agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
PROXIMAMENTE
MonedaCompraVenta
31,70 33,20
0,55 1,15
7,70 8,70
35,17 38,70
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
20 de November del 2018 a las 07:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Promoviendo Artistas
Los ediles frenteamplistas Carlos Susaye, Alba Bonino, Ana González y Diego Guevara, presentaron el proyecto “Promoviendo Artistas”.
Los ediles frenteamplistas Carlos Susaye, Alba Bonino, Ana González y Diego Guevara, presentaron el proyecto “Promoviendo Artistas”.

Promoviendo Artistas
Revalorización de Artistas Departamentales

Carlos Susaye
Alba Bonino
Ana González
Diego Guevara
Alfredo Antognazza

Frente Amplio
19/11/2018

El Proyecto busca destacar y revalorizar los artistas departamentales y locales, con la intención de propiciar su participación en los diferentes espectáculos públicos del departamento.


Exposición de Motivos
En el departamento de Soriano, existen diferentes organizaciones públicas y privadas que realizan espectáculos con variados objetivos: recreativos, de beneficio a instituciones de la sociedad, culturales, en fin, una serie de situaciones que concentran a los sorianenses. En ellas, generalmente participan artistas de diferentes lugares, según el tipo de evento: Cantantes, Humoristas, Orquestas musicales, Payadores, Danzas, Murgas y artistas en general. Sin embargo, no siempre, se le da una participación ecuánime y equitativa a los artistas residentes en la localidad y en el departamento.
Consideramos que, por diferentes motivos, las organizaciones de los eventos traen números artísticos que no son de Soriano. Vaya que es importante este intercambio cultural y el conocimiento de diferentes expresiones de otros lugares; tan importantes como la promoción de nuestros artistas locales.
Es uno de los principales fines que persigue este proyecto, el de reglamentar una cuota de participación de artistas locales en los diferentes espectáculos públicos que se brindan en el departamento de Soriano. Esta medida pondrá en relevancia la figura del artista local, su promoción, difusión y reivindicación de sus creaciones culturales.
Esta propuesta no es nueva en el País, hay departamentos que han encabezado la promoción de artistas y escultores, y ya poseen normativas destinadas al desarrollo cultural y social de los artistas del territorio.

Objetivos
? Generar un Registro Único Departamental de la Actividad Artística.
? Establecer una cuota del 50% de participación de Artistas Locales en todos Eventos Públicos y/o Privados que reciban apoyo o auspicio de la Intendencia Departamental de Soriano.
? Estimular el desarrollo de los artistas locales en el Departamento y en el País, dando oportunidad de exponer sus trabajos, valorándolos y permitiéndoles demostrar sus condiciones.
? Procurar el mayor conocimiento y divulgación de sus espectáculos, ofreciendo al público la oportunidad de adquirir un recuerdo representativo de la zona.


Antecedentes
Según la Ley N° 18.384 - Estatuto del Artista y Oficios Conexos, se establece en el Art. 1 qué se entiende por Artista:
“Se entiende por artista intérprete o ejecutante a todo aquel que represente un papel, cante, recite, declame, interprete o ejecute en cualquier forma una obra artística, la dirija o realice cualquier actividad similar a las mencionadas, sea en vivo o registrada en cualquier tipo de soporte para su exhibición pública o privada.”
La mencionada Ley fue aprobada en el 2008 y reglamentada unos meses después por el Decreto N° 266/009, con el objetivo principal de habilitar el reconocimiento y la regulación de la situación laboral del artista.
El Proyecto que presentamos tiene dos partes:
Primero. Es necesario que el departamento promueva la regularización de la actividad artística a los efectos de generar un Registro Único Departamental de la Actividad Artística (en adelante RUDAA). Esto posibilitará que todos los artistas residentes en el territorio departamental estén identificados según su dedicación, localidad, características del espectáculo, contacto y todo dato que contribuya a generar un registro organizado. Para ello, proponemos que el Ejecutivo departamental instrumente los pasos de promoción y registro, a través del Departamento de Cultura de la Intendencia de Soriano, con la posibilidad de incluir un formulario web, lo que facilita el acceso del registro de los artistas y su posterior publicación en una plataforma que garantice la visualización democrática de todos ellos. También se podría incorporar una galería de fotos y videos que dispongan los artistas de forma que puedan difundir sus espectáculos y habilidades.
El Registro propuesto, permitirá que todas las instituciones y/o asociaciones públicas o privadas, puedan acceder a sus datos a fin de reconocer las características de cada artista para poder seleccionar, acorde a los requerimientos previstos en cada ocasión. Esta modalidad de registro y publicación online permitirá conocer, organizar y promover todos los artistas locales en el territorio departamental, con alcance nacional o internacional. En definitiva, de cualquier parte del mundo, a través de la página web de la Intendencia, podremos visualizar los artistas locales, contactarlos y promoverlos.
Segundo. Un aspecto fundamental de este proyecto consiste es establecer reglamentariamente una cuota de participación de los artistas locales en los eventos que se desarrollen en el territorio departamental, la que regirá para todos los eventos de origen públicos o privados que cuenten con el apoyo o colaboración de la Intendencia Departamental de Soriano.
Todos los espectáculos artísticos cuyas características estén comprendidas en el párrafo anterior, tendrán la obligación de incluir en su repertorio el 50% o superior de artistas locales. Con esta medida, claramente, el departamento de Soriano reconocerá y promoverá el trabajo de artistas locales, potenciando la difusión de sus funciones en Soriano y en el país.
Marco Normativo.


CUOTA PARA ARTISTAS LOCALES
Art. 1) Alcance. La presente Ordenanza tiene como fin el registro y la organización de los artistas del departamento de Soriano.
Se considera artista intérprete o ejecutante, a todo aquel que represente un papel, cante, recite, declame, interprete o ejecute en cualquier forma una obra artística, la dirija o realice cualquier actividad similar a las mencionadas, sea en vivo o registrada en cualquier tipo de soporte para su exhibición pública o privada.
Art. 2) Aspectos administrativos. Facultase a la Dirección Departamental de Cultura la creación del Registro Único Departamental de la Actividad Artística (en adelante RUDAA). La misma podrá definir la modalidad de aplicación, garantizando el acceso democrático de los artistas departamentales.
Art. 3) La Intendencia Departamental de Soriano a través de la Dirección Departamental de Cultura será la responsable de controlar la veracidad de los datos, su actualización y difusión de los artistas locales.
También será la responsable de comunicar a los organizadores de eventos la presente ordenanza, así como la amplia difusión a la población.
Art. 4) Cuota de Participación. Será requisito principal para la habilitación de un espectáculo desarrollado en el Departamento de Soriano, una cuota de participación del 50% de artistas departamentales y/o locales, los que participarán en cualquier evento o espectáculo que reciban apoyo o auspicio de la Intendencia de Soriano. Será condición fundamental el cumplimiento del presente artículo para la realización del evento, reservándose la Intendencia el derecho a su habilitación.
Art. 5) Sanciones. La Intendencia de Soriano establecerá el control pertinente en el desarrollo cada espectáculo, facultando el derecho de “Intimación” a los organizadores que incumplan la normativa. En caso de persistencia de lo mencionado, la Intendencia podrá clausurar el mismo y establecer un registro de antecedentes.

Bibliografía
? Ley N° 18.384 “ESTATUTO DEL ARTISTA Y OFICIOS CONEXOS”
? Decreto N° 266/009

 



(248)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018