agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Super promos Giovanni-Bocatti
REPROGRAMADO
MonedaCompraVenta
32,77 34,17
0,55 1,15
8,18 9,48
36,21 39,80
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
12 de March del 2019 a las 20:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El último mensaje público de Manini Ríos: ¨es necesario que exista un pueblo dispuesto a hacer el sacrificio para lograr un nuevo amanecer¨
Y en esa ocasión sostuvo: ¨Gritos de Asencio en la historia de los pueblos ha habido y habrá muchos, sólo es necesario que el final de una época se torne inexorable¨
Y en esa ocasión sostuvo: ¨Gritos de Asencio en la historia de los pueblos ha habido y habrá muchos, sólo es necesario que el final de una época se torne inexorable¨

El Gral. Guido Manini Ríos tuvo a lo largo de su gestión como Comandante en Jefe del Ejército, varios episodios polémicos, que fueron cuestionados por dirigentes del Frente Amplio y algunos integrantes del Poder Ejecutivo, inclusive en una ocasión, uno de sus comentarios, motivaron su arresto a rigor por 30 días, sanción que cumplió.
Nosotros vamos a hacer mención a lo que fue su última participación en acto público y precisamente en Mercedes, como  único orador en oportunidad de celebrarse el 208 aniversario del Grito de Asencio, hablando en nombre del Ejército, en el acto realizado en plaza Independencia en Mercedes.
Tras una larga y detallada crónica de la historia previa al 28 de febrero de 1811, Manini Ríos, hizo referencia a la carta del Gral. José Artigas que envió a la Junta del Paraguay y posteriormente efectuó algunas manifestaciones que leídas entre líneas podría interpetarse como un mensaje subliminal hacia el momento que vive el país, según algunos sectores políticos.
Manini Ríos en esa ocasión dijo que la importancia de este hecho “va a ser remarcada por el propio caudillo, José Gervasio Artigas, en su carta famosa, a la Junta del Paraguay, en diciembre de ese año 1811. Y voy a leer lo que Artigas transmitía al Paraguay, al que él sentía como parte de su patria, el Paraguay no era una tierra extranjera para Artigas, era parte de su patria. El dirá: “un puñado de orientales, cansados ya de humillaciones, había decretado su libertad en la Villa de Mercedes, llena la medida del sufrimiento por unos procedimientos, los más escandalosos del déspota que los oprimía. Habían librado solo a sus brazos el triunfo de la justicia, así se verificó prodigiosamente la victoria del 28 de febrero de 1811, día memorable que había señalado la providencia para sellar los primeros pasos de la libertad en este territorio y día que no podrá recordarse sin emoción, cualquiera que sea nuestra suerte”.
Luego añadirá Artigas en esa carta al Paraguay: “Permítame vuestra señoría que llame un momento su consideración sobre esta Admirable Alarma que simpatizó la campaña toda y que hará su mayor y eterna gloria. No eran los paisanos sueltos, ni aquellos que debían su existencia a su jornal o sueldo, sólo los que se movían, eran vecinos establecidos, poseedores de buena suerte y de todas las comodidades que ofrece este suelo. Eran los que se convertían repentinamente en soldados, los que abandonaban sus intereses, sus casas, su familia, los que iban, acaso por primera vez, a presentar su vida a los riesgos de una guerra”. Eso decía don José Gervasio Artigas sobre estos hechos que hoy conmemoramos”.
A continuación Manini Ríos sostuvo que es importante tratar de entender el significado que tuvo y que tiene el Grito de Asencio en nuestra historia. El Comandante en Jefe del Ejército señaló, "el Grito de Asencio constituyó una bengala en la oscuridad, pero fue también el grito desesperado de una raza que reivindicaba su identidad surgida de lo más profundo de la América mestiza, de una raza que tenía una cultura hispano-guaraní que se había forjado magistralmente en el mundo misionero durante más de un siglo y medio y que en ese momento estaba en riesgo de destrucción, a partir del colapso que significó, hacía casi medio siglo, la expulsión de los jesuitas de esta región”.
Y prosiguió Manini Ríos, “era el Grito de Asencio, un grito por la Patria irredenta que pronto marcharía tras el único caudillo capaz de entenderla y guiarla, que se había pasado pocos días antes a la revolución".
Para finalizar con un sugestivo mensaje,"Gritos de Asencio en la historia de los pueblos ha habido y habrá muchos, sólo es necesario que el final de una época se torne inexorable, sólo es necesario, que la situación y las condiciones con las que vive una población de un territorio se tornen insoportables y también es necesario que exista un pueblo dispuesto a hacer el sacrificio necesario para lograr un nuevo amanecer, para sí mismo y para las generaciones venideras, ese es el significado de aquel Grito de Asencio, ocurrido un 28 de febrero hace 208 años”. Hoy, 12 días después y sumándole otros aditamentos, especialmente graves según se leen en el comunicado presidencial, Manini Ríos es cesado en su cargo. 

 



(369)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019