agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
Ventritres Basketball agency
Mercedes English Centre
Día internacional de la mujer
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de February del 2021 a las 00:50 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Edil Pablo Almada cuestionó aplicación de modificación del plazo de la prescripción de Patente de Rodados realizada por Congreso de Intendentes a través del SUCIVE sin aprobación de la Junta Departamental 
A su vez vez informó sobre la visita a las plantas de tratamiento de efluentes y saneamiento de Cardona y Risso
A su vez vez informó sobre la visita a las plantas de tratamiento de efluentes y saneamiento de Cardona y Risso

El Edil nacionalista Pablo Almada cuestionó la aplicación de una norma aprobada por el Congreso de Intendentes en el marco del SUCIVE, respecto a los años de prescripción de la deuda de Patente de Rodados pasándola de 5 a 10 años, sin que ello haya pasado por la Junta Departamental, por lo que entiende que no es válida.
Almada empezó señalando que considera que el tema que planteaba "es muy importante, porque de fondo refiere a los cometidos de esta Junta, amparados por la Constitución de la República, y la Ley Orgánica Municipal. Hago referencia al artículo 273 de la Constitución, y otros de la ley número 9515.
Desde este Legislativo Departamental debemos ser fieles custodias del cumplimiento de nuestras potestades (ejercer las competencias encomendadas), incluso ante agentes públicos, ejemplo como sucedió con el Monolito de Rodó. Aún respetando la posición de los Ediles que hubiesen votado por la afirmativa, se estaría en contraposición a lo que estipula nuestra Constitución, y por ende no es legal".
Corolario, añadió Almada, "es de conocimiento que el Congreso de Intendentes sesiona de acuerdo a su reglamento, y toma resoluciones. En el artículo 2 literal f, refiere al otorgamiento de convenio multilateral, a través de la resolución adoptada firmada por todos los Intendentes, obligándolos a: literal f1 si el tema es de su competencia exclusiva, dictará
el acto administrativo correspondiente, pero el literal f2 dice que en caso contrario deberá realizar la propuesta a la Junta Departamental, comprometiendo el esfuerzo para que dicho órgano apruebe la norma correspondiente.
Sobre esto último, hemos constatado que en Soriano se vienen tomando resoluciones que no han sido aprobadas por la Junta Departamental, aplicándose únicamente con el aval del Congreso de Intendentes. Son varias las incluidas en el Texto Ordenado de Sucive de los años 2020 y 2021 (y/o sus modificaciones), que se están aplicando, y no son válidas sin la aprobación previa de ésta Junta.
Esto obviamente afecta al contribuyente, y a modo de ejemplo, dispongo de un trámite en el que se solicitó la prescripción de deuda de patente de rodados, y que según lo que establece la Recopilación Impositiva Municipal (R.I.M.), debe ser de 5 años, pero fue negada porque la Intendencia aplica a mi juicio erróneamente, una resolución aprobada por el Congreso de Intendentes (dice: ¨de acuerdo a lo establecido en la Recopilación Impositiva Municipal Capitulo 2º, Sección I, Artículo 17, y según modificación del Artículo 19 de Texto Ordenado Sucive del 2020¨), que dictamina que dicho plazo de prescripción
fue derogado, y pasó a ser de 10 años.
Según su naturaleza, el Congreso de Intendentes no tiene funciones legislativas, según lo establecido en el artículo 262 inciso final".
Propuso "profundizar en el estudio del Texto Ordenado de Sucive (artículo 18 del 2021), y solicito se de pase a la Comisión de Legislación y Peticiones a través de un expediente.
Es necesario revisar los artículos de dicho documento en conjunto con el ejecutivo, para identificar incongruencias como la descripta, y solucionar las mismas". 

VISITA a LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES Y SANEAMIENTO DE CARDONA Y RISSO
En otro orden, Almada, hizo mención a que el viernes pasado "visitamos junto al Jefe Técnico departamental de OSE Ingeniero
Renard, y personal de dicha área, las plantas de tratamiento de efluentes/saneamiento de Cardona y Risso. El motivo fue conocer de primera mano la situación, funcionamiento y aplicabilidad de las mismas para el resto del departamento, dado que
me he comprometido con la ciudadanía para llevar adelante los temas ambientales.
Aunque estos constituyen reclamos de larga data, a la fecha son problemas de lenta resolución, y debemos mostrar real interés para avanzar sobre la cuestión.
Por un lado sabemos que el Estado no posee todos los recursos necesarios para ampliar o concretar las redes de saneamiento que necesitamos, pero de nuestra parte tenemos que ser más proactivos. Hay varias formas de participación en proyectos, como lo establecido en la normativa Participación Público Privada (PPP), y otras alternativas que se puedan ingeniar. En la era que vivimos, aún estamos enterrando la basura, volcando aguas servidas a los ríos, y conocemos de casos en que los vecinos tiran sus deshechos sanitarios en la cuneta, o en el fondo de su casa. Por un lado queremos fomentar playas,
turismo no convencional, cultura, inversiones y fertilidad, pero por otro estamos descuidando la sustentabilidad de nuestros recursos.
Hay inversionistas que están ávidos de participar en proyectos (nosotros vamos a presentar uno), y aún siendo estos de menor escala o especialización, serían un gran avance para salir del estancamiento en la gestión de residuos".



(434)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021