agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
cermetal galpones
Ventritres Basketball agency
Diputada María Fajardo
Montes del Plata - Guía
Edil Raúl Morossini
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de July del 2021 a las 21:22 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Pérdida parcial de olfato y del gusto indican una buena evolución de la covid-19
Todavía no se ha determinado a nivel mundial a qué tiempo se hace referencia cuando se habla de secuelas post covid-19, no hay una manera clara de establecer los límites del “Long covid” como se denomina a la sintomatología que persiste tiempo después de haber tenido el alta de la enfermeda.
Todavía no se ha determinado a nivel mundial a qué tiempo se hace referencia cuando se habla de secuelas post covid-19, no hay una manera clara de establecer los límites del “Long covid” como se denomina a la sintomatología que persiste tiempo después de haber tenido el alta de la enfermeda.

Un grupo de investigadores del área de la Otorrinolaringología llevaron a cabo el primer trabajo de investigación de campo con datos nacionales relacionados a la covid-19 llamado: “Estudio observacional no controlado y transversal, retrospectivo para el análisis de la hiposmia/anosmia y disgeusia en la enfermedad covid-19”.

En el trabajo los investigadores analizan una muestra representativa de personas mayores de 18 años que fueron diagnosticados con covid-19 por la técnica diagnóstica PCR entre los meses de marzo y diciembre de 2020 en Uruguay.

La anosmia es la pérdida total del sentido del olfato, la hiposmia la pérdida parcial de este sentido y la disgeusia refiere a la pérdida del sentido del gusto.

Del estudio de 581 pacientes con covid-19 se observa que el 62% presentó algún tipo de alteración del gusto y/u olfato, con esto presente y teniendo en cuenta también que todos los demás síntomas de la covid-19 son comunes a otras infecciones virales, se puede afirmar que la disgeusia y/o la hiposmia/anosmia, son síntomas característicos y distintivos de la infección provocada por el virus SARS-CoV-2.

A su vez, de todos los que presentaron este síntoma, el 88,3% señaló que le apareció de manera brusca mientras que el 11,7% restante lo sintió de forma progresiva; la mayor parte de las personas que tuvieron alteración de ambos sentidos de manera concomitante pertenece al grupo etario de entre los 18 y 49 años de edad (53,33%).

De todos estos casos a estudio, el 45,7% presentó, además de hiposmia/anosmia y/o disgeusia, algún otro síntoma, el 29,1% tuvo este síntoma distintivo como inicio de la sintomatología, mientras que en el 25,2% fue el último en presentarse.

Todavía no se ha determinado a nivel mundial a qué tiempo se hace referencia cuando se habla de secuelas post covid-19, no hay una manera clara de establecer los límites del “Long covid” como se denomina a la sintomatología que persiste tiempo después de haber tenido el alta de la enfermedad; con esta consideración como base, el estudio arroja que a tres semanas del alta un 27% de las personas tiene secuelas (permanece con hiposmia/anosmia y/o disgeusia) mientras que este mismo porcentaje baja al 12,3% a las cuatro semanas del alta.

Por último, del análisis de las personas que con esta sintomatología requirió de internación hospitalaria y la que no requirió este tipo de atención, se puede concluir que presentar el síntoma de hiposmia/ anosmia y disgeusia es un indicador de una buena evolución de la covid-19 puesto que solamente el 2% de los casos con disgeusia fueron internados, mientras que fue el 1% de los que padecieron hiposmia/anosmia que necesitó internación.

Con el apoyo del Ministerio de Salud Pública para la obtención de los datos, el estudio fue desarrollado por las Dras. especialistas en Otorrinolaringología y expertas en olfato Carina Amiron y Rosario Eugui; Santiago Ferraro, técnico analista en marketing y estudiante avanzado de Sociología; la Dra. Nohelya Machado, ex residente de Otorrinolaringología en el Hospital Pasteur y el Dr. Santiago Rodríguez, residente de Otorrinolaringología en el mismo hospital.

 

(*) fuente MSP.



(511)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux