agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
altosur
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de May del 2022 a las 23:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La edad de retiro del trabajador uruguayo “queda bastante baja con relación a otros sistemas”
Dijo el presidente del BPS, coincidiendo en la necesidad de reestructurar el sistema de seguridad social, porque “parece que se está hablando de los veteranos, y no, porque los veteranos ya están jubilados. El pasivo  tiene un derecho inalienable que nadie se lo va a tocar. Esa persona va a seguir cobrando su jubilación y se puede quedar 100%  tranquila. El problema es para los que vienen atrás”.
Dijo el presidente del BPS, coincidiendo en la necesidad de reestructurar el sistema de seguridad social, porque “parece que se está hablando de los veteranos, y no, porque los veteranos ya están jubilados. El pasivo  tiene un derecho inalienable que nadie se lo va a tocar. Esa persona va a seguir cobrando su jubilación y se puede quedar 100%  tranquila. El problema es para los que vienen atrás”.

“El sistema es deficitario, está claro  que lo es,  y va seguir  siéndolo” dijo el Dr. Alfredo Cabrera Casas analizando la situación financiera del BPS. El presidente del organismo en diálogo con @gesor  analizó el sistema de la Seguridad Social en nuestro país, indicando que  inevitablemente   se le deberá aplicar una reforma.

Cabrera recordó que  la informalidad  ha caído  3 puntos en los últimos meses. “Se presentó un estudio de la Universidad de la República, el  Programa de  Naciones Unidas   y el Ministerio de trabajo, donde la informalidad cayó  3 puntos. Estructuralmente  cayó 3 puntos. La informalidad de antes de la pandemia era de  25% , y ahora es  22%. Hay 3 puntos menos de  informalidad estructural y genuino”. Agregando más adelante el presidente del BPS   comentó que producto de la pandemia por el Covid 19 el organismo tuvo que pagar más subsidios   por diferentes prestaciones,  comparables entre marzo de 2020 donde “se pagaban 50 mil  subsidios de desempleo, un número estructural. En  abril paga  150 mil, en mayo paga 200 mil, y después se mantiene bajo el pago de seguro de enfermedad, y en diciembre cuando viene Omicron estalla uy suben los subsidios por enfermedad”.

Más adelante Cabrera   remarcó “el sistema de seguridad social tiene un déficit que es estructural que,  a mediano plazo si no se hace  algo  va a  ser un problema. El BPS no está por dejar de pagar jubilaciones  ni mucho menos, pero hay una realidad que tiene dos patas, una baja tasa de natalidad y una baja tasa de mortalidad  y una mayor expectativa de vida. Los uruguayos nacemos muy pocos, tenemos muy pocos hijos, menos que la tasa de reemplazo, sin dudas, y además estamos viviendo más tiempo y con mejor calidad de vida. Entonces el viejo sistema de solidaridad demográficamente es imposible  no existe una relación  de activo suficiente para  pagar la asistencia a los pasivos y por más tiempo. Eso es estructural, se da en Uruguay y en otros países del mundo, y en los hechos  los países han ido buscando ajustar sus sistemas a las realidades  demográficas que los condicionan. O sea  que la  importancia de que se genere un consenso  lo más amplio posible del sistema” que apunte a esa reforma del sistema.

Agregando más adelante que “en los hechos” la edad de retiro del trabajador uruguayo “queda bastante bajo con relación a otros sistemas”. Indicando que se deberá  hacer un análisis  a mediano plazo “porque además este no es un problema suyo o mío que somos activos y vamos a jubilarnos, pero sin dudas  va a ser de nuestros hijos. Tal vez nosotros podamos navegar con el viento de otras épocas”. Remarcando “y ese  me parece que es el punto central.  Cuando se habla de pasividades parece que se está hablando de los veteranos, y no, porque los veteranos ya están jubilados. El pasivo  tiene un derecho inalienable que nadie se lo va a tocar. Esa persona va a seguir cobrando su jubilación y se puede quedar 100%  tranquila. El problema es para los que vienen atrás”.

Cabrera





(1713)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux