agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
PROXIMAMENTE
MonedaCompraVenta
31,70 33,20
0,55 1,15
7,70 8,70
35,17 38,70
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
30 de November del 2018 a las 15:07 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Cuarto coloquio departamental de escuelas rurales permitió intercambiar experiencias y considerar ponencias
Se desarrolló en el Espacio Rural Rambla de Mercedes con la presencia de 48 de las 60 escuelas con que cuenta Soriano
Se desarrolló en el Espacio Rural Rambla de Mercedes con la presencia de 48 de las 60 escuelas con que cuenta Soriano

En el denominado Espacio Rural Rambla de Mercedes, se desarrolló este viernes el 4° Coloquio Departamental con la presencia de centros escolares rurales que compartieron ponencias e intercambiaron experiencias.
@gesor dialogó con Elena Mayero, Maestra CAPDER, quien comenzó informando sobre las caracteristicas y temática de este encuentro.
"Es el cuarto coloquio departamental que realizamos en el departamento de Soriano, participan 18 ponencias, son alrededor de 48 escuelas de las 60 que están presentes y la temática es variada, de acuerdo a lo que se ha variado en el año, en las escuelas y con los agrupamientos escolares, todas relacionadas con el programa escolar".
Presentan sus experiencias y se llevan las de sus colegas, algo que se hacen en los agrupamientos rurales, ¿qué resultado da en cuando a la experiencia docente y de alumnos?
"Son jornadas riquísimas porque se realiza intercambio entre el maestro que expone y los que están escuchando, de ahí se sacan ideas, es decir que es un aprendizaje significativo que se da entre los maestros rurales y algunos urbanos que hay presentes".
El Espacio Rambla que se inauguró este año ha dado interesantes resultados según se nos indicó, ¿de dónde han venido chiquilines, qué experiencia les deja este primer año?
"Estamos muy contentos, porque empezó como un desafío allá en marzo, este año han concurrido 35 escuelas rurales de Soriano, integradas por 179 niños, más los maestros y las auxiliares, y también nos han visitado escuelas de San José, un Club de Niños
de INAU San José, la Escuela 119 de Piedras Blancas y otros agentes sociales que vienen a hacer uso de las instalaciones para efectuar diferentes actividades. Estamos muy contentos, y valoramos que esto funciona con el apoyo de todas las instituciones departamentales, de la Inspección de Escuelas, no tenemos auxiliares, partidas, pero hemos logrado el apoyo de todas las instituciones del departamento".
Hablamos de chiquilines del medio rural que en muchos casos no conocían Mercedes, no habían venido a un club deportivo.
"Eso es maravilloso, apenas han llegado, algunos chicos dicen "qué arroyo tenés Elena o que casas tenés Elena", porque me llaman así y la experiencia es majestuosa, el Club de Remeros nos presta las instalaciones y ellos van a natación, con una profesora de SENADE, después recorremos la ciudad, en todos lados nos han tratado maravillosamente, el Centro Histórico y Geográfico, el Diario Acción, la Biblioteca Giménez, la Intendencia de Soriano, y de noche algo muy particular, los llevábamos a cenar a una pizzería y para ellos era magnífico porque hay niños que nunca lo habían vivido. Son experiencias riquísimas y enriquecedoras porque uno va aprendiendo con ellos también. Empezamos este desafío sin nada, no teníamos camas, nos prestaba la Intendencia, después nos donó las camas y así fuimos creciendo día a día. Esperemos que el año que viene se continúe, que haya alguien dispuesto a continuar con esto porque son experiencias riquísimas y lo hacemos por el bien de los niños rurales y de las comunidades educativas".
Más allá del año que viene, de los tiempos electorales y la llegada de un nuevo gobierno, ¿hay posibilidades que esto sea incluido en el presupuesto quinquenal de la Inspección Departamental de Soriano?                                                                                                                               "Ojalá que sí, estamos esperando que sea nominado escuela, anda un rumor que se le pondría un número y en ese caso tendríamos una partida, un director, porque esto lo hago dentro de mis funciones de Maestra Coordinadora de Escuelas Rurales pero estaría bueno que hubiera un director en forma permanente acá, auxiliares de servicios, se dio el primer paso y veremos el año que viene que resultados se obtienen.
Esta experiencia ya fue propuesta a ANEP, nos visitó la Presidenta, los Consejeros, o sea que están en conocimiento de lo que está realizándose y nosotros le pusimos el nombre Espacio Rural Rambla y el logo que se aprecia es porque hicimos un concurso a nivel departamental de niños de las escuelas rurales y lo ganó una niña de Palo Solo".

 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
(323)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018