agesor
. . . . .

Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
Proyecto memoria
CarHouse - Mercedes
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de January del 2013 a las 00:51 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Con el espíritu enriquecido
Así considera Macoco Acosta que se termina como ser humano luego de brindar tanta hospitalidad y cariño a quienes visitan Mercedes
Así considera Macoco Acosta que se termina como ser humano luego de brindar tanta hospitalidad y cariño a quienes visitan Mercedes

Se cerró el 7º Encuentro Internacional de Músicos "Jazz a la Calle" y a la hora de trazar un balance, la palabra de Horacio Acosta, "Macoco" como se le conoce popularmente, uno de los referentes históricos del movimiento, no podía estar ausente. @gesor lo entrevistó y esta es su versión de lo ocurrido durante la semana que acaba de culminar.

¿Primera evaluación?

"Preveímaos que iba a ser un año muy bueno, porque desde que empezás a ver las bandas que se inscriben, el nivel de éstas y la cantidad, te dan la pauta que el nivel musical va a ser muy bueno. Eso significa que los buenos y grandes músicos nos están teniendo en cuenta, eso a nivel del exterior del país es muy importante. Otra cosa fantástica es que los músicos que no quedan seleccionados para el escenario, vienen igual en su gran mayoría. La comision nueva ha hecho un trabajo realmente alucinante, máxime si tenemos en cuenta que empezaron a trabajar en abril o mayo, porque hubo cambio de autoridades y lleva un proceso que debe cumplirse. Una de las pautas por las que creíamos que todo iba a andar bien era que los pronósticos del tiempo estaban muy buenos y que una semana antes estaba todo el trabajo hecho, cosa que no había ocurrido en los seis años anteriores. Nos dimos el lujo de festejar dos días antes del festival, hicimos un reencuentro de festejo y ya hoy (domingo) hicimos otro festejo donde incluimos a una cantidad de músicos en Los Arrayanes. Está trabajándoseen forma muy distendida porque hay mucha gente trabajando, que es algo que no teníamos antes. El año anterior no eramos más de siete personas, para atender todo ésto, en cambio este año debe andar alrededor de un centenar de personas incluyendo a los voluntarios que tienen tareas puntuales. Eso simplifica el trabajo de todos y garantiza de alguna manera que todo se haga, este año han sido tenidos en cuenta todos los detalles con mucho cuidado y lo que se tuvo fue especial atención que ni bien apareció algo a incorporar o corregir, asignárselo a un grupo para que se encargaran y así se solucionaron las cosas. A su vez se profesionalizaron una cantidad de áreas dentro del voluntariado, no hablamos que se contrató gente. Aparecieron profesionales con conocimiento específico de las áreas que estaban tratando, todo ello contribuye a que se vayan aceitando las cosas".

¿Cómo toman que los medios capitalinos empiecen a ver el festival como algo importante?

Los medios capitalinos empiezan a darse cuenta y quizá lo hacen cuando toman noticias del exterior, en nuestra nueva página web hay colgadas noticias de Nueva York, México, Río de Janeiro, San Pablo, de que es lo que dice la prensaen diferentes pàrtes del mundo. Eso es un espaldarazo increíble, sería tonto de la prensa nacional no empezar a poner los ojos en esto".

Pero se está poniendo el ojo mucho en los impactos sociales más allá de lo musical

"Nos costó mucho el hacer ver los objetivos, las cosas no salen de un día para el otro, está toda la maduración necesaria, todo requiere su tiempo, nosotros estamos aprendiendo permanentemente, hay que tener en cuenta que no estamos copiando un estereotipo que ya funcionaba sino que estamos inventando desde cero una plataforma nueva, ello requiere tiempo de maduración, y eso está empezándose a ver".

¿Cómo valoran la presencia de secretarios de Estado?

Durante cinco años no vino ni siquiera un portero del Ministerio de Educación y Cultura, este año hemos tenido autoridades prácticamente a diario y "pesadas", eso habla de la importancia que está tomando dentro del criterio del Estado. También creo que ahora se está teniendo mayor habilidad para transmitir los objetivos de manera que la gente los empieza a entender. Todavía nos está faltando algo que es crucial para que el cambio le llegue a toda la población, el apoyo de los medios audiovisuales, son importantes para llegarle a la gente, hasta que no tomen esto como suyo, propio, seguramente no vamos a llegar a toda la población, habrá que hablar, hacer reuniones, profesionalizar el área de relacionamiento con la prensa, para nosotros es importante que lo que se escuchaba en el escenario, que es de primer nivel mundial, se difunda en nuestra ciudad, es inaudito que no se esté difundiendo lo que estamos haciendo con un sacrificio gigantesco, prendo una radio y el uno por ciento de las veces que la enciendo escucho alguna banda que ha venido a tocar acá y hay muchísimo material. Quizá no lo estamos distribuyendo como corresponde, ahora se va a lograr establecer una sub comisión que pueda proveer a los medios de la información y del material que es infinitamente rico y son cosas muy accesibles a la gente. Puedo entender -no justificar- que a las personas no les guste algunas propuestas que son muy raras de acuerdo a su formación, pero otras que son absolutamente agradables, por ejemplo con bandas que dan clìnicas en Rusia, Inglaterra, China, Japón, Estados Unidos, si miran el currículo de cada uno de esos músicos, es alucinante, hay que ver con quienes han tocado en el mundo y no es una música difícil de escuchar, eso se puede empezar a difundir en las radios de esa manera tener una identidad, que después, cuando aparezcan los músicos locales, dentro de tres, cuatro o cinco años, que tengan ese nivel, esa identidad va a cambiar porque mantendrán un buen nivel pero con la música nuestra, tocando cumbia, candombe, rock, con esos niveles, o las chacareras o milongas que nos escuchar pero con niveles bien alto y ahí nos pondremos en el candelero mundial como referentes musicales".

¿Cómo evalúan la propuesta de menos bandas y más tiempo en el escenario por noche?

"Muy bien, fue una decisión muy acertada, porque no tenemos todavía -a nivel masivo- una buena formación para escuchar esta música, no se logra de un día para el otro, y es super loable, digno de agradecimiento el esfuerzo que hace la gente por entender una cosa que es realmente muy difícil. Los músicos nos dicen que en Buenos Aires, con 14 millones de habitantes, no logran escuchar 60 personas para escuchar propuestas de este tipo, y nosotros estamos reuniendo a 2.000 o 3.000 personas en una noche como la de cierre, y los que vienen de San Pablo nos dicen que dentro de la Universidad de primer nivel mundial donde estudian chicos desde China, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, porque están a un nivel superlativo, no pueden salir a tocar fuera de la Universidad, porque la gente no los puede escuchar, no tiene capacidad de comprender eso y estamos hablando de San Pablo una ciudada monstruo. Que nuestra pequeña Mercedes de 40.000 habitantes reúna a tanta gente para atender a quienes vienen a tocar, es de una generosidad y de una entrega que estamos recién descubriendo. Hemos sido los mercedarios muy críticos con nosotros mismos, no vendría mal que empezáramosa pensar un poco más en nosotros mismos como seres más dulces, solidarios, caritativos, porque lo somos realmente y si a veces nos ponemos una careta o una coraza para defendernos de no se qué, está bueno que permitamos que esa coraza se a perforada y atravesada por este tipo de cosas, que no hacen más que enriquecernos el espíritu".

 



(1376)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2023
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux