agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de June del 2022 a las 14:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Pesquisa Neonatal del BPS detectó 685 casos de patologías poco frecuentes en 28 años
La cifra total de casos corresponde al acumulado desde el año 1994. El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, dijo que durante 2021 el laboratorio realizó 38.500 análisis, con una inversión de 40 millones de pesos, lo que implica 1.200 pesos por caso. El jerarca destacó que la pesquisa neonatal sea una política de Estado que se mantiene en el tiempo e involucre a actores públicos y privados.
La cifra total de casos corresponde al acumulado desde el año 1994. El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, dijo que durante 2021 el laboratorio realizó 38.500 análisis, con una inversión de 40 millones de pesos, lo que implica 1.200 pesos por caso. El jerarca destacó que la pesquisa neonatal sea una política de Estado que se mantiene en el tiempo e involucre a actores públicos y privados.

El titular del BPS participó, este martes 28, en la apertura de la Jornada de Actualización de la Pesquisa Neonatal, acompañado por el presidente del Correo Uruguayo, Rafael Navarrine; el director general de Salud, Miguel Asqueta; la directora del Departamento Operativo de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP), Teresa de los Ángeles, y la gerenta del Laboratorio del BPS, Graciela Queiruga, así como otras autoridades de ese organismo.

Cabrera celebró, en su oratoria, que el Programa Nacional de Pesquisa Neonatal sea una iniciativa que atraviesa las diferentes administraciones. “Entre todos se logra una política de Estado que cambia la realidad de personas, situaciones y familias concretas”, valoró. Además, mencionó el desafío de llegar al total de nacidos vivos, dado que aún resta un 5% de casos sin alcanzar.

Por su parte, Asqueta expresó que el estudio permite la detección temprana de enfermedades no prevenibles en su génesis, lo que facilita el diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado. Asimismo, resaltó la coordinación entre los cuatro organismos estatales involucrados, lo que favorece la calidad de vida de las próximas generaciones.

En tanto, Navarrine señaló el hecho de que se trabaje de manera conjunta con otros organismos y se beneficie así a la población.

La pesquisa neonatal, también conocida como “prueba del talón”, es una herramienta que permite, mediante la extracción de sangre de esa zona al neonato, detectar enfermedades sin síntomas clínicos al momento del nacimiento. Frente a un resultado anormal, el pediatra indica otro tipo de estudios confirmatorios, realiza una evaluación clínica y considera el inicio de un tratamiento.

En el Laboratorio de Pesquisa Neonatal del BPS se realiza en forma obligatoria la detección, a partir de las gotas de sangre, de hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística y déficit de Acil Co-A deshidrogenasa de cadena media (MCADD). También se realiza, en un plan piloto, la detección de alteraciones del metabolismo de los aminoácidos, de la beta oxidación mitocondrial de ácidos grasos, acidemias orgánicas y hemoglobinopatías.

Este programa nacional permite la articulación entre el Ministerio de Salud Pública, los prestadores de salud, el Correo Uruguayo, BPS, y la CHLAEP.

La jornada se desarrolló en el auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, en el marco del Día Internacional de la Pesquisa.

Asqueta





(379)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux