agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
altosur
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
cermetal galpones
Ventritres Basketball agency
Diputada María Fajardo
Montes del Plata - Guía
Edil Raúl Morossini
Jorge Cardona
kechu fletes
julio guastavino
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de November del 2021 a las 07:13 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Ver un ciego que en el interior se maneja con un palo de escoba es muy triste”
Reflexionó Carlos Pellejero. “Mucho más cuando se sienta en un aula y queda un poco de lado. Entonces queremos llegar a todo el Uruguay  y que cada ciego pueda acceder a la educación y al trabajo”.
Reflexionó Carlos Pellejero. “Mucho más cuando se sienta en un aula y queda un poco de lado. Entonces queremos llegar a todo el Uruguay  y que cada ciego pueda acceder a la educación y al trabajo”.

Este fin de semana Mercedes fue sede del Primer Congreso Nacional de Ciegos. Una actividad que concitó  la atención de numeroso público, y de diferentes delegaciones que llegaron especialmente a participar. Como adelantamos en este Congreso se trataron diferentes temáticas  que involucran a las personas ciegas  o con baja  visión. Uno de los participantes fue  Carlos Pellejero, proveniente del departamento de Treinta y Tres quien al dialogar con @gesor  reflexionó  “a veces no es necesario llegar a  la discapacidad. Hoy si prevenimos nos podemos  evitar tener dificultades visuales. Porque es muy alto el número de personas con dificultad visual. Por muchos factores. Entonces se puede prevenir. Lo importante es que la gente concurra a un oftalmólogo. Que ante cualquier circunstancia de problemática visual acudir a un especialista. Hacer los tratamientos y no dejarte estar. Porque la prevención en este caso es no caer en una discapacidad”.

Agregando más adelante “la mayoría de los que estamos acá estamos por los jóvenes. Nosotros no queremos ciegos en el interior de un tipo y ciegos   en Montevideo de otro. Así que la integración, la inclusión  ya no debe ser más hablada, tiene que ser una acción. Con igualdad de oportunidades, la misma educación para todos, las mismas herramientas; y que tengamos la dignidad de incorporarnos laboralmente. Que los chicos tengan esa oportunidad de incorporarse al sector laboral para desarrollar su vida social, su familia como individuos”.

 

Las posibilidades educativas para los jóvenes no son las mismas en el interior que en Montevideo. ¿El sistema educativo viene acompasando esas necesidades para los chiquilines con baja visión  o ciegos?

-“Lo que pasa es que hay una realidad, el interior no son sólo las capitales. Hay un interior profundo que es toda la parte rural, y a veces las  distancias, la capacitación de los docentes…   se intenta. Hoy se abrió una puerta. Este Congreso abrió una puerta. Las autoridades escuchan lo que aquí decimos. Pero bueno, ver un ciego que en el interior se maneja con un palo de escoba es muy triste.   Ver un ciego que reclama que alguien lo guie porque  no se anima a caminar con un bastón es triste. Mucho más cuando se sienta en un aula y queda un poco de lado. Entonces queremos llegar a todo el Uruguay  y que cada ciego pueda acceder a la educación y al trabajo”.

 



(436)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux