agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
altosur
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de February del 2022 a las 09:07 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
DGDR lanzó una nueva convocatoria promoviendo el desarrollo de soluciones digitales en la producción familiar: AGROTIC
La Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP realizó el lanzamiento de una nueva convocatoria. Se trata de “Agrotic, que promueve la aplicación de soluciones digitales para la producción familiar.
La Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP realizó el lanzamiento de una nueva convocatoria. Se trata de “Agrotic, que promueve la aplicación de soluciones digitales para la producción familiar.

Se convoca a Agentes Territoriales de Desarrollo Rural (ATDRs) a la presentación de proyectos de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el desarrollo, implementación y/o adaptación de soluciones digitales existentes a problemáticas vinculadas a la producción familiar y que busquen levantar restricciones identificadas al desarrollo rural sostenible en sus territorios de referencia.

Para esto las organizaciones se asociarán con empresas privadas de desarrollo y/o entidades de enseñanza con probada experiencia en la temática, para, de forma conjunta, lograr soluciones a las problemáticas planteadas.

Se financiará a partir del PDPRII (MGAP/BID) hasta un monto máximo por proyecto de 30 mil dólares, que costeará el desarrollo de las soluciones abordadas; dicho proceso deberá ser en un plazo menor a los 12 meses.

Deberán elaborarse propuestas de proyectos en cada ámbito local de forma participativa, donde se valorará especialmente si se cuenta con el apoyo y participación de una entidad pública, como Intendencias, Institutos, UDELAR, UTU, UTEC, etc.

En la conferencia de lanzamiento estuvieron presentes el ministro interino, Juan Ignacio Buffa, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström y la directora de Promoción de los Sistemas de Información Agropecuaria del MGAP, Amalia Álvarez.

Álvarez señaló que se está trabajando en dos grandes lineamientos: el primero tiene que ver con diseñar una estrategia de inclusión digital para población rural con énfasis en mujeres rurales y el otro es desarrollar la adopción de soluciones AGTECH por productores. Mencionó la importancia de avanzar en la publicación de datos abiertos, para facilitar el acceso: “Tenemos que empezar a desarrollar y publicar datos de lo que generamos”, dijo. “Trabajamos en el fortalecimiento de una comunidad emprendedora que sea capaz de desarrollar soluciones de tecnologías digitales basadas en el agro”. Mencionó que una de las iniciativas es el Desafío AGTECH.

Por su parte, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, señaló que este llamado busca emparejar ese relacionamiento entre dos sectores importantes para nuestro país: “Se busca el desarrollo del sector agropecuario y poder emparentarlo con las TICs: combinarlos, que logren hablar similares lenguajes”. Mencionó que esta política es específica dirigida a reducir las brechas entre lo que es la utilización de herramientas digitales para la producción familiar en particular, y su incorporación en todo el agro. También dijo que para el MGAP “es muy importante que las políticas públicas sean con una lógica de coordinación (...) también con las entidades educativas”. Señaló que “promover la integración de otros proyectos a éste, es fundamental”.

En tanto, el ministro interino, Juan Ignacio Buffa, saludó esta iniciativa diciendo que “está articulada con lo que viene realizando el MGAP”. Habló de la importancia del desarrollo, por un lado, y de la implementación de soluciones, por el otro, y de que las herramientas tecnológicas sean adoptadas por los productores para que en definitiva puedan ser competitivos.

Mencionó que el MGAP tiene 245 trámites que son fruto de diferentes procedimientos: “estamos abocados a lograr una digitalización en lo más relevante de estos trámites para facilitar la vida de la gente”, dijo. Mencionó que la digitalización “es un aliado en este proceso”.

"En ese proceso de que valga más lo que producimos, hay tres escalones: producir más; producir de una manera que la gente quiera consumir; y un tercer escalón de agregado de valor es aplicar toda la inteligencia", señaló.

 

Los objetivos

Esta convocatoria tiene, como objetivos específicos:

  • Disminuir la brecha digital en la producción familiar a través del desarrollo, implementación y/o adaptación de soluciones digitales existentes.
  • Ampliar la disponibilidad de TICs para la Producción Familiar promoviendo la vinculación entre la generación y el uso de las tecnologías para superar las brechas tecnológicas digitales. Las mismas deberán ser desarrolladas o implementadas en predios de productores familiares vinculados a la organización.
  • Realizar el seguimiento de procesos tecnológicos vinculados a la Producción Familiar para identificar las principales barreras en su desarrollo o implementación y propender a su superación.
  • Construir alianzas y nuevos sistemas de colaboración entre diferentes actores participantes.
  • Difundir información técnica y organizativa conducente a la eliminación de las barreras digitales identificadas. Las actividades consistirán en demostración de tecnologías digitales en campo, talleres técnicos, encuentros entre participantes en el programa, videos u otros materiales de divulgación sobre casos exitosos del programa.
  • Promover la democratización y generación de TICs apropiadas a todas las personas que integran la Producción Familiar, aportando a la mejor inserción de mujeres y jóvenes en los procesos tecnológicos e innovación productiva.

El enfoque metodológico participativo que se promueve pretende la activa participación de los productores/as en los proyectos de desarrollo y/o adaptación de las soluciones digitales a implementar en los sistemas productivos y/o comerciales.

Sólo podrán presentar propuestas todas aquellas organizaciones representantes de productores familiares agropecuarios que se encuentren habilitados como ATDR o realicen el proceso para ello, antes de presentada la propuesta.

 

Plazos

La ejecución de los proyectos tendrá un plazo máximo de 12 meses a partir de la fecha de firma del Contrato. El período de ejecución de los mismos en ningún caso podrá exceder el 30 de junio de 2023.

Las propuestas se recibirán hasta el 15 de abril de 2022, a través del correo consultasdgdr@mgap.gub.uy, en un formato establecido previamente por la DGDR, el cual estará disponible en la página del MGAP para su descarga.

El documento de propuesta de proyecto a entregar por el/la técnico/a formulador/a contará con el aval expreso del ATDR y deberá estar completo de forma de ser evaluado en forma adecuada.

Adicionalmente se deberá contar con el aval de la Mesa de Desarrollo Rural correspondiente al territorio de referencia.

 

Género y juventud

Se considerará positivamente en el proceso de evaluación la inclusión como beneficiarios/as de la propuesta a jóvenes de hasta 29 años y mujeres en la integración de la nómina de productores/as participantes del proyecto.

Se considera especialmente pertinente un enfoque integral donde se prevea la integración de toda la familia y en particular de mujeres y jóvenes durante las instancias de identificación del problema, desarrollo tecnológico y validación, así como de las instancias de capacitación.

Se valorará especialmente una integración de mujeres y jóvenes que revise los patrones culturales, siendo aportes innovadores en el rol de las juventudes y las mujeres, evitando reproducir patrones y relaciones de género dominantes.

Más información

.





(360)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux