agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Super promos Giovanni-Bocatti
MonedaCompraVenta
33,60 35,20
0,50 1,20
8,10 9,70
36,70 40,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
14 de April del 2019 a las 09:47 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Para FENAPES la política educativa del Uruguay la marcan los organismos internacionales a través de Wilson Netto
Así lo señaló el dirigente sindical José Olivera, durante la semana de la Vuelta del Uruguay en el marco de la campaña la ¨Educación Pública enseña, resiste y sueña¨
Así lo señaló el dirigente sindical José Olivera, durante la semana de la Vuelta del Uruguay en el marco de la campaña la ¨Educación Pública enseña, resiste y sueña¨

En el marco de la llegada de la Vuelta del Uruguay a Mercedes, arribó a la capital sorianense, delegación de FENAPES encabezada por el dirigente sindical José Olivera, que recibida por integrantes de AFESSOR la gremial de Soriano de docentes y funcionarios de Secundaria.
Olivera en diálogo con @gesor dijo que en la recorrida junto a la Vuelta del Uruguay la idea es "difundir nuestra concepción sobre la educación, la educación integral implica vinculación con la cultura, con el arte, el deporte, nuestra Federación ha venido en los últimos años promocionando esa línea , porque estamos convencidos que otra política educativa es posible, no solamente la que se preocupe de formar a las futuras generaciones en función de los intereses del mercado, si no desde una perspectiva crítica, integral, y obviamente precisamos una fuerte educación pública, que está siendo muy atacada hoy en día, máxime que en el marco de una campaña electoral vamos a escuchar muchas propuestas que en el fondo esconden la idea de privatizar buena parte del sistema educativo uruguayo, ya sea promoviendo los liceos públicos de gestión privada, transfiriendo fondos públicos al sector privado mediante distintas maneras. Por lo tanto la Federación así como estuvo presente en el último Carnaval de Montevideo apoyando a alguna murga, como también a alguna comparsa del interior del país, hoy estamos recorriendo el territorio nacional en el marco de la Vuelta Ciclista, acompañado de los compañeros de AFESSOR difundiendo el mensaje que la Educación Pública enseña, resiste y sueña que es la consigna central de toda esta semana".


Más allá que ustedes debaten sobre políticas educativas, ¿qué balance hacen de la gestión de Wilson Netto al frente del CODICEN un nombre que se repite?
"En un proceso de disputa política en la interna del Codicen con quien fue Director Nacional de Educación, Fernando Filguera, puesto en el MEC. En un proceso de disputa está claro que para las Administraciones esto les genera un problema adicional que es la falta de consenso y de respaldo político. En ese marco, algunas de las políticas que se han llevado a cabo bajo la Presidencia de Wilson Netto en el CODICEN no han hecho más que ratificar las líneas de política global en materia educativa que promueven el Banco Mundial, la OCDE, en esto nos referimos particularmente a la falsa inclusión, hoy capaz se puede estar corrigiendo algunos aspectos, nos referimos a esta cuestión de un exceso de planteos de corte bien cuantitativos de buscar metas, logros, sin muchas veces reflexionar el como hacerlo, con quien hacerlo, de qué forma hacerlo. También en algún sentido debe asumir su presidente el hecho que no se fue claro en el planteo presupuestal a la hora de la discusión por ejemplo con el Ministerio de Economía, hoy la obras que se van a hacer en el marco de la ANEP se van a hacer por la participación público privada, lo cual hipoteca el país de 25 a 30 años para adelante y esta fue una exigencia, una imposición que le planteó el Ministerio de Economía encabezado por Cr. Danilo Astori. Tiene varios elementos contradictorios que también hay que interpretarlos en este contexto de debilidad política y de enfrentamientos políticos dentro de la propia fuerza política por cual debe ser el proyecto educativo".


Si le entendemos bien, ¿está diciendo que Netto hace los mandados a los organismos internacionales y a determinados sectores de la fuerza política?
"Está sin cuestionar los grandes lineamientos de política educativa que hoy son dominantes a nivel mundial y regional y que en alguna manera el Estado uruguayo ha venido ratificando a través de distintas instancias, obviamente con la particularidad que en Uruguay no gobierna el Ministro de Educación como pasa en la región si no que gobierna, en el marco de un ente autónomo otra autoridad. En líneas generales, sin salirse del libreto que le imponen los organismos internacionales se está conduciendo la política educativa en el Uruguay".



(229)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019