agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
Ventritres Basketball agency
Mercedes English Centre
Día internacional de la mujer
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de February del 2021 a las 01:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Edil Alejandro Corvi solicitó apoyo para el ingreso de Humedales e Islas del Hum al Sistema Nacional de Areas Protegidas
Señaló que el Subsecretario del Ministerio de Ambiente en su reciente visita a islas del Hum se mostró receptivo a ello y es necesario el impulso departamental
Señaló que el Subsecretario del Ministerio de Ambiente en su reciente visita a islas del Hum se mostró receptivo a ello y es necesario el impulso departamental

El Edil Alejandro Corvi del Frente Amplio, en su intervención en la media hora previa, realizó planteamiento referido al ingreso de Humedales e islas del Hum al Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP).
Corvi señaló: "El tema que planteo en el día de hoy viene tratándose desde hace mucho tiempo. Muchos han realizado sus aportes y han demostrado el interés en que esta iniciativa se concrete. 
Ahora estamos felizmente en etapas de definiciones y este año podremos concretar el ingreso de Humedales e Islas del Hum al SNAP".
Recordó "en el año 1954 el Estado expropió los terrenos ubicados en la Primera Sección Judicial del Departamento de Soriano, sobre la margen izquierda del arroyo Asencio Grande, a partir del Paso en la carretera Mercedes - Villa Soriano hacia el norte. En 1960, a partir de la Ley N° 12.821, se crea allí el “Parque Nacional Grito de Asencio”, para proteger la zona dónde surgió el primer movimiento emancipador, conocido como Grito de Asencio". 
Uno de los primeros antecedentes en materia de interés por la protección y conservación de los recursos naturales del área, "lo constituye el Decreto Nº 297/69, realizado en el año 1969, en el cual se declararon Islas fiscales al conjunto de 21 Islas del río Negro, en el tramo comprendido entre la ciudad de Mercedes y la desembocadura en el río Uruguay. 
Inicialmente fueron declaradas “Bosque Nacional del Río Negro” y posteriormente, a través de la Ley N° 16.226 “Parque Nacional y Reserva de Fauna y Flora del Río Negro”, bajo la jurisdicción del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP)".
Corvi dijo que uno de los principales fines de dicha medida "fue la conservación y el manejo de los bosques nativos, destacando la zona como un área de atractivo turístico nacional e internacional. 
Más recientemente, en el año 2005 en el Consejo de Ministros celebrado en Villa Soriano, vecinos de la localidad y una ONG local llamada Vaimaca Pirú elevaron una propuesta, solicitando a las autoridades la implementación de un área protegida en la zona, a fin de conservar los recursos naturales, culturales y promover el desarrollo local". 
En dicha instancia, el Ministro de Turismo Dr. Héctor Lescano, "anunció un plan de desarrollo turístico de Villa Soriano. 
Posteriormente, tras una inquietud manifestada por la Junta Departamental de Soriano, en el año 2007 el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, resolvió crear una Comisión con representantes del MGAP, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), a fin de evaluar el estado de las especies y ecosistemas del área, y elaborar una propuesta para la conservación y protección de la biodiversidad de la zona de Villa Soriano". 
Como resultado de estas iniciativas, "surgió el documento técnico: “Caracterización ecosistémica de Villa Soriano y de la cuenca baja del Río Negro” (Batalles et al. 2009). A los efectos de profundizar esta iniciativa, se estableció un Convenio entre el MVOTMA y la Facultad de Ciencias.
En el año 2013 se crea la organización Bilu Guidai, Conservación y Ecoturismo que desarrolla actividades en el rio Negro y realiza gestiones ante los Ministerios demostrando que la sociedad civil respalda  esta iniciativa. 
Desde el espacio político, el diputado Enzo Malán realiza gestiones en el mismo sentido, así como Ediles departamentales trabajan  en la Comisión de Medio Ambiente y el Plenario de la Junta.
El 10 de diciembre del año pasado asistimos a la sesión número 50 de la Comisión Nacional Asesora en Áreas Protegidas". 
A 20 años de la aprobación de la ley 17234 "se realizó un pequeño repaso de la historia del SNAP, en estos años desde el 2008 en el que ingresara Quebrada de los Cuervos. Al día de hoy contamos con 17 áreas protegidas, comprendiendo unos 10000 padrones y totalizando unas 376.000 has.
Las categorías de protección están distribuidas de la siguiente manera: 37.99% Paisaje Protegido, 32% Área protegida con recursos manejados, 15% Parques Nacionales, 15% Áreas de manejo de hábitat/especie, 0.01% Monumento natural".
En la actualidad están en estudio previo al ingreso "2 áreas Protegidas Marinas, Reserva Marina de Interés pesquero e Isla de Lobos y Banco de Mejillones. Ademas de otros sitios de interés en el territorio nacional.
En el caso concreto que nos ocupa a nosotros, la responsabilidad está en nuestras manos, en nuestra cancha. Debe el Plenario de la Junta Departamental respaldar el ingreso y después continuaran los tramites".
En conversaciones mantenidas con Lucía Bartesaghi, Directora del SNAP y el Subsecretario del MA Gerardo Amarilla, "quien visitara la zona meses atrás, constatamos el interés y el apoyo a que nuestra área ingrese al SNAP, por esto propongo que en el correr de este año, en la Comisión de MA se logre avanzar en el tema, recopilando todos los antecedentes para luego aprobarlo por unanimidad en el plenario. 
Solicito a todos los partidos políticos aquí representados que acompañemos esta iniciativa con nuestro voto unánime y demostremos al pueblo de Soriano que actuamos para todos y cada uno de quienes vivimos en este gran departamento.
Nosotros ediles departamentales, trabajamos por proteger la naturaleza y la biodiversidad que nos rodea y de la cual somos parte y responsables, así como de la calidad del medio ambiente en el que vivimos y por extensión de la calidad de vida de nuestros habitantes".
Solicitó que sus palabras pasen al Ejecutivo Comunal, a la Comisión de Medio Ambiente, a los representantes nacionales Martín Melazzi, Maria Fajardo y Enzo Malán, al SNAP-DINAMA-MA.
 



(502)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021