agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
PROXIMAMENTE
MonedaCompraVenta
31,70 33,20
0,55 1,15
7,70 8,70
35,17 38,70
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
06 de October del 2018 a las 08:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La escuela 110 de Pamer se llama Ángel Cantoni
Se cumplió el acto nominación, resultado de una historia gloriosa y responsable de su tarea” destacó el maestro director Marcelo Benítez.
Se cumplió el acto nominación, resultado de una historia gloriosa y responsable de su tarea” destacó el maestro director Marcelo Benítez.

Se cumplió este viernes 5 de octubre al acto oficial de nominación de la Escuela N° 110 Rural de paraje Pamer con el nombre de Ángel Cantoni.

El acto contó con la presencia de autoridades departamentales, por el Intendente Agustín Bascou, por el senador Guillermo Besozzi el diputado Gonzalo Novales, la Inspectora Departamental de Primaria maestra Raquel Casartelli, la inspectora de Zona maestra Carmen Paredes.

“Desde hoy nuestra escuela se llamará oficialmente Ángel Cantoni, está nominación es el resultado de una historia gloriosa y responsable de su tarea” destacó Marcelo Benítez, maestro director de la escuela Nº 110 de Pamer, iniciando la oratoria del acto.

Actualmente la escuela cuenta con una matrícula de 16 alumnos, dos docentes y una auxiliar de servicio. Su horario es de 10 a 15 horas y en verano cumple el horario de 8 a 13 horas.

La Arquitecta Silvia Cantoni, hija de Ángel Cantoni, junto al maestro director, descubrió la placa recordatoria y en sus palabras lo recordó “como un hervidero de proyectos”.

El Ministerio de Educación y Cultura promovió proyecto de ley por el cual se designa a la Escuela 110 Rural de paraje Pamer en ejidos de Mercedes, con el nombre de "Ángel Cantoni", el recordado director de la fábrica Papelera Mercedes S.A. ciudadano proveniente de Italia.

La Ley Nº  19465 y en único artículo expresa: "Designase a la Escuela N° 110 Rural de paraje Pamer del departamento de Soriano, con el nombre de "Ángel Cantoni".

En el planteo efectuado en nombre del Poder Ejecutivo se señala que la propuesta es "efectuada por la directora del centro educativo (de ese entonces), la maestra Rita Vera, y contó con el apoyo de la comisión de Fomento, personal docente y no docente, familiares y vecinos y con los informes favorables de las autoridades de la ANEP"

DON ANGELO CANTONI

Nació en la ciudad de Novara (Piamonte, Italia) un 23 de noviembre de 1911.

Su padre ingeniero civil y su madre profesora de Filosofía y Letras y Geógrafa marcaron las inquietudes del niño que comenzó sus estudios de primaria en la Escuela pública a los cinco años.

Posteriormente en su adolescencia optó por el Liceo clásico ya que incluía junto al latín el estudio del griego.

Además de sus estudios regulares le apasionaban los deportes participando en competencias de natación del Club Novara, incursionó en el aprendizaje del fútbol (pasión de toda su vida) llegando a participar en la selección juvenil de dicho club. Practicó alpinismo y esquí como pasatiempo.

Elige seguir una carrera científica y es así que ingresa a la facultad de química en la Universidad de Milán, trasladándose al siguiente año a la Facultad de química de la ciudad universitaria de Pavía donde se una de las mejores cátedras, por la que pasaron algunos premios Nobel de esa disciplina.

En el último año prepara la tesis que le permitirá obtener el título de Doctor en Química en el año 1934. La misma versaba sobre todo lo inherente al uso de la celulosa para la fabricación de papel.

Una vez recibido, de acuerdo a las leyes existentes en Italia debe hacer el servicio militar obligatorio.

Los dos años de servicio militar los hizo en el frente de guerra en Abisinia, donde Italia tenía en esos años idea de anexar ese país a su territorio.

En 1937 obtiene su primer trabajo en una papelera en la Isla del Lira en la provincia de Frosinone en el Lazio.

El 2 de febrero de 1939 se casa con María Rachele Namiri, profesora de Dibujo titulada en la Academia de Brera (Milán).

A fines de noviembre nace su primer hijo, Vittorio.

La segunda Guerra Mundial había comenzado.

En 1940 Italia entra en guerra. Se trasladan a Serrevalle Sesia pequeña localidad alpina donde se encontraba una de las papeleras más importantes del país.

En enero de 1942 nace su segundo hijo Gianluigi y en 1946 su hija Silvia.

En 1950 se encargará de la dirección de la instalación y puesta en marcha de una fábrica en la localidad de Campana en Argentina, lo acompaña su familia.

En 1960 es contratado para trabajar en Uruguay, en fábrica PAMER.

Se vincula con el Club Rotario de la ciudad de Mercedes donde realizó una fecunda obra de apoyo a la comunidad, como la fundación del Hogar de Ancianos, la sala de Fonoaudiología y muchas más.

Desde el inicio apoyó la creación de un centro escolar en la zona donde residía haciendo trámites ante el directorio de la empresa para que apoyara el emprendimiento.

La misma colaboró cediendo el predio, sus instalaciones para el funcionamiento de la escuela, se conectaron el agua y la luz desde la fábrica servicios que fueron prestados por 20 años.

Se apoyó también con el mantenimiento del local escolar, el que se mantiene hasta el día de la fecha.

Ángel Cantoni falleció el 9 de diciembre de 1988 en Mercedes, el personal de PAMER al enterarse de su fallecimiento detuvo sus tareas para acompañar sus restos.

En 1995 la Intendencia Municipal de Soriano nombró camino Ángel Cantoni al tramo desde ruta 14 hasta la Escuela 110, de cuyo sitio hemos extraído esta nota sobre el recordado ciudadano italiano.



(351)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018