agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
cermetal galpones
Ventritres Basketball agency
Diputada María Fajardo
Montes del Plata - Guía
Edil Raúl Morossini
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de June del 2019 a las 18:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Finaliza acondicionamiento de materiales de la Colección Maeso
Que se derivaran al museo Alejandro Berro en Mercedes.
Que se derivaran al museo Alejandro Berro en Mercedes.

Culmina un paciente trabajo de acondicionamiento de los materiales que integran la Colección Arqueológica “Carlos Maeso Tognochi”, los que serán trasladados y almacenados definitivamente en la nueva reserva técnica del museo “Prof. Alejandro Berro” en Mercedes.

Los trabajos de conservación, acondicionamiento y registro de los materiales de esta colección que es propiedad de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y declarada Monumento Histórico Nacional, comenzaron a efectuarse en julio de 2018. Fueron realizados en instalaciones del Museo Nacional de Antropología (Montevideo), por las técnicas en arqueología, Jimena Blasco y Joanna Vigorito, contratadas por la Intendencia de Soriano y con la planificación y supervisión del Dpto. de Arqueología de la CPCN. Las tareas además son realizadas en el marco del convenio “Gestión Integral del Patrimonio de Soriano”, celebrado entre ambas instituciones en el año 2016.

Los materiales de la colección con los que se trabajó son cerámicos y líticos procedentes de distintas zonas de Uruguay, aunque en su mayoría corresponden a distintos sitios arqueológicos de los departamentos de Soriano y Río Negro. Estos corresponden tanto a recipientes completos como a fragmentos (bordes, bases, partes del cuerpo, apéndices). Algunos son lisos y otros presentan decoración (pintura e incisiones).

En la “Colección Maeso” se ven representadas varias etapas de la elaboración de las piezas, desde las pellas (bolas de arcilla en proceso de amasado previo al modelado), pasando por los rodetes para elaborar los recipientes, hasta las piezas finalizadas y probablemente usadas. También existe otro tipo de piezas, algunas de ellas interpretadas como ornamentos corporales (cuentas) y otras que aún siguen sin determinar.

En esta etapa se trataron y acondicionaron más de 44.000 tiestos cerámicos. 

Dado que estos materiales conservan restos orgánicos y absorben la humedad del ambiente, fue necesario tratarlos con productos químicos especiales para prevenir y erradicar los hongos de su superficie. Asimismo se debió cambiar los contenedores donde se encontraban (recambio de cajas de cartonplast) y mejorar su acondicionamiento en bolsas y espuma de polietileno para amortiguar los golpes.

En paralelo se ha realizado un registro fotográfico de los materiales presentes en cada contenedor, se ha contabilizado en número de piezas y chequeado la información previa existente (Inventario “Colección Maeso” CPCN 1998 -1999).

Una vez finalizada la intervención en los materiales cerámicos se proseguirá con los líticos los cuales deben también ser reacondicionados para su traslado y almacenamiento definitivo en el departamento de Soriano.



(1817)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux