agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,70 44,10
0,17 0,63
7,48 9,48
45,76 51,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
24 de July del 2020 a las 14:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¡TLC con China, ya!
“Se acelera la necesidad de generar políticas estratégicas de cerrar acuerdos con nuevos mercados”,  opinó el edil Luis Rico.
“Se acelera la necesidad de generar políticas estratégicas de cerrar acuerdos con nuevos mercados”,  opinó el edil Luis Rico.

El edil nacionalista Luis Rico envió una carta  a la Presidenta de  la Junta Departamental expresando su  opinión respecto a los  beneficios que acarrearía para el país  firmar un Tratado de Libre Comercio con China.

“Creemos que después de 32 años de excelente relación bilateral entre la República Popular de China y el Uruguay ha llegado el momento de comenzar un camino diferente buscando la coordinación entre ambos gobiernos para firmar un TLC. Recordamos que aunque 61 años atrás China para Uruguay era mucho más lejana que hoy", "estaba perdida en una bruma" y a Uruguay "le llegaba información por cuentagotas", aquellos legisladores  que fueron a China "intuyeron la importancia de la invitación y del viaje y lo hicieron y no se equivocaron". Destacamos  la figura de quien era el presidente de la Cámara de Diputados en aquel momento: el nacionalista Francisco Rodríguez Camusso.

Uruguay es un país de peso en América Latina,  sabemos que el pueblo uruguayo cuenta con una tradición laboriosa, sincera y hospitalaria. En ese marco, entendemos que el pueblo chino está dispuesto a trabajar mancomunadamente con Uruguay, con el objetivo de impulsar un progreso sostenido y en conjunto en un contexto de cooperación, paz y desarrollo. En ese sentido, recordó que en 1985 los partidos políticos aceptaron la invitación del Comité de Solidaridad integrada por representantes de la República Popular China.

Sabemos que fue que este fue el primer paso para el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China. En aquel histórico momento el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay era el contador Enrique Iglesias, que luego  Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y SEGIB. China  tiene por objetivo el crecimiento económico y una estimable distribución de ingresos. Al día de hoy podemos decir  que China en pocos años pasó de tener un 90 % de pobres  a disminuirlo a un 10 %. China movió la aguja en la disminución de la pobreza en el mundo. 

Hay que pensar que debido a la pandemia de COVID19  creemos que vamos a un mundo más cerrado este semestre y capaz que después del efecto rebote general que se espera de la economía, vamos a encontrar muchas señales de proteccionismo, reacciones más nacionalistas también. Hay países que van a pensar que tienen demasiada dependencia  de un mercado, países que compran muchas partes e insumos a China y dicen de  tratar de no depender tanto de ese país. En el caso de Uruguay que está viéndose menos afectado en comparación otros países de la región, tiene posibilidades de recuperarse más rápido, pues el impacto fue menor, se acelera la necesidad de generar políticas estratégicas de cerrar acuerdos con nuevos mercados. Se van a acelerar algunos procesos, como la pregunta de que hacemos con el Mercosur? Argentina , ya con el Presidente Alberto Fernandez ya tenía idea de protegerse ahora después del Covid 19 se va a proteger mucho más.

Todos los procesos de continuar para el futuro van a quedar por el camino. En los próximos años vamos a una paralización del Mercosur. El Covid 19 es muy funcional para Argentina, es la excusa ideal para cerrarse. Tiene un impacto económico brutal, entonces no vamos a negociar nada, se queda a la defensiva y poniendo trabas, no baja aranceles. Por el otro lado Brasil tiene grandes problemas económicos y políticos. Uruguay  tiene que asumir ya que la realidad del Mercosur cambió. En este momento Uruguay tiene que esperar que los grandotes terminen de solucionar sus temas sanitarios y económicos  para avanzar por ejemplo con el tratado de libre comercio con Europa. Uruguay tiene que ponerse las botas y hablar con sus socios y resolver que en lo que vamos juntos vamos juntos y en lo que no, vamos separados. Uruguay no puede seguir esperando. Las negociaciones con la Comunidad Europea depende de Argentina y Brasil y no de nosotros. Paraguay esta muy pegado a la política  de Brasil, tiene un margen diplomático muy acotado y no puede ser socio de China por tener relaciones con Taiwan.

Para que entre en vigencia el acuerdo con la comunidad europea depende de que Argentina lo firme, que Brasil no pase nada y lo firme, del lado europeo lo incorpore, pues cada vez hay menos países interesados en seguir con el acuerdo, y el parlamento europeo, hay muchos grupos contrarios a las políticas de Brasil y contrarios al acuerdo. ¿Cuánto tiempo puede esperar Uruguay? ¿Cuánto va a demorar en tomar una decisión de cómo y de qué manera va a seguir en el Mercosur?

Uruguay no ha planteado seriamente realizar un TLC ni con Estados Unidos ni con China. Cuando el presidente  Vázquez lo planteó, lo boicotearon  ya sea dentro mismo de la mesa política del Frente Amplio, el canciller Gargano, y cuando pidió permiso a Brasil  para el TLC con China, lo retaron y lo mandaron a casa. Uruguay tiene que resolver sus situaciones con Argentina y Brasil. Uruguay no lo ha planteado seriamente a sus socios la política a llevar con China. Creemos que al tener un Presidente de la talla de Luis Lacalle Pou, con su impronta personal, sabedor de que Uruguay necesita para relanzar fuertemente la economía del Uruguay , un TLC con China. Si queremos mejorar la cantidad y calidad de los puestos de trabajo, entendemos que sería el camino adecuado a seguir  por nuestro paisito.

Ahora Brasil ni Argentina quieren un TLC con China, ni  están en condiciones de hacerlo. Creemos  que hoy es el momento de que Uruguay  lidere este proceso y realizar un salto de calidad con ese acuerdo. Para China sería muy importante firmar un TLC con Uruguay. Los productos que no nos sirve competir de igual a igual con China, le mantenemos los aranceles vigentes y negociamos con China todo lo demás. A China no le interesa el volumen del mercado uruguayo, pero si los servicios que podemos brindar de acuerdo a nuestra legislación y además ser un país sanitariamente sano. De todas manera se deben hacer estudios técnicos sobre cómo se vería impactados los sectores con un  TLC, que va a haber que hacer con los que son impactados, como reconvertirse, como ayuda el estado uruguayo a solucionar los posibles problemas, intentar excluir  determinados aranceles para que no impacten en algunos sectores de la economía. Cuál va  a ser la política pública para resolver los problemas que se pueden generar y buscar soluciones. Uruguay va a ganar mucho más de lo que pierde y avanza hacia una país más justo en calidad  de empleo para sus habitantes.

Con China se puede avanzar además generando agendas de cooperación, agendas de inversiones, avanzar en agenda política, agenda de turismo.

Por ejemplo hoy tenemos varios sectores de la economía muy castigados como por ejemplo el sector lácteo, quizá si hacemos un TLC con China nos ayuden a resolver los problemas de las industrias lácteas. Podemos tomar los tamberos también de ejemplo, a China le interesa comprar por ejemplo la leche orgánica que puesta en su país cuesta 10 euros el litro. Quizá puedan venir inversores para estos temas y reflotar la economía en los tambos. China importa muy poco de lo que consume en alimentos, pero el hecho que Uruguay manejó muy bien la pandemia y que es un país sanitariamente sano, que maneja con seguridad los alimentos genera un potencial enorme. Por otro lado tenemos que trabajar en políticas internas , bajar los costos de producción, y preparar a nuestros estudiantes en los temas básicos para saber trabajar. Tenemos que pensar donde va estar el futuro del crecimiento mundial?

No tenemos duda que en los próximos años el crecimiento en grandes números grandes va estar en el sudeste asiático, Entonces ahí van a estar las oportunidades. Soriano, es productor de todos productos que llegan a China, por lo tanto nuestro departamento sabe que cuanto más exportemos mejor, pues mejora la cantidad y calidad del empleo. Podemos exportar por ejemplo mucha más cantidad de carne y sin ningún arancel y haciéndole responsable al gobierno Chino de que sus empresarios no nos bajen los precios de la carne exportada cuando ya está negociada y en viaje a China.

 

Edil Luis Rico

Lista 903 PN

Que nuestras palabras pasen al dip. G. Besozzi y comisión respectiva de la Junta departamental”

 

 

 



(291)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020