agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
PROXIMAMENTE
MonedaCompraVenta
31,70 33,20
0,55 1,15
7,70 8,70
35,17 38,70
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
05 de December del 2018 a las 05:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Leishmaniasis: “Evitar el trasiego de animales en particular llevar o traer perros de Salto”
Exhortó la Dra. Silvia Roslik, en torno a la enfermedad con focos en Salto artigas y reciente aparición en Chapicuy,  Paysandú.
Exhortó la Dra. Silvia Roslik, en torno a la enfermedad con focos en Salto artigas y reciente aparición en Chapicuy, Paysandú.

Enmarcado en la charla informativa brindada sobre las jornadas de castración anunciada en la mañana de este martes, e informada en nota aparte, @gesor consultó a la Dra.  Silvia Roslik, Directora Departamental de Zoonosis, sobre el estado de situación de la enfermedad  de  Leishmaniasis,  que tiempo atrás, se había dado cuenta sobre la aparición de casos en Salto.

A propósito sobre el tema la Dra.  Silvia Roslik, señaló:  "La Leishmaniasis está en Uruguay básicamente en Salto hay algunos focos, en Artigas que están siendo controlados y hará cuestión de 2 meses,  aparecieron unos perros provenientes de Salto en el centro poblado de Chapicuy, qué es en Paysandú lindero a Salto”.

Explicó que “la población de Chapicuy, va y viene mucho de Salto, de hecho se rastreó el origen de esos perros y habían venido de Salto”.

La profesional,  hizo propicia la ocasión: “Para pedirle a la gente, que evite el trasiego de animales, en particular llevar o traer perros de Salto o de Artigas. Porque si bien se están haciendo análisis, no siempre  a todos los perros están certificado de estado libre de Leishmaniasis: ya no tanto es así que en algún momento pasó en Uruguay, que salieron cachorros infectados – pero ya aparecieron todos,  aclaró esto, no es sembrar el pánico- acotó,  pero como todos los emprendimientos sanitarios y de toda índole, si la sociedad en su conjunto se pone la camiseta,  vamos a decir de que tenemos que hacer las cosas bien es mucho más fácil institución de ninguna índole, que pueda controlar a cada ciudadano” apuntó.

Añadió “entonces yo como veterinaria y realmente muy preocupada si estamos por esta situación, como el cambio climático, ha hecho que vengan bajando muchas cosas, muchos animales y también enfermedades, tenemos que tener especial cuidado en norma mínima, para que la enfermedad quedé confinada a los lugares donde está hoy y no que haga una distribución por todo el Uruguay” concluyó Roslik.



(273)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018