agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
PROXIMAMENTE
MonedaCompraVenta
31,70 33,20
0,55 1,15
7,70 8,70
35,17 38,70
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
06 de October del 2018 a las 15:50 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Memorias que pintan por los Derechos Humanos, en plaza Artigas de Mercedes
Una muestra de dibujos de Natalia Comesaña Arene que evocan las visitas familiares a las personas que estuvieron detenidas en el Cuartel Gral. Luna durante el período de terrorismo de Estado
Una muestra de dibujos de Natalia Comesaña Arene que evocan las visitas familiares a las personas que estuvieron detenidas en el Cuartel Gral. Luna durante el período de terrorismo de Estado

La Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano está organizando muestra denominada "Memorias que pintan por los Derechos Humanos", la que se ubica en Don Bosco entre Colón y Artigas (frente a la fachada del ex Cuartel Gral. Luna) y que puede apreciarse este sábado y domingo durante el Día del Patrimonio en Mercedes en el horario de 10.00 a 17.00.
Se trata de muestra de dibujos de la artista plástica Natalia Comesaña Arenene, que evocan las visitas de familiares a las personas que estuvieron detenidas en el Cuartel Gral. Luna durante el período del terrorismo de Estado.
Uno de los telares muestra dibujos en los la leyenda de su autora expresa: "En los relatos sobre las detenciones en el cuartel "Gral. Luna", se repite la imagen de las visitas, al sol, en la vereda del frente - por calle Don Bosco- y en la plaza Artigas. Para cualquiera que ha pasado por Mercedes en verano, es fácil imaginar el desgaste de esperar al sol en una vereda y una plaza que no se caracterizan por tener muchos árboles que regalen sombras para mitigar el calor".
En otro, los dibujos de Natalia muestran figuras que se relacionan con la leyenda: "Cuando hablan de las visitas, en general, hablan de "paquetes". Las visitas llevaban consigo paquetes, llenos de cosas para sus familiares, pero sobre todo, llenos de amor y de esperanza. Los paquetes eran revisados a la entrada y su contenido era objeto de censura. La ventaja del amor y la esperanza es que no hay control, ni humano, ni electrónico, que sea capaz de detectarles".
Y un tercero en el que los dibujos expresan su relación con la leyenda: "Las mujeres recién paridas que estuvieron presas, en algunos casos, pudieron amamantar a sus bebés en el cuartel. Abuelas, tías, amigas, vecinas, eran las nodrizas encargadas de llevar y traer a las crías, para recibir la leche materna. Era la teta el berretín donde se escondían los mensajes secretos que esas mamás pasaban a sus bebés en medio del horror".

 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8
Image9
(987)
Enviado por: Matias Antuoni

Gracias Natalia y gracias a todos los artistas que se han comprometido con el presente y futuro de los pueblos a través de la realización de obras testimoniales como estos dibujos que dejan entrever la luz de la algunas personas en epocas obscuras. MUCHAS GRACIAS


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018