agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de September del 2016 a las 14:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Funcionarios policiales procesados por ¨espionaje¨, Coordinador de la Jefatura y un recluso participarán de careos
Será en las próximas horas en el Juzgado de Mercedes en el marco de causa que investiga el Juez y que a priori calificó como irregularidades, catalogándolas, por ahora, como desprolijidades
Será en las próximas horas en el Juzgado de Mercedes en el marco de causa que investiga el Juez y que a priori calificó como irregularidades, catalogándolas, por ahora, como desprolijidades

En las próximas horas se llevará a cabo importante instancia judicial en el Juzgado Letrado de Primera Instancia, de Primer Turno de Mercedes, a cargo del Dr. Damián Battó y para la que se anuncian careos entre las personas convocadas.

Para la ocasión serán traídos desde el lugar donde están cumpliendo reclusión, por un lado la funcionaria policial de Investigaciones que fue procesada por el recordado caso de espionaje a sus propios compañeros incluyendo al Jefe de Investigaciones, también será traído desde el sistema penitenciario donde está cumpliendo sanción un recluso vinculado al caso que se investiga. Y a ellos se suman el otro funcionario de Investigaciones procesado por el "espionaje" y que se encuentra desde hace una semana recluido en la Unidad 24 de Pense y un actor fundamental en el caso, el Coordinador de la Jefatura de Policía de Soriano, a pedido de la Fiscal Dra. Herminia Viotti.

En la nota que oportunamente fue primicia de @gesor dimos cuenta del "espionaje" que al menos dos funcionarios de Investigaciones realizaban sobre sus compañeros sin autorización de ningún tipo, señalamos que de darse las situaciones, en la sede judicial se podría ir por más en relación a caso vinculado a procedimiento policial efectuado con personas que presuntamente transportaban estupefacientes y en determinado momento de la audiencia judicial el asunto surgió.

Se trata de procedimiento efectuado en agosto del año pasado en donde la funcionaria investigada por el espionaje envió a delegación de Investigaciones hasta la zona del puente "Líber Seregni" sobre el río Negro y las instrucciones que habría dado es que en el vehículo venía drogas y plata, que de la plata que allí se transportaba, "había que hacer un "corte" para pagarle al informante", indicaron altas fuentes consultadas por @gesor.

Uno de los funcionarios comenta en la guardia la instrucción dada por la oficial y allí el encargado de la guardia le habría manifestado a ese funcionario, "de ninguna manera, eso no corresponde, yo no trabajo de esa manera".

Finalmente en el procedimiento no se halló ni drogas ni dinero, pero todo fue informado.

Además se investigaba otra irregularidad, ya que los ocupantes del vehículo fueron llevados detenidos, habiéndose enterado a la Justicia del procedimiento, pero no de la detención, es decir que ésta no fue efectuada legalmente y cuando transcurrida la noche, en las primeras horas de la mañana, se hace presente el entonces Director de Investigaciones de ese momento, toma conocimiento que poco antes de llegar los habían liberado, pero la oficial tampoco habría informado de ello en el libro de novedades.

Esto determinó expediente que en su momento pasó a Jefatura de Policía, y allí ocurre otra situación que viene siendo investigada, pasó el tiempo y el caso "no avanzó", estando en poder del Coordinador, a quien el entonces Director de Investigaciones, le solicitó el traslado de tres funcionarios, los dos que a la postre fueron procesados por el caso de espionaje y uno más. Sin embargo el Coordinador decide trasladar de unidad a uno de los tres, dejando a los dos que terminaron procesados, no atendiendo lo planteado por el entonces director de Investigaciones.

Ante ello, el propio Jefe de Policía del momento, Carlos Ayuto, toma la iniciativa y ordena formar otro expediente y llamar a declarar a todos los policías que participaron de una y otra manera en el procedimiento y posterior accionar, y allí surge todo esto que estamos contando en @gesor, por lo que Ayuto decide enviar lo actuado a Asuntos Internos del Ministerio del Interior, donde se encuentran las actuaciones. Recién después de ésto aparece el informe original que había estado "cajoneado".

Al surgir el tema -el magistrado tenía conocimiento de ello- en la audiencia por el espionaje, se procedió a tomar declaraciones a los funcionarios de Investigaciones, también a los civiles que venían en el vehículo y que fueron detenidos sin autorización ni comunicación a la Justicia.

Tras ello, el magistrado actuante Dr. Damián Battó, y compartiendo algunos pedidos de la fiscal Dra. Herminia Viotti estableció en el auto de procesamiento de los funcionarios enviados a la cárcel por el espionaje: "Surge de autos a su vez, que la actuación de ambos funcionarios en cierto procedimiento realizado en el mes de agosto del año pasado, se dieron una serie de irregularidades las cuales pueden por ahora y sin perjuicio ser catalogadas desprolijidades, que serán objeto de investigación en estos obrados. En definitiva, advierte quien suscribe que los funcionarios indagados en autos, entendieron que tenían la potestad de investigar hechos, interceptar comunicaciones, conocer claves personales de otros funcionarios, mediante un medio no permitido por la Constitución o por la Ley, sin orden de ningún superior directo o indirecto, y sin orden de Juez competente, lo cual a nuestro juicio es sumamente grave", dice un fragmento del auto de procesamiento de los funcionarios  V.P.P.C. y D.A.P.C. que prestaban servicios en la división Investigaciones de la Policía de Mercedes, enviados a la cárcel por reiterados delitos de violación de correspondencia.

Allí el magistrado actuante, Dr. Damián Battó expresa algo que no podemos dejar pasar por alto porque es parte del mismo proceso, algo que estará instruyéndose y que busca probar si esas, a priori, "irregularidades" calificadas como  "desprolijidades", constituyeron delito y para no entorpecer la investigación no profundizamos en detalles en aquel momento, y que de probarse, tendrían igual o mayor gravedad que lo que los llevó a la prisión.

Pero a su vez hay otros detalles que no se puede soslayar y que surgen del mismo auto de procesamiento, "cítese al comisario R.P, según fue solicitado por Fiscalía cometiéndose", "ofíciese a la Dirección de Asuntos Internos, según solicitó Fiscalía".

En primer término la citación del comisario R.P. apunta al actual Coordinador de la Jefatura de Policía de Soriano, es decir integrante del Comando Jefaturial, ¿con qué finalidad se le cita?

Para que trate de dar explicaciones por qué "cajoneó" la investigación que se le hizo llegar por parte del entonces Director de Investigaciones, ya en el proceso hay declaraciones que lo responsabilizan de ello, lo cual, de probarse, sería de suma gravedad.

 


(4385)
Enviado por: Juan Andres

haber yo entiendo poco de leye pero la orden del corte la dio la policia y si la dio eso esta biem, pregunto que tenga q ver o no con el otro caso punto aparete el caso es la actitud se iso si o no el corte de dinero me parece q la abogada le esta yerrando 


Enviado por: Ana Frontan

Los hechos no son como los publica. No hubo ningun espionaje a compañeros. Soy la abogada de uno de los policias procesados y tengo el expediente en mis manos, podria informarle con mayor certeza dado que lo publicado obedece a "una sola camapana", NO existe ni una sola vinculacion entre la inspeccion vehicular de agosto de 2015 y el supuesto "espionaje". El "espionaje"  surgiò en noviembre 2015 porque se encontro en una computadora que usaban TODOS los funcionario un programa informatico "espia" que fue instalado el 7/10/15, cuando mi defendida no estaba en su lugar de trabajo. El progrma espia desde el que si se podrìa obtener informaciòn fue consultado en el mes de diciembre de 2015, cuando mi defendida estaba de licencia. La policia presa NO ESTABA EN SU LUGAR DE TRABAJO cuando se instalò el programa y estaba de licencia por maternidad cuando se consulto el programa. Desde noviembre 2015 a marzo 2016 la funcionaria estuvo de licencia e incluso internada en Montevideo por problemas de salud,  ese"detalle" no fue informado al Juez por quien hizo la investigación y vinculo un hecho del 4/8/15 con un programa informatico que se instalò recien 2 meses despues. Como dice el dicho "marche preso" y despues transitamos los largos y lentos caminos judiciales para probar como fueron las cosas  realmente.   


Enviado por: Ramon PAREDES

menos mal que tenemos agesor que no se casa con nadie y se descubre todos estos chanchullos y falta mas todavia , que paso con la famosa pistola que desaparecio de  investigaciones nadie mas dijo nada por suerte salio lo del combustible pero nadie de jefatura dijo nada .....


Enviado por: POCO

esperemos salga todoa flote y el que tenga que seguir o irse para pense que vaya , me parece o el coordinador ese es tan culpable como los otros dos 


Enviado por: Megal

COMO DECIA MI ABUELA MAS CLARO ECHALE AGUA !!!!!!EL QUE HACE MAL LAS COSAS TERMINA MAL A LA POSTRE .-


Enviado por: tito

Sigue la joda que pague quien hace mal las cosas


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux