agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
42,00 44,40
0,25 0,77
7,75 9,74
44,39 49,47
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
20 de May del 2020 a las 08:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?
Este 20 de mayo se marcha desde cada uno de los hogares dicha con consigna, por verdad, memoria y justicia
Este 20 de mayo se marcha desde cada uno de los hogares dicha con consigna, por verdad, memoria y justicia

En el medio de la emergencia sanitaria que no permite aglomeraciones de personas por primera vez no podrá realizarse la Marcha del Silencio como cada 20 de Mayo en nuestro país, la que también se repica en diferentes puntos de nuestro país, incluyendo en el caso de Soriano, a Mercedes y José Enrique Rodó, dos lugares del departamento que tienen detenidos desaparecidos dejados por el Terrorismo de Estado de asoló a Uruguay y países de la región, a través del tristemente recordado Plan Cóndor.
Este 20 de Mayo la Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos ha impulsado junto a otras organizaciones y colectivos, distintas formas de conmemoración de esta histórica fecha que se toma en recuerdo a aquel 20 de mayo de 1976 cuando aparecieron en Buenos Aires los cuerpos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, legisladores uruguayos exiliados en Argentina, junto a los también exiliados y asesinados William Whitelaw y Rosario Barredo. Todos habían sido secuestrados un par de días antes, al igual que el médico Manuel Liberoff, que permanece desaparecido.
Este 20 de Mayo 2020 en que la presencialidad sólo puede manifestarse de manera muy cuidada y sin multitudes como las que reúne esta manifestación cada año en la capital del país, dará paso a la virtualidad manifestada de diferentes maneras, así como a la presencia que de distintas formas la gente en sus casas, vehículos, vestimenta, o todo aquello que sirva para hacer saber su adhesión a esta fecha y al reclamo histórico de verdad y justicia, lo está haciendo ver en todo el país.
A ello se suman algunas actividades organizadas por los colectivos en cada departamento, en el caso de Mercedes se realiza una conferencia abierta a las 11.00 horas en el Espacio Memoria ubicado en la rambla Carlos Federico Sáez, frente a sede del Club El Ayuí, donde se recuerda a los diez detenidos desaparecidos de Soriano, de los cuales se han podido recuperar los restos de tres, uno en Uruguay y dos en Argentina, de dos de ellos se ha efectuado el sepelio en la necròpolis de Mercedes y el restante aguarda en Argentina por su repatriación.

LOS DIEZ DETENIDOS DESAPARECIDOS DE SORIANO
Todos son nacidos en Mercedes menos Luján Alcides Sosa Valdez, que era oriundo de José Enrique Rodó. Dos desaparecieron en Uruguay y ocho en Argentina, en tiempos del Plan Cóndor. 
De los diez detenidos desaparecidos que se identifican con Soriano, fueron hallados restos de tres, aun falta conocer el paradero de siete.
Antonio Omar Paitta: Era casado y padre de tres hijas. Obrero de la construcción, militante sindical y miembro del Partido Comunista de Uruguay. Desde Mercedes pasó a vivir a Montevideo. El 21 de setiembre de 1981 es detenido al salir de su casa. Su voz fue reconocida por Victoriano González, sindicalista detenido en “La Tablada”, entre el 28 de setiembre y el 20 de octubre de 1981
Nebio Melo Cuesta: Hijo único de Luisa Cuesta y de René Melo, su madre lo busca empecinadamente desde que fue secuestrado en Buenos Aires el 8 de febrero de 1976. Militaba en el Partido Comunista Revolucionario y en la vecina orilla se integró al proceso de creación de la Unión Artiguista de Liberación
Estuvo entre quienes editaron “Causa del Pueblo” y luego “Prensa Libre”, periódicos que llegaban a Uruguay clandestinamente y denunciaban las  atrocidades de la dictadura. Era sobrino de Gerardo Cuesta, emblemático dirigente sindical y político muerto en la cárcel.
Winston César Mazzuchi: Era hijo de Dominga Frantchez y Antonio Mazzuchi y estaba casado con Mabel Zabalza. Era vendedor de libros y militante del Partido Comunista Revolucionario. Su esposa estaba detenida en Uruguay y él fue requerido. En 1974 se refugia en Argentina. Estaba en un bar en Buenos Aires y también fue secuestrado el 8 de febrero de 1976, junto a Nebio Melo. Ambos desarrollaban las mismas actividades en la vecina orilla.
Luján Alcides Sosa Valdez: Había nacido en el paraje Corralito, José Enrique Rodó, departamento de Soriano. Era hijo de Ramona Valdez y del agricultor Enrique Alcides Sosa. Se trasladó a Argentina junto con los integrantes de su banda de música. Trabajaba en una imprenta en Buenos Aires y visitaba a sus familiares de José Enrique Rodó con frecuencia. No estaba requerido y no se le conocía militancia alguna en Uruguay.
Pudo haber oficiado de correo de los Montoneros. Desapreció el 23 de abril de 1977 en Buenos Aires.
Alfredo Fernando Bosco Muñoz: Era hijo de Alba Muñoz y de Alfredo Vicente Bosco; realizó primaria en la Escuela No. 1 y secundaria en el Liceo No. 1 de Mercedes. A los 18 años se radicó en Montevideo para continuar sus estudios en la facultad de Ciencias Económicas, trabajó en la empresa Bao y luego en el Banco Sudamericano. Militó en AEBU y en los Grupos de Acción Unificadora (GAU). En 1975 se casó con Beatriz Martínez Addiego, con quien tuvo dos hijas.
El 22 de noviembre de 1977 le avisan que lo habían ido a buscar efectivos del FUSNA. Viaja a Buenos Aires legalmente y cuando esperaba que le dieran asilo político, es secuestrado el 23 de diciembre de 1977.
Carlos Federico Cabezudo Pérez: Era hijo de María Pérez y de Miguel Ángel Cabezudo. Estudió Ingeniería y luego trabajó como profesor de matemática. Representó a Uruguay en el Torneo Juvenil de Ajedrez disputado en Israel en 1967. Encontrándose transitoriamente en Argentina en 1973 fue requerida su captura en Uruguay. Desapareció en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1977. Militaba en el Partido Comunista Revolucionario.
Elba Lucía Gándara Castromán: Era hija de María Elena Castromán y de Valentín Gándara y realizó primaria en Mercedes. Formó pareja con Juan Enrique Velázquez con quien tuvo un hijo y tres hijas.
Estuvo presa en Uruguay entre marzo de 1973 y enero de 1974. Al ser liberada se fue a vivir a la localidad de Florencio Varela en la Provincia de Buenos Aires. Se vinculó públicamente a Montoneros (que en esos años no estaban ilegalizados) y desapareció el 18 de febrero de 1977.

Los tres recuperados
Modesto Quiñones: Era hijo de Esther Quiñones y de Modesto Pérez. Trabajó siempre en la construcción y militó en el SUNCA. En 1971 votó a Zelmar Michelini dentro del Frente Amplio. Se fue a vivir a la localidad de San Justo en la Provincia de Buenos Aires a principios de 1977. No estaba requerido.
En Argentina siguió trabajando en la construcción. Desapareció el 24 de junio de 1977.
Modesto Quiñones estuvo sepultado en el cementerio de General Villegas, provincia de Buenos Aires, y sus restos fueron identificados en 2008. Una multitud acompañó su entierro en Mercedes el 20 de octubre de 2008.
Ricardo Altamirano Alza: Se desconocen mayores detalles pues no figuraba como desaparecido. En Mercedes militaba en el Partido Comunista de Uruguay y luego se trasladó a Argentina. Desapareció en Buenos Aires en 1976. Su caso en ciertos aspectos es parecido al del también mercedario Modesto Quiñones.
Los restos de Ricardo Altamirano Alza fueron identificados en el cementerio de Santa Mónica, provincia de Buenos Aires, en 2010. No ha sido aún repatriado a Mercedes, pues ningún familiar u organización lo ha reclamado.
En la capital de Soriano no le quedan familiares y se sabe que en Montevideo tenía un tío de edad avanzada al aparecer los restos.
Ricardo Blanco Valiente: Era casado y padre de dos hijos. Militaba en la Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE), era dirigente del Plenario Sindical de Mercedes y pertenecía al Partido Comunista Revolucionario. El 15 de enero de 1978 fue detenido por personas de civil en Montevideo, donde tenía un almacén.
Fue trasladado a “La Casona”, un centro clandestino sito en Millán y Loreto Gomensoro, en Montevideo. Posteriormente fue visto en “La Tablada”, otro centro clandestino, ubicado en Camino De la Tropas y Camino de la Redención.
El 16 de abril de 2012, Presidencia de la República informó que los restos hallados el 16 de marzo de ese año en la trinchera 199 del Batallón de Infantería No. 14 de Toledo, pertenecían a Ricardo Blanco Valiente, siendo sepultados en el Cementerio de Mercedes con cientos de personas acompañando la urna que transportaba los restos. Es el último de los desaparecidos de Soriano que se identifica.



(721)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020