agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
altosur
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Ventritres Basketball agency
Diputada María Fajardo
Montes del Plata - Guía
Edil Raúl Morossini
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
03 de November del 2021 a las 10:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Soriano  se prepara para la  17ma  Fiesta de la rosa
Con actividades del jueves 4 al domingo 7 de noviembre, que se desarrollarán en todo el departamento.
Con actividades del jueves 4 al domingo 7 de noviembre, que se desarrollarán en todo el departamento.

Del jueves al domingo próximo se realiza en Soriano la  17ma Fiesta de la Rosa.  Se trata de un de los primeros eventos  tras las restricciones impuestas por la pandemia en el 2020.  Durante esos días   se realizarán exposiciones, charlas, y talleres que giran en torno a la rosa. También habrá espectáculos musicales,  y  recorridos por  jardines  del interior del departamento.

La Lic. Elena Laguzzi, Directora de Turismo de la Intendencia de  Soriano  en diálogo con  @gesor expresó su satisfacción por retomar esta actividad, donde expositores y público ya han demostrado interés  en participar.  “Tenemos una gran esperanza, ya que vamos a tener todo el marco de público para poner en valor todo lo que empezaron a trabajar, que hasta hace un mes estábamos todavía evaluando qué era lo que pasaba”.

Agregando “se  va a realizar  la 17ma Fiesta de la Rosa, a pleno, con todas sus instancias. Concurso de jardines, expositores artesanales, los viveros; y después el escenario con los espectáculos”.

Respecto a las novedades para esta edición “tienen más que ver con el resto del departamento, donde se  ha trabajado muchísimo en el Camino de las Rosas,  y fortaleciendo las comunidades  a través de un concurso de jardines que se extiende al 80% del departamento. Falta solamente trabajar lo que es ruta 14, pero después todas las comunidades por ruta 2  y ruta 21, más  Villa Soriano, trabajan en el concurso de jardines, y el embellecimiento de la ciudad, el parquizado que se vino haciendo  y que se  va a poder disfrutar”.

 

Para los que no son de Soriano, ¿por qué la rosa, y qué arraigo ha tenido esta fiesta?

-“La rosa tiene que ver con  el patrimonio inmaterial. Lo puse a consideración de la Comisión Nacional de Patrimonio inmaterial. Leticia Canella se llama la  encargada de esta área, y ella veía que el tema de la rosa debe también estar en otros departamentos, pero acá es una cuestión de patrimonio inmaterial.

Fíjate que loa rosa fue introducida por los inmigrantes, y básicamente los franceses principalmente, así lo contaba Jean Pierre Hounié. Pero  la pregunta que nos hacemos desde lo cultural, ¿por qué se expandió? ¿Por qué encontramos rosales en todo Villa Soriano, en pueblo Lares, Castillo; en todos los pueblos?”.

 

Siendo que la presencia francesa no es importante en el departamento.

-“Correcto.

Quien descubre eso es la Arq. Silvia Cantoni, que era funcionaria de la Intendencia, allá por año 2000, y haciendo  su trabajo, visitando los pueblos por cuestiones de urbanismo,  se da cuenta que en todos las localidades donde va hay un  gran cultivo de rosales. En casitas muy sencillas o en las encumbradas. Entonces al darse cuento de eso, que hay un  hilo conductor, que hay un leimotiv en la sociedad, dice, bueno la rosa es algo que la gente lo tomó”.

 

Laguzzi





(595)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux