agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de January del 2022 a las 07:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Yo estoy aquí  para hacer  fotos de los gauchos”
“Quiero pintar sobre la Humanidad  para mostrar que todos somos diferentes pero a su vez todos somos iguales”, dijo Tymon De Laat .
“Quiero pintar sobre la Humanidad  para mostrar que todos somos diferentes pero a su vez todos somos iguales”, dijo Tymon De Laat .

Tymon De Laat  es un artista plástico holandés  que llegó a Mercedes a participar del Festival 33 grados de Arte Urbano. Llegó sin ninguna referencia de nuestro país   y mucho menos  de Mercedes y con  la intención  de fotografiar gauchos. Es que en sus obras  refleja los personajes de los lugares que va visitando  y a través de ellos  la diversidad cultural.

Su curiosidad por conocer al personaje típico de nuestro campo pasa porque entiende que en una sociedad donde ha comenzado a  imponerse la cultura vegetariana  y vegana las costumbre alimenticias de nuestro hombre de campo pasarán  ser algo extraño en algunos años. Dialogamos con él sobre estos aspectos, sobre la cultura y la realidad del arte urbano.

 

¿Qué conocías de Uruguay antes de llegar?

-“No conocía nada, es mi primera vez aquí”.

 

O sea de Mercedes menos conocías.

-“No fui a ningún lugar antes de este viaje”.

 

¿Y cuál fue la  motivación para venir?

-“Yo estoy aquí  para hacer  fotos de los gauchos.  Yo pinto murales, soy un artista de Holanda,  y  siempre trabajo con mis referencias de una  foto. Las fotos las tomo yo para llevarlas a casa para pintarlas, en parte de mi proceso, de mis bocetos”.

 

¿Por qué los gauchos?

-“Primero porque es una cultura que yo no conozco y quiero conocer, y también porque el mundo está cambiando. Hay mucho vegetariano y veganistas, y estoy pensando qué  va a pasar con la cultura gaucha, donde la forma de comer en el mundo cambia y quiero documentarlo para tener para el futuro. Saber cómo era la vida en 2022”.

 

Los gauchos en esa cultura son los malvados.

-“Malvado qué significa”.

 

Los malos. Comen carne, es la cultura contraria a los vegetarianos.

-“A  mí me encanta  la carne. Pero yo no eso  de que algo es bueno o malo, yo sólo quiero hacer un documental de eso para ver  cómo está el mundo.

Pero la cuenta más importante es que viajo y tomo fotos en todos los lugares, México, Argentina, Uruguay, pero también en Singapur y otros lugares para hacer un intercambio de las culturas. Por ejemplo, aquí pinté una chica de Zambia, de África en Uruguay. Después tomo fotos de gauchos  o de otras personas y lo llevo por otras partes del mundo. Por ejemplo me voy a pintar un uruguayo en un lugar donde no se pueden encontrar los uruguayos tan fácil.  Y por eso es un intercambio de culturas”.

 

La riqueza justamente está en la diferencia. En la diversidad de culturas y de matices.

-“De la Humanidad. La gente a veces se olvida que todos somos lo mismo, tenemos el mismo origen, y por eso quiero pintar sobre la Humanidad  para mostrar que todos somos diferentes pero a su vez todos somos iguales”.

 

Es una cultura que está cambiando, porque antes se veía a lo diferente como un problema, como algo que había que combatir.

-“No entiendo”.

 

En las generaciones anteriores veían al diferentes como alguien que había que combatir o convertir. Los norteamericanos que combatieron a los indios. Los cristianos que vinieron a América que combatieron a los aborígenes.

-“Mucha guerra”.

 

Y hoy en día eso, afortunadamente  viene cambiando y se ve la riqueza del diferente.

-“Si, la riqueza es la comida, la música. Todo el mundo está creciendo, es más fácil viajar  y conocer otras culturas, y hay una mezcla de culturas que para mí es muy interesante”.

 

 

En esa diferencia nosotros vemos a Europa como una sociedad más avanzada, en  cuanto a lo artístico y lo cultural. ¿Cómo ves vos esa diferencia o esa similitud?

-“Una  y otra cultura no significa que  una es mejor porque tiene más dinero. Por ejemplo los holandeses son muy fríos, son cerrados. Cuando vine aquí la gente es muy abierta, me invitan de todos lados a quedarme con ellos, para cenar y cosas así. Eso también es una riqueza. La riqueza está en la mente, no en tu bolsillo”.

 

¿En cuanto al arte urbano cómo está Europa, cómo está tu país? ¿Hay fomento al arte urbano?

-“Si, hay muchos festivales en Holanda  y en Europa, y  pintamos mucho. Puedo vivir de mi arte, es una gran suerte y me pone muy feliz. Agradezco a todas las organizaciones con las que puedo trabajar con ellas para sobrevivir y pintar por todo el mundo. Eso para mí es  mi riqueza”.

 

Espero que la estadía sea buena y que puedas volver en los próximos años.

-“Ojalá. Quiero venir otra vez, pero primero tengo que terminar esta pared”.

 

Tymon





Image1
Image2
(1621)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux