agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,70 44,10
0,17 0,63
7,48 9,48
45,76 51,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
22 de July del 2020 a las 08:23 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ex Ministra Liliam Kechichián rebatió las afirmaciones del actual Director Nacional de Turismo
“No se  puede es  no estar informado” dijo la ex Ministra de Turismo. Lo que  el “Sr. Director Nacional de Turismo planteó que se gastaban en honorarios, en viáticos o consultorías  es absolutamente fuera de la realidad”
“No se  puede es  no estar informado” dijo la ex Ministra de Turismo. Lo que  el “Sr. Director Nacional de Turismo planteó que se gastaban en honorarios, en viáticos o consultorías  es absolutamente fuera de la realidad”

La ex Ministra de Turismo y actual Senadora Liliam Kechichian  salió al cruce de las  críticas emitidas por el actual Director Nacional de Turismo    Martín Pérez Banchero. Como se recordará Pérez  Banchero afirmó en su reciente  visita  a Mercedes que el Ministerio de Turismo  está analizando los contratos  del Corredor de los Pájaros Pintados, y que si bien por el momento no hay  una posición  definitiva   “hay cosas que se han hecho bien y otras que nos llaman la atención y que podemos tener dudas. Cuando uno mira números y ve que hay un gasto superior al 50% entre honorarios, viáticos  y consultoría”, por lo que puede decirse que  hay “cosas a mejorar”.

En el siguiente video incluimos las declaraciones completas del Director Nacional de Turismo.

 

La respuesta de la ex Ministra de Turismo

En diálogo con @gesor  la senadora  Liliam Kechichián  expresó “lo primero que tengo para decir, que toda la información es pública, y todo   el proyecto Pájaros Pintados, que es parte del programa  BID, era  totalmente auditado por el BID. Pero además, alguno de los porcentajes que el Sr. Director Nacional de Turismo planteó que se gastaban en honorarios, en viáticos o consultorías es absolutamente fuera de la realidad. Él planteó que el 50% se  gastaban en honorarios, viáticos y consultorías”.  Apuntando la senadora Kechichián “sólo del 2017 al 2019 de viáticos, este programa, que además es muy exitoso, que concentra en el  Corredor de los Pájaros pintados a  5 intendencias de distinto signo político que nos ha permitido crecer enormemente, gastó 1,6% de viáticos. Entonces decir que hay cosas que se han hecho bien y cosas que se han hecho mal, puede ser parte de una opinión. Pero dar cifras que están absolutamente  fuera de  la realidad es otra cosa”.

La ex Ministra y actual Senadora Kechichián agregó “la inversión realizada por el programa BID  vinculada al Corredor de los Pájaros Pintados hasta el 2019 tenía un 30% en obras, 28%  en honorarios, donde se incluye el funcionamiento de la descentralización,  y el Observatorio que es único en el país.  16% en marketing y auditoría, 12%  en equipamiento y señalética, 11% en apoyo a las Pymes, y 2% en apoyo a las Intendencias como parte del fortalecimiento institucional”.

 

Algunos números

Kechichián agregó “también se dice que les merece alguna objeción  la región, el propio Corredor y la propia integración de  los departamentos y que el presupuesto lo van a evaluar. Ante eso quiero decirle que de las zonas que más ha crecido es esa. Antes del Corredor de los Pájaros Pintados, antes de que se trabajara en este proyecto que hoy tiene casi 300 pequeños emprendedores que están trabajando en red; en el 2010 se recibían 290.800  visitantes. Que representaban U$S 68 millones. En el 2014 se recibían 490.000  visitantes” significando “U$S 128 millones.  Y en el 2019, donde se agregó además del litoral termal a Carmelo y Bella Unión el Corredor de los Pájaros Pintados tuvo 610.000 visitantes y U$S 144 millones. Es muy temerario decir que no se ha  sido eficiente. Se  ha sido extremadamente  eficiente. Es el producto que más ha crecido. Es el que tiene un relacionamiento,  seguimiento, auditoría y control de cada gasto muy cuidado, nada más  ni nada menos que por el BID y obviamente por el Ministerio de Economía; y creo además que el trabajo de coordinación regional que significó la asistencia a esos pequeños emprendedores, a 16 municipios que lo integran, y a las 6 intendencias;  ese mismo trabajo permitió además conseguir fondos de otros organismos para el desarrollo turístico”.

 

“No se  puede es  no estar informado”

Más adelante la ex Ministra Kechichián agregó que “el trabajo de Marketing  hecho por el Corredor de los Pájaros Pintados permite que hoy Tripadvisor reconozca como región a Pájaros Pintados. Y que la World Travel Market una de las ferias más importantes del mundo en turismo lo eligiera como finalista del premio del mejor destino de turismo responsable de América Latina”.  Una zona del país que no estaba en el calendario tradicional “Uruguay  tenía una tradición de turismo de costa atlántica” recordó Kechichián “y hoy por suerte el Corredor, la zona Norte, la propia zona Este que incorporó a Lavalleja y Cerro Largo, permitió tener en todo el país pequeños emprendimientos turísticos que han sido muy dinamizadores.  En Soriano mismo se han hecho obras suficientemente importantes. Por eso, cada administración puede tener su opinión. Lo que no se  puede es  no estar informado y trasmitir cifras que son públicas y que están auditadas por el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Concluyendo la Senadora y ex Ministra de Turismo “me sentí en la obligación de  hacer estas puntualizaciones porque hay mucho trabajo atrás. Mucha gente involucrada”. Acotado “mi único interés es que la información sea veraz, después las decisiones las tomarán los gobernantes que tienen que decidir sobre estas cuestiones”.



(851)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020