agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de May del 2022 a las 22:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Biblioteca Nacional descentralizará acceso a textos de siglos XIX y XX mediante digitalización
A fin de democratizar la consulta de materiales de lectura, la Biblioteca Nacional trabaja en un proyecto para escanear medios periodísticos de Uruguay, del siglo XIX y la primera mitad del XX, informó a Comunicación Presidencial el director, Valentín Trujillo. El trabajo se coordina con las intendencias, las direcciones de Cultura, el Congreso de Intendentes y las 116 bibliotecas públicas que integran el sistema nacional.
A fin de democratizar la consulta de materiales de lectura, la Biblioteca Nacional trabaja en un proyecto para escanear medios periodísticos de Uruguay, del siglo XIX y la primera mitad del XX, informó a Comunicación Presidencial el director, Valentín Trujillo. El trabajo se coordina con las intendencias, las direcciones de Cultura, el Congreso de Intendentes y las 116 bibliotecas públicas que integran el sistema nacional.

La digitalización permitirá que parte del acervo de la dependencia del Ministerio de Educación y Cultura, hasta ahora accesible solo de forma física, sea consultado desde cualquier punto de Uruguay a través de internet, explicó Trujillo, este viernes 27. Este es un proceso paulatino, no inmediato, porque implica digitalizar este material histórico y patrimonial, en cada departamento del país, precisó.

El plan posibilitará escanear los archivos correspondientes a medios de comunicación de todo el país, del siglo XIX y la primera mitad del XX. Para ello, las autoridades de la institución coordinan acciones con los gobiernos departamentales, tanto a través del Congreso de Intendentes como de las direcciones departamentales de Cultura, y los servicios que conforman el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Trujillo señaló que, para este año, también se editará seis libros de forma artesanal, con papel especial y entinte de madera y hierro. El trabajo se realizará en La Galatea, la imprenta que perteneció al matrimonio de escritores José Pedro Díaz y Amanda Berenguer y fue restaurada en su totalidad. Operativa desde 1944, en ella se imprimieron las principales creaciones de los integrantes de la generación del 45.

El director recordó que, en el marco del Día del Libro, en la antigua máquina se imprimió un tarjetón con una frase de José Gervasio Artigas, en referencia a la importancia de la biblioteca y la libertad de los ciudadanos, de cómo la lectura y los libros influyen directamente en las libertades de las repúblicas y representan una lucha contra la tiranía.

Además, informó que en la jornada fue liberado el acceso de unos 5.000 libros, como manera de promover la consulta de esos materiales en todo el territorio nacional.

 

.





(319)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux