agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
coopace
CarHouse - Mercedes
Ventritres Basketball agency
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
17 de March del 2021 a las 18:02 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Marco Bechis: ¨Me parece aberrante esa idea que hay, que la guerrilla como ejército que perdió, en una especie de honra a las armas, perdona al que ganó¨
El cineasta internacional en Mercedes sostuvo “el Estado no se puede poner a ningún otro nivel que no sea el del Derecho y no lo hizo¨
El cineasta internacional en Mercedes sostuvo “el Estado no se puede poner a ningún otro nivel que no sea el del Derecho y no lo hizo¨

Invitado por la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano, llegó a Mercedes el cineasta internacional Marco Bechis quien este miércoles estará brindando charla previa a la exhibición del filme realizado bajo su dirección, “Garage Olimpo” que cuenta la historia de una desaparecida en centro de detención clandestino de Argentina, pero contado desde adentro, porque más allá de su condición de guionista y director, Bechis es también un sobreviviente de la dictadura argentina. La actividad de hoy es en Cine Mercedes a partir de las 20.00 horas, con las medidas de protocolo vigentes, aforo que permite 45 personas en sala por lo que se recomienda ir con anticipación y con las medidas de prevención correspondientes.

@gesor estuvo con Marco Bechis compartiendo una amena charla y en el ida y vuelta pudimos conocer su forma pensar sobre temas vinculados a la historia reciente y otros de la actualidad.

¿Cómo se da esta venida a Mercedes y con qué expectativas llegas?

“Vine hace unas semanas, siguiendo los rastros de una investigación que estoy haciendo para una nueva película sobre los sobrevivientes a la dictadura, los sobrevivientes que habitan esta ciudad me hicieron llegar hasta acá, los encontré, los entrevisté, estuve con ellos unos días y eso me hizo tener ganas de volver, sobre todo porque fueron ellos que me invitan a presentar mi película acá”.

LA DIFERENCIA DE LOS SOBREVIVIENTES DE URUGUAY CON LOS DE LOS DEMAS PAISES ES QUE SIGUEN LUCHANDO CONTRA LA IMPUNIDAD

¿Qué encontraste cuando hablas de sobrevientes de la dictadura? ¿Es lo mismo un sobreviviente a la dictadura de Uruguay que en otros países donde tú has estado, además con la particularidad que tú también eres un sobreviviente de la dictadura?

“Sí, soy un sobreviviente a la dictadura argentina. Hay una diferencia, lo hablamos hoy, que es la impunidad. En la Argentina hubo juicios, hubo condenas, muchísimos militares están presos actualmente y juicios con cadena perpetua. Sin embargo, por lo que me cuentan, acá en Mercedes, hay una especie de convivencia forzada entre víctimas y exmilitares que siguen haciendo una vida normal, como si fueran personas normales y no gente que cometió crímenes y ese tipo de impunidad es una violencia en la sociedad, que deja rastros, huellas, que de alguna manera van a pasar a las nuevas generaciones. Las nuevas generaciones en Argentina, tienen la clara percepción que hubo justicia, de alguna manera, si la justicia puede curar heridas tan profundas, porque los jóvenes ven que esa gente está presa, condenada con un juicio justo, no como habían sido interrogados sus padres y acá no”.

¿Esa es la diferencia mayor que tú ves?

“Sí, la impunidad”.

HABIA UNA IDEOLOGIA EQUIVOCADA, LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA TUVIERON SU OPORTUNIDAD Y NO LO HICIERON

¿Por qué hablamos de impunidad cuando aquí han pasado gobiernos de izquierda que gobernaron durante 15 años?

“Es una pregunta que debería hacerte a tí... porque eres uruguayo”.

Y que yo te la hago a tí, porque tenemos nuestra idea, pero nos gusta escuchar a quienes vienen de afuera y tienen una percepción que nos gustaría saber.

“No puedo analizar decisiones políticas de cerca porque no conozco lo que las llevó a ellas, lo que sí puedo registrar es que hubo dos gobiernos que hubo dos gobiernos populares de izquierda, que no hicieron casi nada sobre este frente y eso me parece una ocasión perdida, porque ahora con este gobierno, claramente no va a ser posible que se pueda obtener justicia por las víctimas y los sobrevivientes, porque éstos son víctimas también. No son sólo víctimas los que murieron, los sobrevivientes son víctimas a todos efectos todavía hoy, conozco sobrevivientes aquí en Mercedes que caminan mal porque les quemaron los pies militares cuando estaban colgados de las rejas de la cárcel. Los gobiernos tuvieron esa oportunidad y no lo hicieron, habrá motivos políticos, por lo que entendí, había una ideología equivocada tras de esta decisión. Considerar que la guerrilla era un ejército que se enfrentaba a otro ejército y que como perdieron hay una especie de honra a las armas por lo cual de alguna manera, yo perdono al que ganó, eso me parece aberrante. Estamos hablando, no de una guerra, pero de la violencia de un Estado contra ciudadanos. Si eran guerrilleros merecían un juicio, cárcel, condena, no merecían torturas, desaparición y violencia física, violación de mujeres y también de hombres.

El Estado no se puede poner a ningún otro nivel que no sea el del Derecho y no lo hizo. Y las personas que trabajaron para el Estado tenían el libre albedrìo, que existe desde cuando en la cultura católica Santo Agustín lo autorizó, antes no existía, existía el destino, Santo Agustín vivió en el 1200 y estamos hablando más de 800 años, por lo que de alguna manera existe la responsabilidad individual por los crímines cometidos, no se puede decir obedecía órdenes y entonces violé a alguien, eso no es obedecer órdenes es violar a alguien o torturar a alguien”.

NO ES LO MISMO MUJICA QUE PASO 12 AÑOS PRESO EN CONDICIONES INFRAHUMANAS Y TUVO EL APOYO DEL VOTO POPULAR, QUE LOS MILITARES QUE HICIERON SU FORTUNA APROPIANDOSE DE BIENES AJENOS Y NO HAN SIDO JUZGADOS

Tú decías al pasar que por aquí transcurren en las calles víctimas y militares, criminales o como quieran llamarles cada uno a su manera, que estuvieron torturando a gente o ayudando a torturar y por el otro lado conviven quienes fueron parte de la guerrilla pero a través del voto popular se les dio el beneplácito para alcanzar determinados lugares en nuestra democracia. Sin embargo hay gente que cuestiona ello porque hay quienes manifiestan que esas personas tienen un acuerdo con quienes combatieron para no llegar a la verdad que tanto reclaman los familiares y las víctimas.

“Es exactamente lo que decía antes, al mismo tiempo hay una gran diferencia. Los que ganaron las elecciones, como Pepe Mujica, estuvo preso en condiciones infrahumanas 12 años, fue torturado, pasó seis meses con alambre alrededor de las muñecas, estos señores, uno tiene una remisería, el otro administra campos, otro lo nombran presidente de algún Rotary, estamos hablando de cosas diferentes. Gente que accedió a la democracia, a la vida social a través de torturas... por más que hayan sido guerrilleros y hayan matado gente, lo que ellos merecían era un juicio, no lo que pasaron. Nada de lo que pasó, nada que ver con un juicio y son una parte de los sobrevivientes. Los militares “sobrevivientes” a la dictadura, no pasaron por ningún juicio, tienen una actividad que inclusive pudieron acrecentar durante la dictadura, muchos robaron, muchos se quedaron con casas de exdesaparecidos, se apropiaron de bienes que no eran de ellos y con eso hicieron su fortuna ulterior, todo eso está avalado por un Estado que no procedió en contra de ellos, hay mucha diferencia entre ellos, no se pueden comparar”.

LA PELICULA CUENTA UNA HISTORIA VISTA DESDE ADENTRO

En la película, ¿esto lo vemos reflejado?

“Sí, la película es la historia de un campo de concentración en Argentina, que si bien el filme se llama “Garage Olimpo”, de hecho es el Club Atlético, el lugar donde estuve secuestrado un tiempo. Yo no tenía mucho registro visual del lugar porque estuve siempre vendado, pero junto con una investigación que hice, la película es de 1999, con otro sobreviviente de ese mismo lugar, hicimos una reconstrucción visual muy clara y ese lugar ahora, la película representa exactamente como era. En la película se cuenta la historia de una desaparecida desde adentro, desde el lugar mismo, desde el infierno mismo”.

¿Una desaparecida que después se encuentra con un soldado?

“Tiene contacto con un soldado que la conocía de antes. Una de las tramas internas de esta historia, es que para intentar salvarse, retoma relación con este tipo que ella conocía de antes, un inquilino de su casa, porque su madre y ella alquilaba cuartos a hombres solos, casualmente”.

EN ARGENTINA LOS JOVENES TIENEN CLARO QUE LO VIVIERON MUJERES ES VIOLENCIA DE GENERO, EN URUGUAY HAY QUIENES SIGUE TENIENDO MIEDO DE DENUNCIAR

Planteaba esto porque algunas situaciones similares se dieron por acá y todavía tengo entendido que conviven, víctima y victimario.

“No se puede entrar en ese territorio sin aclarar desde ya que fue una violencia sutil, una violación sutil, porque no se puede imaginar que si alguien sale del campo de concentración vestida bien, porque van a tomar algo y después vuelve a su celda, esa prisionera tiene la libertad de elegir si ir o no, y sobre todo si ir o no con él, cuando es una esclava de él. El soldado se puede jactar de tener una novia, porque en su sicología primaria, muy chata, no entiende qué es una relación con una mujer, pero no se puede nunca imaginar que ella sea de alguna manera cómplice, no existe ese concepto.

Es interesante porque en la película cuando la hice en 1999, este concepto no estaba tan claro quien veía la película se cuestionaba por qué existe esa relación entre ese soldado y esa chica prisionera, hoy cuando esta que es una película de referencia, el 24 de marzo que se recuerda el día de la Memoria en Argentina todas las escuelas muestran esta película Garage Olimpo.

Los jóvenes de 16 o 17 años cuando la ven, no tienen duda que eso es una violencia de género, no hay ninguna duda sobre si hubo o no complicidad, está tan claro, como que un chico violó a una chica.

Y todo lo que pasó en Uruguay, que me han contado que hay un grupo de 28 mujeres que han denunciado este tipo de hechos, este tema está destapándose, por muchos años se ha ido dejando de lado, porque es un tema incòmodo, está claro que es una violación en cada uno de esos casos, lo que me sorprendió es que del movimiento de denunciantes eran más de cien, y ahora son 28, o sea que todavía hay miedo de denunciar lo que pasó, muchas mujeres tienen miedo, seguramente por una cuestión de tener que rehacer su imagen en la misma familia, los hijos, el padre, el marido, los parientes, lo entiendo. Pero es tan o más importante llegar a la Justicia y condenar a quien te violó, como sucede en hechos contemporáneos”.

“EL ALGO HABRAN HECHO” INDICA LA MAXIMA IGNORANCIA DE LA POBLACIA FRENTE A LOS HECHOS OCURRIDOS

Es que en Uruguay seguimos teniendo la certeza que en una parte de la población sigue pesando aquello de “algo habrán hecho”, que en Argentina eso se ha ido superando.

“El algo habrán hecho es una frase clásica que indica la máxima ignorancia de la población frente a esos hechos, porque de alguna manera, no hay más que decir algo habrán hecho, hicieron seguro, muchísimos de los que han sido torturados, desaparecidos, hicieron, seguro, incluso algunos mataron militares, en acciones armadas, andaban con bombas, todo lo que uno pueda imaginar se lo puede imaginar. Lo que no es imaginable es que un Estado de Derecho como debería ser, reaccione como reaccionaron los ejércitos argentino, chileno, uruguayo, brasilero, peruano, paraguayo. De alguna manera tampoco se puede simplificar diciendo que era un grupo de locos, atrás había una filosofía de gobernar del continente, en la Escuela de las Américas en Panamá había cursos para oficiales de los países latinoamericanos, donde se les enseñaba la contrainteligencia y se sugería la tortura. No estamos hablando de algo que se inventó acá, es algo que fue procesado y teorizado por Kissinger y las grandes autoridades militares después de la conquista de la revolución de Cuba, como forma para frenar el movimiento que se desarrollaba en América Latina de liberación, porque había un movimiento y no se puede negar que era muy fuerte. Y la forma que encontraron con diferentes maneras en Argentina, Chile y Uruguay para frenarlo, fue esta matanza”.

SITUACIONES SIMILARES A LAS QUE NOS TOCO PASAR, ESTAN PASANDO EN MUCHOS LUGARES DEL MUNDO

¿Aprendimos esa lección en América Latina? ¿Podemos decir que no volverá a ocurrir?

“Creo que no va a poder repetirse de la misma manera en América Latina, porque cambió el tipo de sociedad también, es más líquida, es más difícil de cerrarla en ciertas situaciones definidas, lo que es alarmante es que situaciones similares siguen existiendo en muchos lugares del mundo. Se exportó un sistema que se sigue utilizando como si se pasara el copyright a otro, en Siria, lo que pasó en Bosnia en los años 90, lo que está pasando en muchos países de Africa, en Libia hay cárceles de inmigrantes que son espantosas, lo que hizo el ejército norteamericano en Guantánamo, utilizó mismos métodos reciclados en la lucha contra Al Qaeda, es como si se hubiese instalado, paradójicamente hoy que tenemos mucha mayor información que antes, porque en los años 70 y 80 no había Internet, todo era con papelitos y llamadas por teléfono a una secretaria en pie telefónico, todo muy complicado, las citas eran visuales. No sólo podemos comunicar rápido, tenemos el acceso a enorme cantidad de información que antes no teníamos.

Sin embargo uno se pregunta, con toda la información que tenemos somos tan frágiles, es una pregunta para la que todavia no tengo respuesta.

Antes teníamos infinitamente menos información, pero no éramos tan frágiles, como población, como democracias, como seres humanos y eso se refleja con lo que está pasando con la pandemia”.

ESTE PROGRESO TECNOLOGICO NOS ESCLAVIZO DE OTRA MANERA

La existencia de las redes sociales así como hace que haya gente muy poderosa como los dueños de las grandes empresas, también nos da poder a cada uno de nosotros individualmente o como grupos para transmitir ideas, pensamientos, sin embargo no lo utilizamos en ese sentido para dar la lucha de la que tanto se habla, ¿nos falta compromiso con trascender nuestras ideas y pensamientos?

“Básicamente las nuevas generaciones no se aburren más, nosotros nos aburriamos mucho, porque entre una guitarreada, un paseo, un cine y un baile lento, había un montón de tiempo donde no pasaba nada y hoy cuando uno se aburre agarra ésto (el celular) y está conectado, no se aburre. Los jóvenes no se aburren más, es una actividad que habría que recuperar, por ejemplo apagando esto (el celular) y quedándose un día entenro sin él, hacer experimentos como cuando uno se iba a la selva y se quedaba una semana comiendo lo que encontraba. Hay que empezar a protestar contra todo ésto, en vez de intentar vivir pensando que en el fondo todo esto nos sirve y es utilísimo. Sí, es utilísimo cuando tenemos que reservar un viaje, ir a algún lado, por una información, pero el 98% del tiempo que lo usás no te sirve para nada, si no para distraerte de tí mismo. Es como alguien que sale por la puerta y entra por la ventana, este gran progreso tecnológico nos esclavizó de otra manera”.

UN CINEASTA NO TIENE QUE NEGOCIAR, ES UN ARTISTA Y LO QUE HACE ES PORQUE LE ESTA PASANDO ALGO A EL

Cómo hombre de cine, ¿qué piensas que le estamos dejando estas generaciones a los futuros cineastas como material para las las peliculas de los próximos años? ¿Qué mundo les estamos dejando para que lo lleven a la ficción sin que se aleje de la realidad como la vivimos en su momento nosotros?

“Si los jóvenes cineastas del futuro, los próximos, la generación que se está formando, eligen un punto de vista que sea propio, que no sea de la red social, hoy se acostumbra mucho a negociar, permanentemente, con todo, se negocia para llegar a un punto. Un cineasta no tiene que negociar, muchos jóvenes y no tan jóvenes, aprendieron demasiado a negociar, voy a hacer esto pero así va a gustar más al público, al canal le interesa ésto, voy a hacer una cosa que más gente la va a ver, todos conceptos que están prohibidos para un cineastas...”.

¿Es decir que hoy pesa más el rating que la autenticidad?

“Factores externos a tu visión, un cineasta es un artista, es como si alguien está por hacer un cuadro y lo va a pintar y dice pero acá no le pongo esto si no otra cosa porque la va a gustar al que va a venir mañana, y esta otra parte se la pongo porque así va gente que se va a fijar en ese color amarillo, el tipo que pintó un cuatro lo hizo porque hay algo que le está pasando a él frente a esa tela y pinta eso. Igual es con una película, estamos hablando de una película de autor, que te cuentan cosas que son personales, que trascienden en el tiempo, porque hay películas que se hacen y después de un año nadie las ve más, envejecen rápido, en cambio hay otras películas que quizás la ven pocas personas en el moento que salen, pero duran 20 años, como en este caso, porque trascienden los países, se ha visto en 25 países, porque es otro tipo de cine, no apunta a la taquilla inmediata si no a durar en el tiempo”.

LA PANDEMIA VA A CAMBIAR LA RELACION ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD, AHORA TODOS QUIEREN IR AL CAMPO

Si tuvieras que contar la pandemia, ¿cómo la contarías? ¿Desde la tecnología, la ciencia, el negocio, la mentira, la verdad?

“La contaría con una historia clásica, con todas las dificultades de la pandemia, no contaría la pandemia, porque no merece tanta atención, contaría los límites que tendría mi historia, una relación, un viaje, por la pandemia, analizaría los efectos de la pandemia sobre el comportamiento de las personas, no me ocuparía de la pandemia en sí”.

¿Cuál te parece el mejor efecto que está dejando esta pandemia?

“No creo que haya dejado buenos efectos, pero seguramente hay una cosa si que es la cámara lenta, vamos a cámara lenta, que no sabe a donde apunta y esta incertidumbre creo que es benéfica, todas esas certezas que el mundo iba para arriba, de repetente nos damos cuenta que somos muy frágiles, tampoco sabemos si esto es una historia que inicia y termina o es el inicio de una nueva era, porque pueden aparecer otras, otras cosas. Esta es una especie de alarma que se le despertó a la condición humana., hay una falsa condición entre el hombre y el ser humano y el ambiente, el ser humano aprovechó del ambiente en forma escandalosa en todos estos siglos, sobre todo en este último siglo, hay algo que está reaccionando, no creo que sea una venganza del virus, pero al mismo tiempo pienso que es un elemento que hace pensar que por ejemplo si vos ponés cien monos adentro de un vagón de un subte, hay una guerra y se matan todos, sin embargo el ser humano fue educado para meterse en un vagón de un subte entre cien personas y estar tranquilos hasta la llegada. Son todas formas innaturales de convivencia, que ahora nos damos cuenta, antes nos parecía lo más normal que como en Japón dos tipos te empujen adentro de un subte repleto porque no caben todos y que uno llegue a su casa. Eso no va a ser más posible, cómo va a cambiar la ciudad, la relación entre la ciudad y el campo, el campo va a ser otra cosa, no es más el lugar donde nadie quiere estar, todo el mundo quiere ir al campo ahora, y pocos quedarse en la ciudad, ¿qué va a pasar en las ciudades? Todo esto está pasando y va a pasar cada vez más. Seguramente vamos a pasar esta pandemia porque de alguna manera la tecnología, a través de la industria genética que no veía la hora de meterse a trabajar y ganar plata, porque estaban listos. Antes se ocupaban de la longividad, la vida eterna, hacer que un hijo sea igual al otro, que sea el mejor hijo posible si lo querés alto, bajo, sin pecas, y ahora tiene que preocuparse de algo que le dé plata, porque estamos hablando de un fenòmeno planetario. Estamosen medio de algo que está sucediendo cuyos efectos están sucediendo, y no entendemos bien, no tenemos la percepción de cuántos intereses se están moviendo abajo, queda muchísimo”.

LA PANDEMIA HARÁ QUE LOS CINES VUELVAN

¿Cómo ves el futuro para el cine?

“Paradójicamente esta pandemia acentuó mucho la atención sobre el cine, siempre hubo una discusión sobre la cuestión cine en el cine y cine en la televisión, veíamos en los últimos años, más bien una década, la lenta desaparición de los cines, lugares fìsicos porque la gente se quedaba en casas con Netflix, Amazon, más cómodo. Esta pandemia va a hacer resucitar los cines, no es un caso que ahora reabre el Cine Mercedes para la exhibición de Garage Olimpo, porque la gente va necesitar encontrarse afuera. Creo que los cines van a volver”.

VOY A VOLVER AL LUGAR DONDE NACIO LA REPUBLICA Y VAMOS A LLEGAR A LA JUSTICIA POR LO QUE PASO EN LOS AÑOS DE LA DICTADURA

Te dejo el final para que brindes un mensaje a la gente de Mercedes.

“Voy a volver...”

¿Por algo en especial?

“Es un lugar importante para mí, por los encuentros que hice con los sobrevivientes que viven acá, como la están pasando, por todo lo que hablamos, la falta de justicia, es un lugar histórico, donde se empezó la República y debería ser el lugar donde finalmente vamos a llegar a la justicia por lo que pasó en los años de la dictadura”.

 



Image1
Image2
(685)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021