agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,70 44,10
0,17 0,63
7,48 9,48
45,76 51,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
28 de June del 2020 a las 09:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Luis Purtscher confirmó que en Soriano hay 13 casos de explotación sexual comercial pero vienen del año anterior
Para UPM2 está trabajando en código de ética con la empresa y que se pretende que lo asuman el PIT CNT y las intendencias
Para UPM2 está trabajando en código de ética con la empresa y que se pretende que lo asuman el PIT CNT y las intendencias

En el tramo final de la entrevista a Luis Purtscher, presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees), encaramos en @gesor lo referente a la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM al norte del río Negro y también cual es la situación de Soriano y la región, cuyas respuestas compartimos.

SE ESTA TRABAJANDO EN CODIGO DE ETICA CON LA EMPRESA Y QUE SE ASPIRA SE POSICIONE EN EL PIT-CNT Y LAS INTENDENCIAS
¿Qué expectativas tienen con lo que ya está empezando a pasar desde el río Negro hacia el Norte con la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM y todo lo que ella implica con los cambios demográficos?
"La construcción de estos grandes emprendimientos, históricamente el enclave de producción agroindustrial más grande de la historia del país, va a movilizar de 4.000 a 5.000 personas en un espacio que no era el tradicional del país, que estaba más bien ubicado en el Litoral Oeste, en Río Negro, en Conchillas, y que por primera vez extiende como una región hacia la frontera zon Brasil este tipo de emprendimientos, estamos trabajando hace más de un año con actores locales, las direcciones departamentales de INAU, para generar un fortalecimiento de los recursos humanos y técnicos que trabajan en territorio, se promovió y creó un nuevo CAIF en la zona más afectada por el emprendimiento, se está trabajando con la Fundación para capacitar y sensibilizar sobre el tema a los operarios de la planta, se está haciendo un código de ética con la empresa y aspiramos a que sea parte de un posicionamiento del PIT CNT y las intendencias que reciben este enclave productivo, a efectos de responsabilizarse en el cuidado de niñas, niños y adolescentes, que si bien es una responsabilidad del INAU, que no es nuestra intención ceder, si no que otros actores y agentes que tienen relevancia en el territorio, no sean factores de riesgo, si no se constituyan en factores de protección".

EN ESTE TIPO DE EMPRENDIMIENTO CRECEN LAS SITUACIONES DE EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL Y LA AFECTACION SOCIAL GENERAL
Teniendo en cuenta las experiencias anteriores, caso Botnia luego UPM en Fray Bentos y Montes del Plata en Conchillas, ¿qué es lo que más les preocupa?
"Obviamente hay un crecimiento de situaciones de explotación sexual comercial, pero hay una afectación social que recorre todo el tejido social y todas las actividades, que tiene momentos picos en el antes, en la instalación de la planta, en el durante y que después cambia el problema, pero sigue siendo social cuando esos 3.000 o 4.000 operarios que estaban en el territorio multiplicando la población, el consumo, la demanda, de un día para el otro desaparecen y para mucha gente que vive en la zona, en la región, no es posible ver que ese emprendimiento se refleje en el conjunto de la comunidad".

EN SORIANO HAY 13 CASOS DE EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL QUE VIENEN DEL AÑO ANTERIOR
¿Cómo catalogas la situación en Soriano y la región?
"Desde hace años venimos cerca de un crecimiento de 50 a 60 casos por año en el país, y andamos en la zona de los 300 casos identificados, Soriano en paticular da cuenta de 13 situaciones explotaciones, aunque sabemos que los números que manejamos son un sub registro, porque como no es un problema que se dé ahí y menos ahora donde toda la parte de enganche y de acuerdo de encuentro se da vía virtual, hay un contínuo de situaciones que está muy vinculada a la demanda interna. Porque otro mito que hay que romper es que los que explotan gurisas son de afuera, hay gente que convive con las comunidades, que desarrolla sus roles sociales con total naturalidad y explota gurisas. Hoy tenemos 13 casos en Soriano, ninguno de este año, son situaciones que vienen de años anteriores. En el caso de los adolescentes entre 15 y 17 años y los adultos mayores de 35 - 40 años".

Fotografía: Carlos Lebrato



(7234)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020