agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
42,00 44,40
0,25 0,77
7,75 9,74
44,39 49,47
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
16 de February del 2020 a las 00:26 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¿Vale la pena una primera ronda en la que pasan todos o casi todos? ¿Para qué es la prueba de admisión?
Es cierto, que ¨De Arco a Arco¨ puede decirse que en un concurso como el de Mercedes no hizo los méritos en puntos suficientes para pasar a la segunda ronda, pero no fue la única, sí fue solo la que quedó afuera
Es cierto, que ¨De Arco a Arco¨ puede decirse que en un concurso como el de Mercedes no hizo los méritos en puntos suficientes para pasar a la segunda ronda, pero no fue la única, sí fue solo la que quedó afuera

Se conocen y por separado damos la información de las agrupaciones, tanto en murgas como en humoristas, que continúan en competencia en el Concurso Regional de Agrupaciones de Soriano y de los 16 conjuntos que actuaron en la primera ronda, 15 continúan en el certamen, es decir que llegaron o superaron el 60% de los puntos posibles que podían hacer en la categoría que concursan. Sólo quedó fuera del concurso la murga de Ombúes de Lavalle, "De Arco a Arco".
Y no vamos a hablar de justicia o injusticia que haya quedado por el camino esta agrupación, pero sí tenemos que plantearnos algunas interrogantes, y la primera en forma global debe ser ¿vale la pena tener una primera ronda con carácter eliminatorio si pasan 15 de 16 o el año anterior con casi otro jurado diferente menos uno, pasaron todas? Si hay una prueba de admisión, ¿qué le vieron o qué no le vieron a esta murga los integrantes del Jurado que ni siquiera pudo llegar al 60% del total de puntos posibles? ¿Para qué es la prueba de admisión si no para ser usado como filtro? Cuesta entender que le hayan errado tan feo.
Quienes evaluaron a esta murga en la prueba de admisión, ¿sabían que la mayoría de sus integrantes son mujeres, en el escenario de 18 integrantes, 10 son del sexo femenino? ¿Sabían que cuando desafina una voz de hombre y una de mujer por lo general queda más expuesta la femenina? ¿Tenían conocimiento que el coro murguero tradicional no lo íbamos a escuchar? ¿En algún momento se interesaron por la propuesta, tuvieron dudas sobre el ajuste a la categoría o no? Si algo de ésto no se tuvo en cuenta no entendemos para qué la prueba de admisión, sí te dejamos entrar a determinado lugar, soy responsable de lo que tu hagas u ofrezcas, ese es el compromiso que debo asumir. Aquí la cosa debe ser muy clara, si la mirada es de celo por el respeto a lo que es un certamen, un concurso, una competencia, no sólo la agrupación de Ombúes de Lavalle debería seguir mirándolo desde afuera, hay otras que claramente van a completar el fixture.
Pero sin embargo somos de los que entendemos que deben valorarse otras cosas, en un Carnaval donde se ha apostado a crecer profesionalmente -y lo decimos desde la calidad y no desde lo económico por todo lo que ello significa y lo lejos que se está en cuanto a los recursos que puede manejarse, por más esfuerzo que se hace- y los resultados están a la vista, especialmente con lo que han demostrado agrupaciones de Soriano con notoria mejoría. A su vez entendemos que cuando alguna agrupación está en el concurso, algo se le vio para que suba al escenario de Manzana 20 y su trabajo, sacrificio, inversión y compromiso con el espectáculo, debe tenerse en cuenta. O dejamos las que realmente se ve claramente que tienen posibilidades de pelear por el título y ajustamos el fixture a ello, o si quedan 15, que queden 16. Y más cuando se habla de inclusión, y más cuando en parte de la actuación quien hace el rol de periodista cuenta: "Esta murga tiene diez, doce años, fue creada buscando un espacio para adolescentes, un espacio creativo, en un barrio de la MEVIR, en una ciudad que no había Carnaval y que nunca había existido una murga, por eso esta murga en todas las actuaciones que va es para rellenar el hueco, a veces tiene poca gente y cuando hay gente aplaude uno de diez, por eso se asombró, sepan disculpar y me dijeron que están muy felices de estar hoy aquí".
Este grupo de mujeres y hombres, de jóvenes y mayores, quizá no puedan por diferentes razones ofrecer el espectáculo que están en condiciones de brindar las murgas que estarán definiendo el título, pero dieron todo de sí, las mujeres asumieron un rol protagónico como en ninguna otra por la cantidad y en varias de ellas calidad -aunque debemos ser sinceros y reconocer que felizmente hoy están tomando mayor protagonismo y lucimiento- y pusieron en el centro de la actuación un tema tan caro a nuestra nación, la esencia de los charrúas, eso incluyendo que en al menos dos partes de la retirada cantaron en el idioma charrúa, pero claro, nada de eso alcanzó, el Jurado fue impertérrito en el rubrado y consideró que sólo esta murga de los 16 conjuntos no llegaba al 60% del total de los puntos posibles y ya no volverá a cantar.
Sólo esperemos que ello no tenga que ver con lo del título, y que en el Jurado todavía también tenemos una presencia machista mayor a la de otros años, pero independientemente de ello, porque se puede ser hombre o mujer, el asunto es que los ojos y los oídos con que miramos o escuchamos, sigan esperando resonar ese coro murguero histórico, si fuera por eso, no sabemos que vino a hacer "De Arco a Arco", hubiera quedado afuera en la prueba de admisión.



(1166)
Enviado por: A.Franklin Rivera

Tal vez la murga no es maravillosa pero si fue lo suficiente buena para clasificar. Y el mensaje de la raza charrúa fue por lejos valiosísimo.


Enviado por: Walmar Torres

Esta claro que el problema no fue completar algunos rubros. Lamentablemente la tematica de nuestra olvidada nación charrua no vende, no es comercial y por eso baja el interes y la valoracion de los textos,cuando tendria que ser totalmente al reves, darle importancia a la memoria de nuestras raices. Pero bueno,asi estamos.


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020