agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
42,00 44,40
0,25 0,77
7,75 9,74
44,39 49,47
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
16 de December del 2019 a las 20:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Sojeros miran con expectativa el panorama económico argentino
Productores  sojeros uruguayos miran con expectativa la medidas económicas adoptadas por el nuevo gobierno argentino. Medidas que podrían llegar  a incidir en la producción nacional. 
Productores  sojeros uruguayos miran con expectativa la medidas económicas adoptadas por el nuevo gobierno argentino. Medidas que podrían llegar  a incidir en la producción nacional. 

Las medidas adoptadas por Argentina  modificando el esquema de retenciones, instrumentado por el anterior gobierno, repercutirían  en la producción de  soja  tanto en  el  vecino país  como en Uruguay.  Productores uruguayos  ven con expectativa este panorama, que  si bien por el momento es muy reciente, podrían significar que productores argentinos opten por instalarse  en Uruguay.  Especialmente en los departamentos  fronterizos  como Colonia  y Soriano.  Así lo indicó  Marcelo Gautier, presidente de la cooperativa CADOL, en diálogo con @gesor.  “Lo que esperamos nosotros es que no vaya a pasar lo que pasó hace unos años cuando vino la oleada de productores argentinos  a producir acá. Por el tema de la competencia, y rentas de campos que pueda hacer que los precios se disparen de nuevo, que  hoy en día con lo que es el precio de la soja no daría”.

Agregando Gauthier que “las rentas algunas se  han puesto  a tiro, pero otras están altas y con el precio que tiene el grano  no da”. En ese escenario, vaticinó “perderían mucho terreno los productores uruguayos”. 

Gauthier agregó que “los campos que estarían más en peligro serían los que están más cerca de los puertos”.  O sea Soriano,  Colonia “las tierras más productivas”, pero “son especulaciones, porque  es muy prematuro para sacar conclusiones con lo que pueda llegar a pasar”.

 

En el panorama nacional ¿qué expectativas se tiene respecto al futuro gobierno , y el Ministro de Ganadería que asumirá el 1 de marzo?

-“Creo que tiene buena gente, buenos asesores. En el caso de quien asumirá  en el Ministerio   (Carlos María Uriarte) es alguien que hace años que está en eso y además el  Ing. Ignacio  Buffa sería el   Sub Secretario.  Es gente que hace años que están en la cuestión  y que tendrían buenas intenciones.  De ahí a  que se dé, después  es otra cosa. Pasó cuando estaba Aguerre (Tabaré, Ministro de Ganadería entre 2010 y 2018) que tenía muy buenas ideas pero se veía muy limitado  por el Ministerio de Economía, eso lo supimos por conversaciones que tuvimos con él.

El venía del palo del arroz, de la agricultura, tenía  buenas ideas pero se vio muy limitado, y cuando salió  creo que ese fue uno de los motivos.

Ahora la esperanza es que hagan buena gestiones  en los mercados, que se acompañe a los productores, que no se los deje desamparados, y que las cargas presupuestales de impuestos y esas cuestiones que no se nos disparen mucho.

Creo que tienen cosas para corregir, y buenos planes, pero hasta que no se pongan a trabajar… Pero la expectativa es buena”.

 

(*) Foto:  Gauthier junto  Enzo Benech en oportunidad de su última visita  del Ministro de Ganadería a Dolores,  abril de  2018 (archivo de @gesor)



(1570)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020