenimiento preventivo se realiza con el fin de prolongar la vida útil de los equipos y reducir la frecuencia de desperfectos. Frecuente- mente, en una inspección programada se diagnostican algunos problemas ocultos. El mantenimiento correctivo restituye la función de un EBM averiado y permite ponerlo nuevamente en servicio.

La ejecución apropiada de un programa de mantenimiento es esencial para garantizar el funcionamiento óptimo de los equipos, que garantice el uso eficiente de los recursos y evite que la asistencia sea discontinuada o se incurra en gastos innecesarios de sub- contratación de técnicas de diagnóstico o tratamiento que el Hospital podría realizar.

Pero, además, una gestión de calidad de los EBM ayuda a garantizar que la atención se brinde de forma segura y eficaz.

Siendo el Hospital Maciel un centro de referencia en diversas patologías complejas, la tecnología es un componente esencial de la atención sanitaria que brinda. Es inaceptable que un paciente sufra daño o muera por la falla de EBM y de allí la importancia de las
 
inspecciones y las acciones de mantenimiento preventivo; así como una política de ad- quisiciones que permita una correcta evaluación.

En el ámbito del Hospital Maciel funciona desde hace tiempo la Comisión de Seguri- dad del Paciente; sus integrantes han brindado múltiples cursos presenciales y remotos. Su trabajo se vería muy enriquecido si el Hospital implementa una adecuada política de gestión de los EBM.

Para implementar un programa eficaz de mantenimiento de EBM es necesaria una planificación, gestión y ejecución adecuadas. Para ello se requiere contar con recursos humanos altamente calificados, información y procedimientos adecuados.

Carencia de RRHH profesionales para gestionar los EBN en el H. Maciel

En Uruguay son escasos los ámbitos académicos en los que se forman ingenieros orientados a la gestión de EBM, además, no existe un perfil adecuado a las necesidades de gestión y mantenimiento de los EBM que tienen los servicios de salud.

El convenio entre la Fundación Ricaldoni y la Comisión de Apoyo del Hospital Maciel (CAHM) tiene por objetivo principal desarrollar las capacidades necesarias en recursos humanos especializados, para dar soporte y gestionar los EBM.

Para crear las capacidades para el soporte y la gestión de EBM se propone fortalecer, a través de residentados y practicantados, la formación de ingenieros con perfil en EBM.

El Hospital Maciel contribuirá en este proceso aportando un campo de práctica y aprendizaje y la Comisión de Apoyo del Hospital Maciel financiando cargos de practi- cantes y residentes y horas docentes.

 

Fortalecer la gestión de EBM en el Hospital Maciel

El primer paso, para gestionar de la tecnología del hospital es contar con un inventario de EBM. El inventario de EBM sirve como base de todo el ciclo de gestión y cada eslabón del ciclo depende de que la información sea completa y exacta. Para que el Hospital pueda comenzar a aplicar un programa de Gestión de Tecnología de alta calidad, el pri- mer paso y el más importante es crear un inventario de EBM.

Un inventario es una relación detallada de los EBM que posee el Hospital. Para ser útil, debe mantenerse y actualizarse continuamente, de modo que refleje la situación de cada uno de los EBM, en cada momento.
 
En el marco general del inventario de equipos se crean, gestionan y mantienen ele- mentos como historiales y cuadernos de uso de los equipos, manuales de uso y repara- ción, y procedimientos e indicadores de análisis y aseguramiento de la calidad.

El inventario debe dar información de las refacciones, que permita estimar los costos anuales de mantenimiento correctivo de los EBM. También debe proporcionar, para cada EBM, información sobre los tipos de artículos que se desgastan con el tiempo o deben ser sustituidos periódicamente, como filtros, juntas y otras piezas recomendadas por el fabricante.

La experiencia del Hospital aspira a ser un aporte significativo al desarrollo de una política de gestión de EBM en los hospitales públicos.
 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8
Image9
(290)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux