agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de June del 2022 a las 07:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Luis Arijón: ¨Cuando vas al Ministerio de Trabajo te plantean dos opciones, o la plata o el trabajo, lamentablemente debemos ceder derechos para seguir trabajando¨
El reconocimiento a las reiteradas situaciones que se dan a nivel público por las tercerizaciones incumplidas que deben asumir las instituciones estatales; llevarán a SEVICOL ante el MTSS
El reconocimiento a las reiteradas situaciones que se dan a nivel público por las tercerizaciones incumplidas que deben asumir las instituciones estatales; llevarán a SEVICOL ante el MTSS

En el Día del Trabajador de FUECyS, @gesor requirió la palabra del dirigente departamental Luis Arijón en relación a la problemática que se viene dando en diferentes empresas que prestan servicios tercerizados tanto a nivel público como privado.
Varias situaciones de conflicto con empresas que prestan servicios tercerizados tanto a instituciones del Estado como a empresas privadas, ¿cuál es el estado de situación?
"Venimmos desde hace mucho tiempo con ese problema y no sólo empresas que contratan con privadas si no también en el sector público. Muchas veces son más los líos en el sector público que en el privado.
Es una realidad, particularmente con los compañeros que trabajan en ASSE, en el Hospital de Mercedes, ahí tenemos un conficto ya instalado como también trabajadores que prestan servicios en otras empresas privadas de la misma empresa de seguridad que es de Colonia, que presta servicios en el Hospital, en Conaprole, Calmer, peaje, financieras, no sólo acá en Mercedes, si no también en el Interior del departamento.
Ahí tenemos un lío que hemos tratado a través del diálogo de encaminar con la empresa a través de varias reuniones bipartitas, la última fue hace un mes y medio, cuando un grupo de compañeros del sindicato viajaron y llevaron la posición que los trabajadores habíamos analizado en asamblea para tratar, se volvió con una respuesta a cada uno de los temas, que hacía prever que la cosa se iba a encaminar y corregir. Pasó un mes largo, no hubo respuesta y cuando parte de los cambios iban a empezar a instrumentarse, fue todo distinto a lo que se había hablado en Colonia.
Ahí los trabajadores entendimos que debíamos empezar a marcar una posición de discordancia contra algunos abusos que los mandos medios de la empresa están haciendo, creo que batimos récord, llevamos un supervisor por año, en una empresa que lleva 10 años en el medio. Todo lo que se incumplió de la bipartita que parecía que iba en camino a solucionar varios problemas que desde hace mucho tiempo venimos teniendo con los mandos medios que son con los que tenemos más contactos porque son los que están acá en Mercedes".
¿Han tenido respuesta después de hacer pública la situación de conflicto y luego pintar cartelería?
"No, no, no ha habido respuesta de la empresa a nada".
¿Estamos hablando del desconocimiento a lo resuelto en la bipartita?
"Sí. Por convenio, antes de desatar un conficto debemos agotar todas las instancias de prevención del mismo, una bipartita es lo primero y citar a una tripartita, es decir llevar a la empresa al ministerio de Trabajo sería el próximo paso que ya lo estamos analizando en vista que no ha habido respuesta, por el contrario, oídos sordos. Estamos con los compañeros coordinando una instancia a través del Ministerio de Trabajo que podrá en nuestro departamento o en la Dirección Nacional de Trabajo, ir a Montevideo sería lo más indicado, para tener respuesta concreta".
¿Y con respecto a los trabajadores del Hospital de Mercedes que están en el área de servicios?
"Nosotros como FUECyS nucleamos a los trabajadores de la seguridad que es de los hablamos anteriormente, también allá por 2010, se firmó un acuerdo entre la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y la FUECyS para que todos los trabajadores tercerizados dentro de los hospitales se puedan afiliar a la FFSP. De hecho tenemos compañeros afiliados o solo a FUECyS o solo a FFSP, o que están afiliados a las dos, o a ninguna. Hemos tratado a nivel nacional de ponernos de acuerdo entre las dos Federaciones, recuerdo instancia que tuvimos en Montevideo con el secretario de Interior de FUECyS y Martín Pereira de la FFSP, y un referente de los tercerizados por la FFSP, tengo mi posición contraria al acuerdo que se firmó en 2010, pero lo respeto, incentivamos a que los compañeros se afilien a una u otra, porque después de todo a la pelea la vamos a tener que dar entre todos los trabajadores, sean del rubro que sea y estén afiliados a la Federación que sea, en defensa de los derechos".
¿Sentís que los trabajadores hcae mucho tiempo, en el Hospital vienen pasando de una empresa a la hora renunciandoa sus derechos laborales para poder seguir trabajando en la empresa que ingresa mientras ASSE no toma cartas en el asunto?
"Sí, cambia las empresas y los trabajadores siempre nos vemos entre la espada y la pared, o sigo con la empresa que se fue y me envía al seguro y si tiene algún otro servicio me ubica en él, o le renuncio para ingresar a trabajar en la empresa nueva. Está claro que si la empresa que estoy me manda al seguro de paro no puedo ingresar en la empresa nueva. Y lo hablo con propiedad porque me ha sucedido en el servicio en el que trabajo, cuando esta misma empresa entró en el 2012, si bien veníamos en una situación distinta, del fallecimiento del anterior patrón, pero hubo una liquidación que quedó toda en el aire que si no hubiese sido por el cliente que se hizo cargo, no teníamos a quien cobrarle. En este caso puntual pasa, no sólo en la seguridad, si no las compañeras de la limpieza, las auxiliares de servicio, están en la misma metodología, que para poder ingresar con una empresa nueva, deben renunciar a la empresa que se va, cediendo los derechos laborales por el cese de la empresa. El tema es que cuando vas al ministerio te plantean dos opciones, o la plata o el trabajo, esas son las opciones que siempre se nos han planteado, si usted quiere cobrar el despido, sí, sigue adelante en el seguro de paro y después que la empresa que se fue la despida cobrará, pero no puede ingresar en la empresa nueva. Ahí el trabajador siempre prioriza seguir trabajando. Siempre priorizamos seguir trabajando y mantener la fuente de trabajo".
¿Aunque al final después la empresa -generalmente- desaparece o es insolvente y termina pagando ASSE es decir el Estado, todos los uruguayos?
"Si le inicio un reclamo sea de la índole que sea, hay una ley de tercerizaciones, que dice que si la contratante no se hace responsable de haberes, quien contrató se tiene que hacer cargo, por lo tanto, ha pasado en ASSE, con ANEP... Estuvimos hace poco en Fray Bentos que lo vamos a llevar a la Dirección Nacional de Trabajo, porque la empresa de limpieza envió a sus trabajadores al seguro de paro, se fue del país el titular y los trabajadores quedaron colgados, sin poder cobrar. El otro día estaban consultando a quien le iban a cobrar el aguinaldo, y ahí ANEP es quien se va a tener que hacer cargo de todo eso. Eso son los problemas del Estado cuando terceriza algunos servicios, a veces lo barato termina saliéndole caro al Estado, no es la primera vez que pasa".
    



(349)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux